Diputados radicales contra la eliminación del abanderado “Incluir es reconocer el esfuerzo”

El Bloque de diputados radicales, emitió un comunicado rechazando la medida del Ministerio de Educación de nuestra provincia que determina la eliminación de la figura de abanderado por promedio argumentando un "paradigma inclusivo".
Educación21/12/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Día de la bandera 2
Foto ilustrativa

Tras conocerse la nueva normativa que dispone la cartera de Pablo Maccione, los legisladores de la oposición expresaron su repudio "La escuela es un ámbito social de aprendizaje, es la institución donde se construye la ciudadanía, en todos los aspectos y no sólo los intelectuales. Nuestra escuela pública es el lugar donde nuestros estudiantes incorporan aprendizajes y ponen en práctica valores para luego proyectarlos a lo largo de su vida".

Agregaron "estamos azorados y en total desacuerdo" con la declaración del Gobernador Sergio Ziliotto de sacar la figura del abanderado "Ese mérito, que se manifiesta a través del esfuerzo, responsabilidad, compromiso, constancia, a través de valores tales como el compañerismo, la solidaridad, el respeto…quedaría en la nebulosa,  además de que no estaría respondiendo a una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación y de valoración de nuestra identidad nacional".

Por otra parte  argumentaron que "La equidad, inclusión y calidad educativa van de la mano, ya que todas las propuestas de aprendizaje apuntan a desarrollar todas las dimensiones de la persona y por ende las habilita para su desempeño social y laboral como para el acceso a estudios superiores o a la educación para la vida. 
Todos aprendemos diferentes, pero el esfuerzo  individual es inherente a la persona, esto se debería reconocer a fin de que se expanda en la comunidad  escolar entendiendo que los logros son distintos pero no imposibles" dijeron.

Finalmente le solicitaron a las autoridades provinciales dejar sin efecto esta medida "La educación es prioridad, es un aspecto esencial de ciudadanía, de desarrollo, de crecimiento, de ascenso social; por lo que amerita ser de excelente calidad" concluyeron.

abanderado-escuela-la-pampa-g20211220-1287501La Pampa: ya no se tomará en cuenta el promedio de los alumnos para ser abanderado

Te puede interesar
centenario escuela 222 acto formal 8 FILE

La Pampa mejoró los resultados en Lengua y Matemática y destacó el impacto de su plan provincial de alfabetización

INFOTEC 4.0
Educación04/07/2026
El Ministerio de Educación de La Pampa informó que los estudiantes de sexto grado de nivel Primario mejoraron sus desempeños en las evaluaciones realizadas en 2025, en comparación con los resultados obtenidos en 2023. Según los datos oficiales, los niveles de desempeño Avanzado y Satisfactorio aumentaron un 12% en Lengua y un 6% en Matemática, mientras que también se redujo la cantidad de alumnos ubicados por debajo del nivel básico.
b35246aa-5740-41b3-8ff7-fc144e0d3b52

(Video) Estudiantes pampeanos marcharon en defensa de la universidad pública: “Está en juego el futuro del país”

Antonela Ualdegaray
Educación12/05/2026
La comunidad universitaria pampeana volvió a movilizarse este martes en el marco de una nueva jornada nacional de protesta en defensa de la educación pública, con concentraciones y marchas en Santa Rosa y General Pico. La convocatoria reunió a docentes, no docentes y estudiantes que reclamaron la plena aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario y denunciaron el congelamiento presupuestario que, según sostienen, pone en riesgo el normal funcionamiento de las casas de altos estudios.
Lo más visto
operativo ruta

"Cuidar Vidas": más de 11.600 vehículos controlados y 6.500 testeos de alcoholemia en la primera semana

INFOTEC 4.0
Provinciales22/07/2026
La primera semana del Programa Cuidar Vidas dejó un balance de intensa actividad preventiva en rutas y accesos de toda la Provincia. Desde el inicio del operativo, coordinado por el Ministerio de Seguridad y Justicia junto a la Policía de La Pampa, se desplegaron 23 puestos fijos de control y 12 puestos móviles y de observación en distintos puntos del territorio, con presencia en localidades como Macachín, Doblas, Riglos, Lonquimay, Uriburu, Anguil, Winifreda, Mauricio Mayer, Monte Nievas, Luan Toro y Telén, entre otros.  
polaco buscado

Un polaco mató a golpes a una mujer en Nueva Córdoba

InfoTec 4.0
22/07/2026
La Justicia cordobesa libró una orden de captura internacional contra un hombre oriundo de Polonia, señalado como autor del femicidio de una mujer de 36 años hallada sin vida la semana pasada en un departamento del barrio Nueva Córdoba. El caso, que en un primer momento generó dudas sobre su causa, fue recaratulado como homicidio agravado por violencia de género tras los resultados preliminares de la autopsia.
el niño

El Niño se mantendría activo entre julio y septiembre, según el Servicio Meteorológico Nacional

InfoTec 4.0
22/07/2026
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, de acuerdo con sus últimas proyecciones, existe una probabilidad cercana al 100 por ciento de que continúe la fase de El Niño durante el trimestre julio-agosto-septiembre de 2026. El organismo aclaró que el fenómeno aún se encuentra en desarrollo, por lo que sus efectos podrán variar según la región y la época del año.
POLICIAS

La Policía de La Pampa capacitó a 683 efectivos durante el primer semestre del año

InfoTec 4.0
22/07/2026
El Programa Anual de Formación Continua Policial 2026 completó su primera mitad con 683 efectivos capacitados en distintas áreas operativas y especialidades, a través de 33 propuestas formativas ya finalizadas sobre un total de 35 desarrolladas. La directora de la Escuela de Especialidades del Instituto Superior Policial, comisario Soledad Seia, adelantó además la agenda prevista para el segundo semestre.