Enfermeros pampeanos reclaman un bono de 30 mil pesos y actualización salarial

Provinciales 17 de diciembre de 2021 Por InfoTec 4.0
En medio de las paritarias, el Movimiento de Enfermería pampeano reclamó al gobierno de Sergio Ziliotto mejoras en las condiciones salariales y un bono de $30.000 para fin de año. Ayer se conoció que el ejecutivo envió una nueva propuesta al sector docente y deberá resolver también la situación de los trabajadores de la salud.
enfermeras mep 2
Referentes realiquenses del M.E.P

En el comunicado emitido por el MEP (Movimiento de Enfermería Pampeano) expresaron que"cientos de compañeros y compañeras del sector de enfermería de nuestra provincia nos hemos visto sumamente disconformes con el ofrecimiento tanto del bono de fin de año y sus posibles formas de aplicación como de la manera en que se va a aplicar el aumento salarial previsto que ha ofrecido el ejecutivo".

Agregan "La sociedad entera se ha visto atravesada por la pandemia y lo que ella produjo. Sabemos que nuestra provincia no ha sido la excepción en sus consecuencias, pero también sabemos que el sector de salud como muchos otros, nunca dejamos de poner todo al servicio de la ciudadanía y lo seguiremos haciendo sin dudar. Allí es donde justamente enfermería ha jugado un papel fundamental, y es en este papel en donde fuimos definidos como “esenciales”, y miren ustedes que contradicción, porque la autopercepción como sector es de casi “descartables”.

Por otra parte manifestaron por la amenaza de una nueva ola de contagios "como lo manifestó el Ministro de Salud Dr Kohan, el hecho de pensar, solo pensar, en la posibilidad de volver a vivir otra ola de Covid y que no volvamos a estar en cuerpo, capacidades y salud como lo hicimos la vez anterior y que lamentablemente en todos y cada uno de nosotros/as dejo secuelas, algunas que ya estamos viviendo y otras que aparecerán".

"Si logramos unirnos en un Movimiento y eso dio lugar a la idea de conformar un sindicato, es producto de muchas necesidades que tiene el sector de enfermería, algunas históricas, otras de reciente aparición y que no han sido percibidas por la gestión de salud y tampoco han sido puestas sobre la mesa de discusión en espacios paritarios tan dignamente ganados por trabajadores y trabajadoras" reclamaron los enfermeros y enfermeras pampeanos.

El documento continúa "No nos alcanza el sueldo, tenemos que hacer guardias extras, trabajar en sectores privados, y si nos subimos 5 veces en el día a la ambulancia para trasladar pacientes es solo un viático que no alcanza a satisfacer necesidades básicas como la alimentación, con ello sumamos horas de trabajo y desgaste a nuestros cuerpos para” intentar llegar a fin de mes”, sabemos; entendemos y empatizamos con una realidad que nos iguala a muchos trabajadores y trabajadoras, pero hoy nos vemos contenidos en un espacio que nos permite sabernos como profesionales de la salud pero que no se nos reconoce como tales".

Desde el MEP describen el pedido concreto hacia el gobierno detallando que solicitan "Bono de $30000 pesos para los trabajadores de la salud, aumento salarial acorde a la inflación para cobrar en el mes de diciembre y recuperación del porcentaje perdido en el año 2020 y compromiso de presupuesto 2022 para el sector de enfermería".

Finalmente argumentan "Son muchas las razones que tenemos y que vamos a darle forma al reclamo y a la lucha en ganar derechos para el sector de enfermería cuando podamos convertirnos en sindicato, pero mientras tanto pedimos a quienes nos representan en las negociaciones, ATE, SITRASAP y UPCN que hagan sus mayores esfuerzos para representar los intereses de los trabajadores y a la gestión actual que reconozca y revalorice a quienes hoy sostenemos el sistema de salud pública".

enfermeras mep 2(VÍDEO) MEP: “Queremos que nos reconozcan como profesionales de la salud”

Boletín de noticias