(Video) "Apelé porque no cometí ningún delito, todo fue un armado, Lercari tenía que ser bajada, interrumpida en su gestión"

La ex-intendente de Realicó fue absuelta el pasado 23 de noviembre del delito más grave por el que estaba acusada, incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y el Tribunal le dio la mínima un mes de prisión en suspenso y dos de inhabilitación por "abuso de autoridad". A un mes de conocido el fallo, la realiquense dialogó primero con InfoTec 4.0 sobre el proceso y su percepción de la decisión judicial.

Locales 23 de diciembre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0

El Poder Judicial resolvió absolver a la radical de la acusación de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública por la firma de convenios con el gobierno nacional para la realización de obras públicas en la localidad sin el aval de la Provincia. En cambio, interpretaron que era un delito, con una leve condena, haberse aumentado el salario sin la aprobación del Concejo Deliberante. Su caso generó enorme repercusión en el arco político pampeano, la primera causa fue impulsada por el gobierno provincial de Carlos Verna, mientras que la segunda se la iniciaron los concejales del Justicialismo realiquense encabezados por el ex intendente de Realicó fallecido José Braulio Alvarez. 

A un mes del fallo la ex primer mandataria rompió el silencio para dialogar con InfoTec 

¿Cómo viviste la situación?

“No fue fácil, una situación súper estresante, incómoda, impensada, pero la fuerzas estuvieron y pudimos trascurrir esos tres días de juicio oral”, comenzó diciendo la ex intendente de Realicó, Roxana Lercari.

Hoy está agradecida en torno a cómo la justicia resolvió la situación. “Se ha escuchado mi voz, y eso fue muy importante”, destacó.

¿Cómo analizas los veredictos?

“Respecto de la causa convenios que tenía que ver en justamente firmar con Nación sin haber solicitado la autorización previa del gobierno provincial fui absuelta, porque no se encontraron indicios de que yo quise incumplir con el artículo 151, la razón está en que siempre hice público cada una de mis gestiones, como así también lo fui informando de forma telefónica y por mail, a la provincia en forma constante. Otro de los elementos que tomó la justicia, fue que recién en el 2017 se me hace saber de la condición de tener que pedir autorización, cuando me lo solicitan yo pongo todo a disposición. Además la justicia evaluó y valoró, el hecho de que otros intendentes tampoco pidieron autorización, por lo tanto no estaba claro si eso se venía o no cumpliendo”, explicó Roxana.

En lo que respecta al artículo 151, es un artículo de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, que obliga a pedir previa autorización al gobierno provincial para firmar un convenio, perono está reglamentado. “Al no estar reglamentado, entonces el gobierno provincial toma discrecionalmente las decisiones en relación a ese artículo, y una de las más complicadas tenía que ver con los tiempos de respuesta, o sea uno pedía la autorización para firmar los convenios y el gobierno se tomaba todos los tiempos del mundo, y no solo eso sino que cuando respondía solicitaba cosas irrisorias que estaban dentro del mismo convenio, todo como para retardar y retrasar esta autorización, de hecho ya todos saben que por ese retraso nosotros hemos perdido la obra de la plaza en su momento y un problema muy grande para firmar el convenio con medio ambiente, todo lo que tiene que ver con la planta de residuos”, dijo.

“Es una modalidad que yo en este momento puedo expresar, se entiende como extorsiva a los municipios e intendentes, porque sí o sí no hay claridad en absoluto de cómo proceder en caso de que uno gestione con Nación”, manifestó y agregó "Hemos analizado muchísimo, durante cinco años esta situación, para encontrarle un sentido a toda esta cuestión”, señaló Lercari. “Si no fuese una cuestión política otra cosa no es, tiene que ver sí o sí con un armado o un entramado que tiene que ver con lo político o el color político del espacio al cual pertenezco que no es igual al del gobierno provincial”, sostuvo.

| "Si tantos intendentes estaban en mi misma situación, porqué razón a la intendente de Realicó, a Lercari ¿por ser mujer sería? la única mujer era yo, entonces dónde está el sentido, el real sentido de esta situación”

En la charla que la radical mantuvo mano a mano con InfoTec evaluó “Son hechos administrativos que han querido ser encausados como un delitos penales, es una cuestión muy grosa y no se termina de comprender que detrás hay personas, familias y este tipo de manipulación y armado afecta  muchísimo, y en este caso no hablo solo a nivel personal sino también familiar, esto afectó al pueblo de Realicó, porque nosotros seguimos gestionando, de hecho sacamos más de 30 proyectos  pidiendo autorización, tratando de cumplir con todas las exigencias que no estaban escritas y que el gobierno provincial me seguía solicitando, pero Realicó fue afectado en las demoras, en ese tinte que se le dio a la localidad durante cuatro años para no beneficiarla ni ayudarla en nada, y esto tiene que ver en perjuicio al pueblo”, manifestó.

