EDITORIAL | Con Mendoza en la presidencia del Concejo ¿se fortalece el poder de Bongiovanni?

La decisión de Magalí Vallejos de solicitar una licencia hasta el fin de este período legislativo 2022, cambiaría el escenario político de Realicó, al menos este año que se tornará clave para ir delineando futuras candidaturas de cara a 2023.
Opinión26/05/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
MENDOZA BONGIOVANNI VALLEJOS

Ya no es ninguna novedad las diferencias entre la Intendente Viviana Bongiovanni y la, por ahora, Presidente del Concejo Deliberante Magalí Vallejos que deja ese lugar por decisión propia y aduciendo "motivos personales" el último día de este mes para ser reemplazada por Hugo Mendoza, el jefe de la bancada oficialista y hombre de confianza de la primer mandataria realiquense.

Al parecer no hubo presiones, por el contrario fue una decisión de Vallejos que podría en las próximas horas ser emulada por la Secretaria del cuerpo Ivana Rossi, ambas visiblemente "enfrentadas" a la gestión comunal. Incluso, aún resuena un duro cuestionamiento que Rossi le hizo dentro de la Unidad Básica a la mandataria en plena campaña electoral legislativa el año pasado. 

La licencia lo que evita es tener que llamar a esta altura del año a una nueva Sesión preparatoria para determinar otra vez los cargos, y deriva automáticamente en el vicepresidente,  la responsabilidad de tomar el máximo lugar del legislativo. 

La nueva conformación del Concejo traerá sin dudas un cambio en lo político. Mendoza gana un lugar que ansiaba desde el inicio de este año pero no logró por el acompañamiento que sus pares y hasta los ediles de Juntos por el Cambio manifestaron hacia Magalí Vallejos. 

Ahora, la intendente, se moverá con mas comodidad y sabe que ante una situación de paridad en la votación por disidencias con parte de su bloque, podría ser desempatada a su favor haciendo valer el doble voto del Presidente del Concejo. 

Vientos de cambio soplan sobre el edificio de calle España. 

Te puede interesar
terminator

De la ciencia ficción a la infraestructura: la IA y el espejo incómodo de nuestra era

José Eduardo Sack
Opinión18/12/2025
En 1984, cuando James Cameron estrenó Terminator, el miedo no era a las máquinas. El miedo era al ser humano y a su ambición. Skynet no era un villano fantástico: era el retrato extremo del ego tecnológico, la idea de construir algo tan perfecto que ya no requiriera de su creador. La película no hablaba del futuro. Hablaba del presente. Del nuestro.
laura zomer

Laura Zommer: “La desinformación es un negocio. La mentira vende y rinde”

InfoTec 4.0
Opinión27/07/2025
Laura Zommer fue distinguida con el Reconocimiento a la Excelencia en el Premio Gabo 2025: “La desinformación es un negocio. La mentira vende y rinde”. La periodista argentina Laura Zommer recibió este sábado en Bogotá el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2025, una distinción que celebra no solo su extensa trayectoria profesional, sino también su firme compromiso con el periodismo riguroso, ético y comprometido con la verdad, en tiempos donde la mentira y la desinformación se han vuelto moneda corriente.
cessna agwagon

El señor piloto

InfoTec 4.0
Opinión21/12/2024
Compartimos un escrito del puño y letra de Juan Martín Perkins que hace referencia a Héctor Constanzo, reconocido piloto aeroplicador de larga trayectoria en el oeste bonaerense, pero que bien aplica a cualquier trabajador de la aplicación ya sea aérea o terrestre. Quizás muchos no coincidan con algunas afirmaciones pero creemos que es interesante ponerse al menos unos minutos en los zapatos del otro para intentar, entender su postura y situación, convencidos de que nunca hay una única verdad.
perez avion (FILEminimizer)

Del PRO a LLA sin escalas, con menos de un año de carrera política

InfoTec 4.0
Opinión05/12/2024
El concejal Manuel Perez decidió mudarse hace un par de semanas atrás, se sacó la camiseta del Pro para vestirse de libertario y convertirse en el primer referente oficial del partido del presidente, en Realicó. Había llegado a la banca del deliberativo por una negociación incómoda para Juntos por el Cambio que tenía ya anotado a un joven profesional en el tercer lugar de la lista y tuvo que resignarlo.
Lo más visto
Ziliotto Santili

Tras la reunión entre Ziliotto y Santilli, Nación reanudó el envío de fondos previsionales a La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales27/07/2026
Luego de la reunión mantenida entre el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Diego Santilli, el Gobierno nacional normalizó el envío de fondos correspondientes al financiamiento del déficit de la Caja Previsional provincial. Ingresaron $10.000 millones correspondientes a las cuotas de junio y julio, que se distribuirán entre la Provincia y los municipios de acuerdo con el mecanismo establecido en la Ley de Coparticipación.
CICLISMO SAN JOAQUIN 10

Con más de 150 ciclistas, San Joaquín fue escenario de la 5ª fecha del Rural Bike del Sur Cordobés

InfoTec 4.0
27/07/2026
San Joaquín, Córdoba, fue sede este domingo de la quinta fecha del Campeonato de Rural Bike del Sur Cordobés, que reunió a más de 150 pedalistas de toda la zona sobre un circuito de 12 kilómetros. La jornada, además, tuvo un condimento especial con la inauguración de un monumento al ciclista, que contó con la presencia de la campeona panamericana Carolina Vanessa Maldonado. Realicó y la región tuvieron una destacada participación, con podios incluidos.
Centro Judicial santa Rosa

Concedieron la libertad asistida a un realiquense

INFOTEC 4.0
Judiciales28/07/2026
Un vecino de Realicó, condenado a cinco años de prisión por participar en un violento asalto a un matrimonio de adultos mayores en una estancia cercana a Mauricio Mayer, accedió al beneficio de la libertad asistida. La medida fue otorgada por el juez de ejecución Edgardo Javier Trombicki, quien además dispuso una restricción de acercamiento a las víctimas.
asfalto santa rosa 9

Avanza el plan de asfalto en Santa Rosa: 17 cuadras ya pavimentadas de las 79 previstas en ocho barrios

InfoTec 4.0
28/07/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, continúa con el plan de asfaltado anunciado hace un mes por el intendente Luciano di Nápoli. Se trata de una obra de infraestructura vial que contempla 79 cuadras nuevas de pavimento en ocho barrios de la ciudad, con una inversión total de $2.475 millones financiada íntegramente con recursos propios. Hasta el momento ya se pavimentaron 17 cuadras en Villa Parque, Villa Tomás Mason, Fonavi 25 y 26 de Septiembre.