EDITORIAL | Con Mendoza en la presidencia del Concejo ¿se fortalece el poder de Bongiovanni?

La decisión de Magalí Vallejos de solicitar una licencia hasta el fin de este período legislativo 2022, cambiaría el escenario político de Realicó, al menos este año que se tornará clave para ir delineando futuras candidaturas de cara a 2023.
Opinión26/05/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
MENDOZA BONGIOVANNI VALLEJOS

Ya no es ninguna novedad las diferencias entre la Intendente Viviana Bongiovanni y la, por ahora, Presidente del Concejo Deliberante Magalí Vallejos que deja ese lugar por decisión propia y aduciendo "motivos personales" el último día de este mes para ser reemplazada por Hugo Mendoza, el jefe de la bancada oficialista y hombre de confianza de la primer mandataria realiquense.

Al parecer no hubo presiones, por el contrario fue una decisión de Vallejos que podría en las próximas horas ser emulada por la Secretaria del cuerpo Ivana Rossi, ambas visiblemente "enfrentadas" a la gestión comunal. Incluso, aún resuena un duro cuestionamiento que Rossi le hizo dentro de la Unidad Básica a la mandataria en plena campaña electoral legislativa el año pasado. 

La licencia lo que evita es tener que llamar a esta altura del año a una nueva Sesión preparatoria para determinar otra vez los cargos, y deriva automáticamente en el vicepresidente,  la responsabilidad de tomar el máximo lugar del legislativo. 

La nueva conformación del Concejo traerá sin dudas un cambio en lo político. Mendoza gana un lugar que ansiaba desde el inicio de este año pero no logró por el acompañamiento que sus pares y hasta los ediles de Juntos por el Cambio manifestaron hacia Magalí Vallejos. 

Ahora, la intendente, se moverá con mas comodidad y sabe que ante una situación de paridad en la votación por disidencias con parte de su bloque, podría ser desempatada a su favor haciendo valer el doble voto del Presidente del Concejo. 

Vientos de cambio soplan sobre el edificio de calle España. 

Te puede interesar
terminator

De la ciencia ficción a la infraestructura: la IA y el espejo incómodo de nuestra era

José Eduardo Sack
Opinión18/12/2025
En 1984, cuando James Cameron estrenó Terminator, el miedo no era a las máquinas. El miedo era al ser humano y a su ambición. Skynet no era un villano fantástico: era el retrato extremo del ego tecnológico, la idea de construir algo tan perfecto que ya no requiriera de su creador. La película no hablaba del futuro. Hablaba del presente. Del nuestro.
laura zomer

Laura Zommer: “La desinformación es un negocio. La mentira vende y rinde”

InfoTec 4.0
Opinión27/07/2025
Laura Zommer fue distinguida con el Reconocimiento a la Excelencia en el Premio Gabo 2025: “La desinformación es un negocio. La mentira vende y rinde”. La periodista argentina Laura Zommer recibió este sábado en Bogotá el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2025, una distinción que celebra no solo su extensa trayectoria profesional, sino también su firme compromiso con el periodismo riguroso, ético y comprometido con la verdad, en tiempos donde la mentira y la desinformación se han vuelto moneda corriente.
cessna agwagon

El señor piloto

InfoTec 4.0
Opinión21/12/2024
Compartimos un escrito del puño y letra de Juan Martín Perkins que hace referencia a Héctor Constanzo, reconocido piloto aeroplicador de larga trayectoria en el oeste bonaerense, pero que bien aplica a cualquier trabajador de la aplicación ya sea aérea o terrestre. Quizás muchos no coincidan con algunas afirmaciones pero creemos que es interesante ponerse al menos unos minutos en los zapatos del otro para intentar, entender su postura y situación, convencidos de que nunca hay una única verdad.
perez avion (FILEminimizer)

Del PRO a LLA sin escalas, con menos de un año de carrera política

InfoTec 4.0
Opinión05/12/2024
El concejal Manuel Perez decidió mudarse hace un par de semanas atrás, se sacó la camiseta del Pro para vestirse de libertario y convertirse en el primer referente oficial del partido del presidente, en Realicó. Había llegado a la banca del deliberativo por una negociación incómoda para Juntos por el Cambio que tenía ya anotado a un joven profesional en el tercer lugar de la lista y tuvo que resignarlo.
Lo más visto
ACCIDENTE CEIBAS FUMIGADOR

(VIDEO) Se estrelló un avión de fumigación en Gualeguaychú, su piloto está hospitalizado

InfoTec 4.0
10/09/2026
El avión agrícola que se estrelló este jueves en un campo del departamento Gualeguaychú, Entre Ríos, estaba realizando tareas de aplicación de fertilizantes y podría haber sufrido una falla mecánica antes de caer, según fuentes policiales. El piloto, con domicilio en Avellaneda, fue trasladado al Hospital Centenario de Gualeguaychú, donde continúa internado sin precisiones oficiales sobre la gravedad de sus lesiones.
bomberos jefa

La jefa de Bomberos de Ingeniero Luiggi destacó el rol de la prensa en la prevención del suicidio

InfoTec 4.0
10/09/2026
En el marco del Mes de la Concientización y Prevención del Suicidio, la jefa de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi dirigió unas palabras a los trabajadores de prensa, a quienes agradeció por la tarea de comunicar con responsabilidad y sensibilidad incluso las noticias más dolorosas. Remarcó que el suicidio es una problemática que puede atravesar a cualquier persona, sin importar edad, profesión o situación.
nieve altas cumbres

Nieve en Altas Cumbres: la Policía Caminera mantiene cortada la ruta este viernes

InfoTec 4.0
11/09/2026
La Unidad Regional Departamental San Alberto informó este viernes por la mañana que el Camino de las Altas Cumbres se encuentra inhabilitado por acumulación de nieve en la calzada. Según el reporte del Destacamento La Posta, se registraba cielo cubierto, viento en calma y una temperatura de 2°C. Desde la fuerza recomendaron circular por vías alternativas.
ChatGPT Image 11 sept 2026, 10_09_54

Bebé de Rancul: JxC Realicó pidió revisar el régimen de familias de contención

INFOTEC 4.0
11/09/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio de Realicó presentó en la sesión del jueves un proyecto de resolución vinculado al caso del bebé de Rancul. La iniciativa plantea que la Provincia revise la normativa y los protocolos aplicables a las familias de contención, con especial atención a los vínculos afectivos construidos y a las condiciones en que se concretan las transiciones familiares.
SEGURIDAD VIAL 2

Santa Rosa refuerza la seguridad vial con talleres educativos y nuevas señalizaciones

InfoTec 4.0
11/09/2026
La Municipalidad de Santa Rosa continúa desarrollando acciones de concientización sobre educación vial en distintas escuelas de la capital provincial, con propuestas recreativas a cargo del payaso Denzo. En paralelo, el municipio avanzó con la instalación de reductores de velocidad y tachas reflectivas en varias arterias de la ciudad para mejorar las condiciones de circulación.
rosana heredia ingeniero luiggi FILE

Condenaron al Estado pampeano por el abandono a una empleada con cáncer

InfoTec 4.0
11/09/2026
La Justicia de La Pampa hizo lugar parcialmente a una demanda por daños y perjuicios y responsabilizó civilmente a la Provincia por el funcionamiento irregular de la administración pública en el caso de una portera escolar de Ingeniero Luiggi que, mientras atravesaba una enfermedad oncológica, sufrió primero una reducción de haberes y luego la pérdida total del salario y de su cobertura de obra social. El fallo, dictado por el juez Pedro A. Campos, es de primera instancia y aún no se encuentra firme.