FEDERACIÓN AGRARIA ANALIZÓ LOS DIVERSOS PROBLEMAS QUE AFECTAN AL SECTOR

Agropecuarias 01 de octubre de 2020 Por InfoTec 4.0
El Consejo Directivo Central de Federación Agraria Argentina sesionó ayer de manera virtual. Durante el encuentro, los directores de todo el país abordaron las distintas problemáticas que afectan a los pequeños y medianos productores que representan, entre los que se pueden destacar los incendios, sequía, conflictos interjurisdiccionales, falta de financiamiento, problemas inherentes a la juventud, a las economías regionales y a la agricultura familiar. También se expidieron acerca de los rumores en relación con modificación en las retenciones, entre otras cuestiones.
FAA virtual

En representación del Distrito 8 participaron los directores Ariel Toselli y Adolfo Sánchez, quienes al referirse a la temática tratada de forma virtual señalaron que en relación a los incendios y sequía que afectan a varias provincias, el CDC destacó el enorme peso que estos fenómenos climáticos representan para los pequeños y medianos productores, que muchas veces quedan sin nada luego de verse afectados por estos fenómenos.

Se remarcó la dramática situación que viven los productores cordobeses, que atraviesan importantísimos incendios que no terminan de ser controlados. Los federados reiteraron la necesidad de que los gobiernos provinciales puedan ser el primer apoyo de los productores afectados, para poder hacer frente a estas dramáticas situaciones, así como también remarcaron que es fundamental que el gobierno nacional brinde apoyatura en los casos más extremos, para poder poner contener el fuego.

Además, se reiteró la enorme necesidad de que se actualicen los montos del Fondo de Emergencia, que continúan siendo de 500 millones, tal como era en el momento que se aprobó, años atrás. También, que se pueda avanzar finalmente con la implementación de un seguro multirriesgo, para que los productores puedan contar con algún respaldo en estos casos.

En cuanto a los conflictos interjurisdiccionales que existen, consecuencia del bloqueo dispuesto por provincias como San Luis, Santiago del Estero y otras de la Argentina que no permiten el paso de productores ni ciudadanos a través de sus límites, se expresó que es fundamental que se implementen protocolos adecuados, pero que se permita el paso de las personas entre las provincias.

Como se planteó anteriormente, se remarcó que, según nuestra Constitución, es contrario a sus principios fundamentales fijar restricciones entre las provincias, que afecten los derechos inalienables de las personas. Esto se profundiza en contextos como el actual, de pandemia, que requieren que se lleven adelante las actividades esenciales, como lo es la producción agropecuaria, y se asegure el tránsito de las personas.

Al respecto también se solicitó que el gobierno nacional intervenga en estas cuestiones, para asegurar el cumplimiento por parte de las provincias de estos principios, poner freno a la restricción inconstitucional de derechos y de ese modo limitar el agravamiento de los conflictos ya existentes.

Se destacó la enorme necesidad de contar con herramientas que permitan que los pequeños y medianos productores puedan acceder al financiamiento, con tasas acordes, y que se consideren alternativas para aquellos que no pueden tomarlo a través del sistema bancario.

La juventud federada presente en la reunión, también reclamó que se consideren salidas ante la enorme necesidad de repensar la educación rural; tanto como encontrar maneras de asegurar la conectividad en todo el país, para igualar oportunidades. 

Por otro lado, para las economías regionales, se reiteró la necesidad de que se corrijan las distorsiones en las cadenas que perjudican a productores y consumidores, puesto que los primeros reciben precios por debajo de los costos de producción, mientras que los segundos pagan altísimos valores por esos mismos productos. En este sentido, se insistió en que las economías regionales deben ser vistas como parte de la solución en el creciente problema que azota al país en cuanto a la falta de empleo, puesto que son dinamizadoras de mano de obra. 

En cuanto a la agricultura familiar, se reiteró en la urgencia de que se reglamente la ley 27118, para poder hacer efectivos todos los derechos que prevé la norma, aprobada en el año 2015. Además, se destacó la gran trascendencia del rol que se le asignó a los productores de este segmento durante la pandemia de Covid-19, en cuanto a la producción de alimentos, por lo que se pidió que esa misma valoración se evidencie en políticas reales y específicas, que les den una ayuda adecuada. 