¿Se puede analizar un pase de factura a Realicó por la forma en que votó?

“No sé si fue el pase de factura al pueblo, pero en estas últimas elecciones tuvimos otra demostración de que cuando la gente piensa desde otro lugar, también lo refleja en el voto y no estaba Lercari en la intendencia, pero la elección del pueblo siempre es soberana. Este tipo de situaciones, no son para nada gratas y que en algún momento terminan en algún prejuicio para alguien”, aseguró.

¿Que evaluación haces en cuanto a la causa que te iniciaron los concejales de la oposición?

Respecto a esa causa, Lercari fue condenada a un mes de prisión condicional y a dos meses inhabilitada para ejercer cargos públicos. “Aunque es una mínima sentencia, nosotros hemos apelado al tribunal superior de la justicia porque consideramos que en esa causa tampoco cometí ningún delito, no soy culpable y la razón es que se siga investigando como corresponde”, mencionó.

Además, dijo que se realizó un análisis en el Ministerio Público Fiscal de General Pico, el cual habría dejado muchas variables de lado “y que son las variables que realmente hacen del análisis conceptual de toda la situación” aseguró. 

“Acusarme de un aumento de sueldo de alguna manera sumando y restando numeritos de recibos, sin mirar lo que es la legislación municipal y provincial, consideramos que es un error, que está faltando mucha investigación en esto, y cómo será que nosotros nos hemos encontrado cuando iniciamos la gestión con la falencia de mucha reglamentación dentro del municipio, hubo períodos en los que no se consigan resoluciones de cuáles debían ser los sueldos de los funcionarios, por supuesto que averiguando se utilizaba un cuaderno borrador para asignarle a cada funcionario lo que el intendente pensaba que debía cobrar, pero no hacía ninguna resolución que es obligación”, especificó.

"Al no encontrar un historial que resolviera sobre la situación, tuvimos que hacerlo” explicó la ex mandataria “La última ordenanza que fijaba el sueldo del intendente equivalente al sueldo del secretario provincial es la ordenanza 52 del año 1999, en el medio hubo muy pocas decisiones que fueron volcadas en resoluciones”, explicó.

Explicó “Lo demás se resolvió desde mi gestión y por asesoramiento de mi letrada, no había historial, entonces esta situación es la que me lleva a que al momento de las sesiones extraordinarias no se resolvía el proyecto de pago de sueldos que yo había enviado para ser analizado con el Concejo Deliberante, tenía la presión del Instituto de Seguridad Social de la provincia que me decía que al mes de enero yo debía presentar todos los aportes, porque sino perdía el beneficio de la obra social”.

| “Lo que hice fue redactar junto a mi asesora letrada tres resoluciones que lo que ordenaban era a liquidar el sueldo para poder cumplir con el Instituto de Seguridad Social, nunca ordené fijar el sueldo de ningún funcionario, ni mío”

Agregó "Era solamente liquidar, hasta tanto el Concejo Deliberante terminara de resolver la situación y en el momento que la resolviera por Ordenanza, los números se debían acomodar tal cual el cuerpo asi lo decidiera, ese fue mi accionar y mi pena  por la cual se me denunció, por tres resoluciones donde yo ordenaba liquidar, no fijar sueldos”

¿Qué hubiese pasado si Lercari no ordenaba liquidar y los concejales hubiesen estado siete meses sin cobrar el sueldo y sin tener el aporte al instituto de seguridad social? “Hubiese tenido otra denuncia seguramente, porque si esta fue la actitud habiendo cobrado igual todos los meses los concejales, podrían haber tomado la misma decisión”.

| “Apelamos porque no cometí ningún delito, son hechos administrativos que se los quiso encausar como un delito penal, pero todo responde a un armado que si o si Lercari políticamente tenía que ser interrumpida, bajada, entorpecida, en su gestión y esto realmente vino desde el lado municipal como desde el lado provincial”

 ¿Tuviste la oportunidad de hablar con los concejales y preguntarles porque te hicieron esa denuncia?

