
Presupuesto 2026: Universidades recibirán más fondos pero sin aplicar la ley aprobada por el Congreso
El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.


El Bloque de diputados radicales, emitió un comunicado rechazando la medida del Ministerio de Educación de nuestra provincia que determina la eliminación de la figura de abanderado por promedio argumentando un "paradigma inclusivo".
Educación21/12/2021
InfoTec 4.0






Tras conocerse la nueva normativa que dispone la cartera de Pablo Maccione, los legisladores de la oposición expresaron su repudio "La escuela es un ámbito social de aprendizaje, es la institución donde se construye la ciudadanía, en todos los aspectos y no sólo los intelectuales. Nuestra escuela pública es el lugar donde nuestros estudiantes incorporan aprendizajes y ponen en práctica valores para luego proyectarlos a lo largo de su vida".


Agregaron "estamos azorados y en total desacuerdo" con la declaración del Gobernador Sergio Ziliotto de sacar la figura del abanderado "Ese mérito, que se manifiesta a través del esfuerzo, responsabilidad, compromiso, constancia, a través de valores tales como el compañerismo, la solidaridad, el respeto…quedaría en la nebulosa, además de que no estaría respondiendo a una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación y de valoración de nuestra identidad nacional".
Por otra parte argumentaron que "La equidad, inclusión y calidad educativa van de la mano, ya que todas las propuestas de aprendizaje apuntan a desarrollar todas las dimensiones de la persona y por ende las habilita para su desempeño social y laboral como para el acceso a estudios superiores o a la educación para la vida.
Todos aprendemos diferentes, pero el esfuerzo individual es inherente a la persona, esto se debería reconocer a fin de que se expanda en la comunidad escolar entendiendo que los logros son distintos pero no imposibles" dijeron.
Finalmente le solicitaron a las autoridades provinciales dejar sin efecto esta medida "La educación es prioridad, es un aspecto esencial de ciudadanía, de desarrollo, de crecimiento, de ascenso social; por lo que amerita ser de excelente calidad" concluyeron.





El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.


El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, confirmó que desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios – CONADU Histórica se está analizando una medida de fuerza inédita en las últimas décadas: no tomar los exámenes finales de diciembre en las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Personal Docente, informó que la convocatoria refiere al cargo de Director de Primera, para la localidad de Realicó, correspondiente al Nivel de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Docentes universitarios anunciaron una medida de fuerza de 72 horas, programada del miércoles 12 al viernes 14 de noviembre, en exigencia de un mayor financiamiento para la educación superior y un aumento salarial. La convocatoria alcanza a casi todas las casas de estudio nacionales del país.

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y el Gobierno provincial confirmaron oficialmente el inicio de la carrera de Medicina en Santa Rosa, un proyecto largamente esperado que se pondrá en marcha el 2 de febrero de 2026.







Un trágico episodio conmocionó este jueves a la localidad de Rancul, donde un operario rural perdió la vida luego de recibir una fuerte descarga eléctrica mientras realizaba tareas de limpieza en una máquina fertilizadora. El hecho ocurrió en el establecimiento rural “Damasco”, aproximadamente a las 17:45 horas.

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

El mediodía de este sábado dejó una postal tan bella como inusual en el cielo de Rancul. Marina Vara, vecina de la localidad, registró con su teléfono móvil un fenómeno meteorológico poco frecuente: nubes iridiscentes, una formación que suele llamar la atención por sus tonos pastel que recuerdan a los colores de una mancha de aceite sobre el agua.

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.

La intendenta de Alvear, Agustina García, brindó un testimonio contundente sobre la gravedad del temporal que afectó a la localidad durante la tarde de este sábado. En un breve contacto con Infotec 4.0, la jefa comunal describió un escenario crítico, con múltiples daños materiales, personas afectadas y un amplio despliegue de personal de emergencia.

La feroz tormenta que se abatió esta tarde sobre Realicó, con intensas ráfagas de viento que generaron voladura de un techo y diversos destrozos de menor cuantía, descargaron la exigua suma de tan solo 14 mm. en un chaparrón de corta duración.







