La UCR denuncia presunto desvío de fondos para la Policía de La Pampa

Provinciales 12 de febrero de 2021 Por InfoTec 4.0
Julio Pechín, en su calidad de dirigente de la UCR, presentará hoy una denuncia penal ante la Fiscalía de turno en Santa Rosa. El denunciante expresó que "hay desvío de fondos" por parte de la Policía de La Pampa.
DENUNCIA UCR POLICIA

El presidente del Comité Provincia expresó su disgusto por el mecanismo que determina -ante actas de infracción que se hacen por distintos motivos que tienen que ver con el tránsito- que el monto que se cobra a modo de multa se destine en un 60% a Rentas Generales; y el resto a la Cooperadora Policial que se determine.

El texto de la denuncia explica que existirían "irregularidades en la recaudación de fondos dispuestos en el marco de la Ley Provincial N° 1554 y sus modificatorias".

"Se desvían fondos".

Concretamente Pechín señala que "personal de la Policía de la Pampa secuestra los vehículos y previo a la entrega de los mismos solicita el pago de la multa debiendo realizar un depósito en la cuenta correspondiente a Rentas Generales de la Provincia de La Pampa. Por otra parte debe depositarse a otra entidad que el personal a cargo completa en el formulario y decide dónde se destina, desviando fondos pertenecientes al Estado a un tercero".

Fondos a cooperadora policial.

Para ser más preciso Pechín dice: "Específicamente el día 28 de diciembre de 2020, el Oficial Principal de Policía de La Pampa, Ricardo Oscar Vivas, en ruta provincial 101 y calle 371 de la localidad de General Pico, procedió al secuestro de la unidad dominio FQJ 216 por circular con Ruta excedido en su fecha de vigencia».
Agregó que luego, para retirar el vehículo se solicitó «al conductor del vehículo, que deposite la suma de $ 51.540, debiendo depositar el 60% del importe en la cuenta de Rentas Generales de la Provincia de La Pampa, y el restante 40% en la cuenta correspondiente a la Comisión Cooperadora de la Comisaría Segunda de General Pico".

"Nada justifica"

En la denuncia se razona que "puede observarse que no existe contraprestación alguna al Estado por parte de esta Asociación Cooperadora que justifique la percepción de ese importe, tal cual reza en los convenios vigentes. Como puede observarse en la documental adjunta -acompaña con el Acta de recepción del vehículo secuestrado; y el Acta de entrega después de abonarse la multa- , se están desviando fondos del Estado, sin que los entes correspondientes tengan el contralor de los mismos".

Transparencia.

Advierte Pechín que "constituye un grave delito que pone en tela de juicio la transparencia con la cual el Estado debe manejar los fondos de los contribuyentes".

Al dirigirse a la Fiscalía completa diciendo que "se adjunta a la presente el Acta de Infracción n° 007115, y también nota depósito de infracción Ley 1554 y constancias de transferencia Banco de La Pampa n° 8887367 y 8887337. Por todo lo expuesto solicito se investigue la comisión de delito", concluye la denuncia. (La Arena)

Boletín de noticias