Acerca de los rumores y versiones periodísticas que circulan en estos días, sobre modificaciones en el esquema de retenciones que implementaría el gobierno nacional para lograr el ingreso de dólares al Estado, a través de la liquidación de soja especialmente, se reiteró y profundizó lo planteado en la jornada de ayer.

Los pequeños y medianos productores ya vendieron sus cosechas, por las que se les ha retenido el 33% de retenciones. Y recién contarán con nueva producción el año entrante. Preocupa enormemente que se esté evaluando implementar un esquema de rebajas temporales que volvería a beneficiar a los grandes actores y a los exportadores, en detrimento de los productores más chicos. 

Este esquema volvería a convalidar una enorme transferencia de recursos de los pequeños productores a las exportadoras, porque como dijimos, a nuestros productores ya se les cobró el 33% que ahora pretenden rebajar. Asimismo, esos montos que ya se nos retuvieron tampoco le han ingresado al Estado, por lo que con esta medida el gobierno nacional estaría convalidando esa transferencia y de hecho, fomentándola, para que se reitere el proceso en cada campaña.

Es decir que este intento desesperado de que ingresen dólares comprometería el modo en el que se produce y comercializa a futuro, porque en este escenario en el que las decisiones se toman de un día para otro, sin previsibilidad ni reglas de juego claras, sólo es evidente que el gobierno apoya y permite que sigan ganando los que especulan, los que aparecen como salvadores cuando las papas queman, pero vienen beneficiándose por el sacrificio de todos los que producimos, hacemos frente a los riesgos climáticos y asumimos todos los aspectos inherentes a la producción, que no recibimos nada. 

Para ser claros: estamos diciendo cómo son las cosas, qué tan injusto es el esquema que propone el gobierno, y no sólo eso, sino cómo se trata de un esquema que convalida un fraude sobre los productores más chicos. Este gobierno que permanentemente dice apoyar a los más débiles, no puede darle la espalda así a los pequeños y medianos productores. No puede ser cómplice de este proceso que estamos explicando, y no puede decir que no entiende las consecuencias que tendría una decisión en este sentido. 
Asimismo, se insistió en la necesidad (planteada al ministro Basterra en todas las reuniones en las que participó la entidad) de que se pague lo comprometido en materia de devolución de retenciones a los productores, que sigue pendiente hasta el momento. 

Finalmente, el CDC destacó que, así como la actividad agropecuaria se ha considerado esencial durante esta pandemia, por su enorme importancia para la producción de alimentos y el ingreso de divisas al país, es tiempo de que se reconozca esta trascendencia en todos los ámbitos. Que, así como discursivamente se valora a los pequeños productores y los agricultores familiares, es fundamental que se avance en la implementación de políticas públicas que den cuenta de ese reconocimiento. Al momento, por el contrario, pareciera que sólo deciden en contra de los productores más chicos, y siguen beneficiando a quienes dicen desalentar. 

Están a tiempo de corregir esas decisiones. De enfocarse en el sujeto agrario que día a día, con su esfuerzo y el de su familia, da vida a los pueblos del interior. De otro modo, continuarán transitando el camino de la desaparición de productores genuinos, la concentración en pocas manos y la injusticia. Y desde Federación Agraria Argentina no permitiremos que eso suceda. Porque, como históricamente decimos, estamos convencidos de que el camino es que haya una agricultura con agricultores.

De que el Estado debe corregir las inequidades del mercado, y no acrecentarlas. Y de que lo que estamos pidiendo es justo y es el camino para lograr un verdadero desarrollo como país, superar la crisis que profundizó el Covid-19, avanzar en el cumplimiento de los ODS dispuestos por la ONU, y superar la enorme inequidad que existe en la Argentina.
[8:21, 1/10/2020] Adolfo Sanchez: Por el Distrito 8-La Pampa- participaron los Directores Ariel Toselli y Adolfo Sanchez.

Boletín de noticias