PREOCUPA LA DESERCIÓN EN EL SECUNDARIO

La deserción en el nivel de la educación secundaria se acerca a la mitad del alumnado a raíz de la cuarentena y los expertos ya hablan del proceso de "desaprendizaje" de incluso aquellos chicos que pudieron asistir a las clases virtuales durante la actual época de pandemia.
Educación30/07/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
educación virtual


Un informe publicado por el sitio www.lapoliticaonline.com señala que la brecha digital (la posibilidad de acceder a las distintas tecnologías) es una de las razones principales de una situación disparada cuando apenas se habían iniciado las clases y se vieron interrumpidas en todo el país como consecuencia del coronavirus.

"Un senador oficialista aseguró a LPO que la brecha digital es una de las principales razones por la que la mitad de los alumnos no pudo participar de las clases que se dictan por videollamada o a través de Whatsapp desde que comenzó la cuarentena en marzo. Además, un diputado de Cambiemos especializado en temas educativos coincidió que casi la mitad de los alumnos no tuvo ni un solo contacto con el sistema educativo en lo que va del año", reflejó el informe periodístico.

El problema, según se destaca, no es solo de los que desertaron o no tuvieron acceso, sino también de aquellos que tuvieron la posibilidad de tener clases de manera virtual.

Los expertos ya hablan del proceso de "desaprendizaje" de quienes acceden a las clases pero no tienen un contacto cara a cara con el docente y quedan a la merced de la ayuda familiar, que no está capacitada para la docencia. «Esto sucede a pesar de la puesta en marcha del programa nacional ‘Seguimos Educando’ que implementó el Gobierno y que incluye un portal educativo con videos, libros digitales, juegos, orientaciones a docentes y familias, que se complementa con la emisión diaria de programas de TV y radio», analizó el sitio.

Más de la mitad.

Según un informe de la ONU sobre el impacto socioeconómico y ambiental del coronavirus en Argentina, cerca del 55 % de los 10,5 millones de alumnos de todos los niveles o no tuvo contacto con docentes o no tuvo devolución por parte de los docentes.

La deserción no es sólo un fenómeno de brecha digital. A fines de abril, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, adelantó que todos los alumnos pasarán de grado en 2020 y pidió no poner el foco "en la calificación, sino en el proceso".

"Desde entonces, la deserción aumentó entre los alumnos que tienen acceso a internet: los chicos se empezaron a ir de los grupos de Whatsapp sin temor a represalias por parte de los docentes. En el ministerio de Educación de Trotta dijeron que los datos de deserción los tendrán al finalizar una gran encuesta nacional", concluyó.

 

Te puede interesar
b35246aa-5740-41b3-8ff7-fc144e0d3b52

(Video) Estudiantes pampeanos marcharon en defensa de la universidad pública: “Está en juego el futuro del país”

Antonela Ualdegaray
Educación12/05/2026
La comunidad universitaria pampeana volvió a movilizarse este martes en el marco de una nueva jornada nacional de protesta en defensa de la educación pública, con concentraciones y marchas en Santa Rosa y General Pico. La convocatoria reunió a docentes, no docentes y estudiantes que reclamaron la plena aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario y denunciaron el congelamiento presupuestario que, según sostienen, pone en riesgo el normal funcionamiento de las casas de altos estudios.
Lo más visto
je electricidad 5 m

JE Electricidad: el emprendimiento que cuida tu instalación eléctrica las 24 horas

InfoTec 4.0
04/06/2026
Jonathan Enríquez, es un joven emprendedor de Maisonnave y hace poco más de tres meses lanzó JE Electricidad, una empresa que ya opera en esa localidad, Realicó e Ingeniero Luiggi. Su propuesta apunta a la prevención, al mantenimiento y a la seguridad eléctrica real de los hogares, comercios e industrias. Una charla que abre los ojos sobre cosas que todos tenemos en casa pero pocos conocen.
POLICIA ONLY FANS 2

La ex policía, ahora protagonista de OnlyFans: un muerto, drogas y un arma rosa

InfoTec 4.0
04/06/2026
Una noche de miércoles en Ezeiza terminó con un muerto, una ex policía detenida y una pistola Bersa 9 milímetros color rosa descartada en el asiento trasero de un patrullero de la Policía Federal. Nicole Verón, expulsada de la Policía de la Ciudad por vender contenido sexual en OnlyFans portando su uniforme, quedó en el centro de un escándalo que mezcla un choque fatal, drogas, armas y una maniobra desesperada para deshacerse de la evidencia.
1780620328155

Milagroso accidente en el Bajo Giuliani: una camioneta cayó al cuenco y su conductor logró salir con vida

INFOtec 4.0
04/06/2026
Un impactante siniestro vial ocurrió este jueves por la tarde en la zona del Bajo Giuliani, cerca de Santa Rosa, cuando una camioneta Volkswagen Amarok despistó en la intersección de las rutas Provincial 14 y Nacional 35, atravesó el cruce y terminó completamente sumergida en el cuenco de agua. A pesar de la violencia del hecho, el conductor logró salvar su vida y fue trasladado consciente al Hospital René Favaloro.
vuelco gutierrez 1C

Violento vuelco en ruta 101: realiquense salió ileso de milagro

InfoTec 4.0
Policiales05/06/2026
Un vecino de Realicó protagonizó este viernes un violento accidente de tránsito sobre la ruta provincial 101, a la altura del kilómetro 8. El conductor perdió el control de su Ford Transit blanca, volcó y quedó recostado sobre el lateral izquierdo del vehículo en una zona semi anegada. Logró salir por sus propios medios y no registró lesiones de consideración, aunque el rodado sufrió graves daños materiales. VER VIDEO DESDE EL LUGAR DEL ACCIDENTE. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE.-
lluvia realico

65 mm en 48 horas: lluvia abundante y sin sobresaltos

InfoTec 4.0
Locales05/06/2026
La región de Realicó y el norte pampeano acumularon 65 milímetros de lluvia en las últimas 48 horas, en un fenómeno que se desarrolló con normal mansedumbre y sin mayores inconvenientes en el ámbito urbano. El sector rural es el más afectado, con caminos vecinales complicados y falta de piso en algunas zonas. El tiempo mejora hacia el mediodía de hoy viernes, aunque se esperan nuevas precipitaciones por la tarde de mañana sábado.