 "Tuve la posibilidad de hablar en varias oportunidades con ellos pero me voy a atener solo a la declaración que tuvieron como denunciantes y testigos cuando participaron del juicio y en todo momento Cayuqueo y Ferrando manifestaron que de lo que se acordaban era que la situación tenia que ver con su disconformidad sobre la votación adentro del Concejo Deliberante, pero que no tenía que ver con lo que yo había resuelto como intendente, esas fueron sus declaraciones bajo juramento" relató.

Dijo que esta intentando asimilar porque lo hicieron y la dañaron "Si la intención no era perjudicar a otro y el tema era la votación dentro del cuerpo me pregunto que fue todo lo que armaron para culparme, no había motivos"

¿Estas muy dolida por lo que ocurrió?

"A cualquier persona de bien lo daña y yo me considero una mujer que siempre hice las cosas con la mejor intención y que no venia de la política, apenas tenía un período como concejal cuando se me propuso la intendencia. No desprecio a la política  y la considero pero quiero dejar claro que siempre la intención mia y de mi equipo fue la mejor" y agregó "sigo sin entender cual fue el motivo de embromarnos, hay jugadas que perjudican a la política"

| "La política no es mala, son las maniobras de algunos políticos la que la desprestigian. Ahora y después de estar tres días sentada escuchando en el juicio me van cerrando muchas cosas. La provincia es pequeña y nos conocemos todos, esto le hace muy mal a los pampeanos"

En el tramo final de la entrevista manifestó "No muchos municipios trabajaron en las condiciones que tuvimos que hacerlo nosotros, fuimos ahogados financieramente por el gobierno provincial y con recursos propios hicimos hasta lo imposible para poder intervenir en cada una de las áreas que la localidad necesitaba, hasta logramos hacer con dinero del municipio tres calles de asfalto con microaglomerado mientras le pedíamos a provincia 42 cuadras que nunca nos dio" 

Agregó "Hasta llegamos a comprar 25 hectáreas para que se construyera Caldenia y donamos 120 terrenos al Ipav para que nos concediera viviendas que nunca nos dio, el balizamiento del aeródromo que ya lo hicimos habiendo perdido las elecciones, construimos cuatro viviendas de servicios en Avenida San Martín nos fuimos gestionando". 

| "¿Les garantizan protección e impunidad a los funcionarios del mismo color político del partido gobernante? sino como se entiende que el Ministerio Público Fiscal no haya investigado los incrementos de ingresos inexistentes que nosotros pedimos que se investiguen durante la gestión de Sola  y Miguez, es lamentable, retrasa y se le miente al pueblo"

¿Cual es tu visión del actual Realicó?

 "Voy a opinar como vecina común, se que el tema de las calles es predominante, hay muchas cuestiones dando vueltas por redes y siempre hay algo para decir, pero no voy a referirme a otros sin tener un argumento firme por que la gestión es el día a día y uno no sabe detrás cual es el trabajo que se está realizando para conseguir una cosa u otra. No me gustaba que lo hicieran con mi gestión sin antes informarse y no quiero entrar en critica  a la actual gestión como lo hicieron conmigo al punto de llevarme a enfrentar dos causas penales. No pretendo devolver con lo mismo" afirmó. 

Sobre el final la ex jefa comunal dejó su mensaje de buenos deseos para los realiquenses por las fiestas que se aproximan. 

Te puede interesar
IMG-20240210-WA0041

La Municipalidad de Realicó incorporó dos nuevos inspectores

InfoTec 4.0
Locales 10 de febrero de 2024

Se informó desde el municipio, que la Dirección de Prevención y Convivencia Ciudadana ha incorporado dos nuevos inspectores, lo que permitirá mejorar los controles, abarcar de manera más eficiente el radio urbano de Realicó y extender los horarios en que se hace prevención.

IMG_1189

La lluvia trajo alivio al campo y aire fresco a toda la región

InfoTec 4.0
Locales 23 de febrero de 2024

La marca pluviométrica fue bastante dispar en toda la zona, con registros muy pobres de tan solo algunos escasos milímetros en algunas localidades, mientras que en Realicó el registro alcanzó los 20 mm., seguido de la entrada de una masa de aire frío que redujo notoriamente la temperatura, para hoy se espera una máxima en torno a los 25 grados.

Lo más visto