Diputados piden interpelar a Ministros y el Defensor de Niños por la muerte de Lucio

La sociedad pampeana está consternada ante el brutal asesinato de Lucio, un niño de 5 años que vivía en Santa Rosa junto a su madre Magdalena Espósito Valenti (24 años) y la pareja Abigail Páez (27 años) y fue muerto a golpes. Pese a los reiterados pedidos de su padre, la Justicia no advirtió el posible final y el Estado dejó desprotegida a la criatura que sufría desde hace tiempo, torturas en la casa donde convivía con las dos mujeres.

Provinciales 28 de noviembre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
luciodupuy01

Diputados radicales y del PRO, presentaron anoche un pedido de resolución para interpelar a ministros y otros funcionarios ante la “ausencia del Estado” para detectar y prevenir el asesinato de Lucio Dupuy. Los legisladores pidieron la interpelación de los ministros de Educación, Pablo Maccione; de Seguridad, Horacio di Nápoli; y de Desarrollo Social, Diego Alvarez; y del defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, Juan Pablo Meaca.

En este sentido argumentaron “Atento a los hechos de público conocimiento que tienen como protagonista a un niño y su fatídica muerte resulta necesario que el Poder Ejecutivo frente a los representantes del pueblo se presenten a dar explicaciones si las tuvieran” y agregaron “Con el correr de las horas conocimos las causas de la muerte de Abel Lucio Dupuy de tan solo 5 años de edad, también supimos por confirmación del Médico Forense que sumado a las lesiones que le causaron su muerte, también tenía viejas lesiones producto de la violencia familiar que padecía este menor”.

Los siete diputados que solicitan la interpelación manifestaron “Tuvo que ocurrir el hecho lamentable para que el padre de la víctima tuviera voz y pudiera manifestar la desprotección que tuvo él y su hijo por parte de la justicia y del Estado”, en referencia a los dichos del padre de Lucio, Christian Dupuy.

“La presente iniciativa no requiere de mayores fundamentos para prosperar en el seno de esta Cámara de Diputados, el pueblo pampeano merece saber porque encontrándose la víctima en edad escolar el sistema educativo no haya podido advertir lo que finalmente el médico Forense determinó”, dijeron.

“También resulta necesario saber que paso antes y si esta forma de proceder es habitual, porque tanto el accionar de la policía de La Pampa dependiente del Ministerio de Seguridad frente a diferentes llamados de vecinos al 101 y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes generan interrogantes básicos como si en algún momento intentaron tomar medidas de protección de la víctima”, finalizaron.

El documento fue presentado con la firma de los legisladores Mauricio Agón, Lorena Clara.Marcos Cuelle, María Agustina Garcia, Estela Maris Guzman. Francisco Torroba, Andrea Valderrama,  Martín Ardohain, Eduardo Pepa, Matías Traba y María Laura Trapaglia.

papa del nene asesinadoEl papá del nene asesinado: “La Justicia nunca me escuchó”

El niño vivía en una casa de la calle Allan Kardec al 2300, de Santa Rosa, junto a su madre Magdalena Espósito Valenti  (24 años) y a la pareja de su mamá Abigail Páez (27 años), murió el viernes 26 por la noche, luego de ser brutalmente golpeado.

El viernes, cerca de las 21.30 horas, las dos mujeres concurrieron con el niño en brazos, convulsionando, a la posta sanitaria del barrio Atuel. Posteriormente fue trasladado al Hospital Evita, ya sin signos vitales, donde se constató su fallecimiento.

Lucio ingresó al hospital con sangre en la boca y moretones en diversos lugares del cuerpo, incluso tenía la marca de una zapatilla en la espalda.

La autopsia, extableció que falleció por “múltiples golpes” y, además, se comprobó que tenía -de vieja data- mordeduras y quemaduras de cigarrillo.

Magdalena Espósito Valenti está acusada del delito de homicidio calificado por el vínculo -que prevé una pena de perpetua-, en tanto que Páez está apuntada por homicidio simple -de 8 a 25 años-. El juez Daniel Ralli dictó la prisión preventiva para ambas hasta la finalización del proceso.

Las dos mujeres, en tanto, dieron diferentes versiones de lo que ocurrió ante testigos. Una, por ejemplo, dijo que había sufrido un robo. “Me entraron a robar, lo dejé solo un par de segundo y se me cayó”, llegó a decir Abigail Páez.

Christian Dupuy, el padre de Lucio, se lamentó que la Justicia nunca le dio la tenencia. “La Justicia nunca me escuchó”, dijo. “Siempre favoreció a la madre por más abogados y mediaciones que realicé. Hoy pagó mi hijo. Pero no solo escuchen a la madre, papá también sufre en silencio”, sostuvo.

Christian Dupuy y Magdalena Espósito Valenti convivieron junto a Lucio, en General Pico. Sin embargo, hace unos 3 años se separaron y Magdalena formó pareja con Abigail.

Según dijo la familia paterna de Lucio, Magdalena se trasladó desde Pico a Santa Rosa y “abandonó” a Lucio, que quedó al cuidado de un tío, Maximiliano Dupuy. Posteriormente, a punto de perder la patria potestad, Magdalena se hizo cargo de Lucio y lo trasladó a Santa Rosa.

En el medio, hubo advertencias de la familia paterna del riesgo que corría con su madre y su pareja. Christian Dupuy en varias ocasiones solicitó ante la Justicia la tenencia del chico, pero siempre le fue negada en beneficio de la madre.

dupuy(VIDEO) Abuelo de Lucio: “Hace un año le dije a los jueces que lo iban a matar"



Te puede interesar
ESCRITORIO

Convocan para cubrir cargo docente en Quehué

INFOTEC 4.0
Provinciales 08 de marzo de 2024

Desde hoy y por el término de cinco días hábiles, se encontrará abierta la inscripción de aspirantes para el cargo de “Auxiliar Docente – Ciclo Básico”, en la Residencia Estudiantil Nº 3 de la localidad de Quehué, con el fin de confeccionar los listados correspondientes para el Ciclo Lectivo 2024.

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.