Se pospuso el juicio a la ex intendente Roxana Lercari

Judiciales 14 de agosto de 2021 Por InfoTec 4.0
El juicio a la ex Intendente de Realicó, que debía comenzar este pasado lunes 9 de agosto, volvió a prorrogarse para noviembre.
ROXANA LERCARI PROPIA

La ex mandataria local fue acusada durante el gobierno de Carlos Verna de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El juicio ahora se llevará adelante el 2, 3, 4  y 5 de noviembre. La acusación es por supuesto abuso de autoridad refiere al aumento de sueldos al inicio de su gestión, decisión que debía ser aprobada por ordenanza y fueron los concejales de aquella gestión, encabezados por su sucesor José Braulio Alvarez (fallecido) quienes presentaron la denuncia judicial. La otra acusación por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público es por la firma  de convenios con Nación y fue impulsada por el vernismo. 

En su defensa Lercari sostiene que Verna estuvo todo el tiempo en conocimiento de las tratativas que se llevaban adelante con el gobierno nacional, siendo ella misma quien le transmitía la información de manera verbal en las sucesivas charlas que mantenía con el primer mandatario provincial, por ello afirmó no entender por qué luego presentó la denuncia en su contra.

El tribunal de audiencia de General Pico a cargo del juicio oral estará integrado por Carlos Pellegrino, María José Gianinetto y Diego Ambroghetti. El fiscal del caso es Armando Agüero y el abogado defensor será Mariano Alomar.

La radical había gestionado programas y fondos para Realicó directamente con el Gobierno del presidente Mauricio Macri. El gobernador Carlos Verna cuestionó eso duramente, e impulsó una denuncia a través de la Fiscalía de Estado por la supuesta violación a la Ley Orgánica de Municipalidades. esta medida cortó la llegada de un interesante caudal de fondos, generando la detención de obras en Realicó.

La causa por abuso de autoridad -el aumento de sueldo del 30% y adicionales- inicialmente apuntaba también al exsecretario de Gobierno, Alejandro Ávila, y al secretario de Hacienda y Finanza, Matías Pinardi, pero Agüero pidió el sobreseimiento y dejó a Lercari sola a  en la causa.

Los convenios que firmó Lercari con Nación son del Programa MAC (Mejora de Atención Ciudadana, que consistía en computadoras y mobilario) con el Ministerio del Interior, la compra de un utilitario con rampa para transportar personas con discapacidad, la construcción de una pileta climatizada, la remodelación de la Terminal, la conclusión de la plaza y la instalación de un sistema de cámaras de seguridad.

El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) rechazó las apelaciones de Lercari quien solicitó que el caso fuera llevado al fuero federal. Desde un principio, cuando Verna apuntó a Lercari en un discurso en la Legislatura provincial, la UCR denunció que Lercari era víctima de una persecución política.

roxana lercari(Video) Lercari: "Espero ser absuelta"



 

Boletín de noticias