PAMPETROL y el desabastecimiento de combustibles, diputados pidieron informe

Los diputados del bloque Propuesta Federal, María Laura Trapaglia, Matías Traba (MID), Eduardo Pepa y Martín Ardohain, solicitaron que PAMPETROL S.A.P.E.M. brinde información con relación a la producción y comercialización de combustibles y estrategias instrumentadas ante el posible desabastecimiento y/o faltante de este insumo vital para la cadena agropecuaria, transportes y economía en general de nuestra provincia.

Provinciales09/04/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
DIPUTADOS PROPUESTA FEDERAL

SANTA ROSA | Los diputados manifestaron que “La decisión de las petroleras locales de racionar la provisión de gasoil a estaciones de servicio y mayoristas creó un verdadero mercado blue para el combustible, clave para el transporte y la operación de maquinaria. En pleno trimestre de cosecha gruesa, la más importante del año, contratistas agrícolas que recogen los cultivos y transportistas que los llevan al puerto, pujan por conseguir el insumo vital para sus tareas y se disparan los precios en el mercado paralelo.”

“Productores y transportistas de las principales zonas productivas del país aseguran que en muchos casos los cupos de las estaciones de servicio esconden un mercado oculto. En esas ocasiones, los cupos desaparecen si se está dispuesto a abonar un “sobreprecio” que llega a valores que superan el 50% del precio publicado en pizarra.” remarcaron.

El pedido de informe a PAMPETROL SAPEM hace hincapié en varios interrogantes, a saber: Que la empresa especifique su capacidad de producción y comercialización de combustibles en la actualidad, cuál es el volumen de gasoil que podría disponer para aumentar la provisión en nuestra provincia, y que estrategias de gestión y/o operación se han implementado para los puntos de venta propios y cuál es la situación de las estaciones de servicio de la provincia.

Los diputados destacaron que “el principal abastecedor de combustible gasoil en la provincia es la empresa petrolera nacional YPF, que abastece cerca del 80 % de demanda de este combustible. Particularmente para la actividad agrícola ganadera, se utiliza YPF Agro.  Esta división de la empresa informa que por ahora tienen algunas demoras en el abastecimiento del gasoil, no existiendo faltante. Teniendo en cuenta esta situación, prioriza la venta de combustible a sus clientes con los que existe una relación comercial de hace tiempo, sean estos de pequeño mediano o grandes consumos. Para clientes eventuales o de otras zonas, no confirma volúmenes mayores a 5000 litros”.

“La gravedad de este tema, conlleva un impacto económico que tiene en vilo, a todas las cadenas de producción, comercialización y logística, y sumado a esto la demora en la trilla de los cultivos que podría ocasionar una pérdida importante para los productores y para el erario provincial” finalizaron.

Te puede interesar
Bodega Casa de Piedra

Casa de Piedra: La Bodega entrará en producción en febrero con la vendimia 2026

InfoTec 4.0
Provinciales04/12/2025

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó en Casa de Piedra una reunión de trabajo junto al equipo técnico del área bajo riego, en la que se definieron lineamientos clave para la puesta en marcha de la nueva Bodega y el aprovechamiento integral de la producción vitivinícola local. Luego, recorrió las instalaciones de la bodega –ya finalizada y en proceso de equipamiento final– y también las 16 viviendas de servicio destinadas a trabajadores y trabajadoras del polo productivo, que serán entregadas a mediados de diciembre.

Lo más visto
rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

daños policia maisonnave

Un hombre irrumpió exaltado en el Destacamento de Maisonnave: daños, amenazas y detención

InfoTec 4.0
Policiales02/12/2025

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.