Desabastecimiento de gas oil, el mapa nacional cada vez peor

Según Fadeeac, en siete provincias hay bajo o nulo suministro de combustible y en otras siete se vende con cupos de hasta 20 litros.

Nacionales 31 de mayo de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
gasoil-camion

NACIONALES | Transportistas de cargan denunciaron este lunes un desabastecimiento casi total de gas oil en siete provincias, y un suministro parcial de hasta 20 en otras siete, lo que muestra que más de la mitad del país sufre la falta de combustible.

Para reflejar con exactitud la situación, la entidad creó el "Mapa de abastecimiento del gaso oil", que funciona como un semáforo virtual para dar cuenta de la situación de acceso al combustible en cada provincia.

A la fecha, con más de 600 respuestas procesadas, en el mapa elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) se conforma de la siguiente manera:

* Siete provincias en rojo (se señala a los sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos.

* Siete provincias en naranja (se identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y CABA.

* Cuatro provincias en amarillo (se refiere a los lugares en los que se cargan entre 21 y 50 litros por unidad, y entre 51 y 100 litros): Catamarca, La Rioja y San Luis, en el primer subgrupo, y La Pampa, en el segundo.

* Las provincias del Sur aparecen en verde.

mapa gasoil mayo 

"El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses. Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren", dijo Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

Añadió que "desde hace varias semanas, cientos de camiones de Bolivia vienen al puerto de Campana a buscar el combustible que importa su país. Si se paga, hay combustible disponible. Mientras tanto, en Argentina tenemos camiones varados a orillas de la ruta, por falta de gasoil".

El dirigente afirmó que "es un problema que afecta a todo el país, de diferente manera. La situación más crítica se vive en el centro y norte; en el sur, por ahora, no se han registrado mayores complicaciones, pero si no se encuentra una solución de manera urgente, empezaremos a ver desabastecimiento".

 
"No podemos llevar la cosecha en tiempo y forma, ni el ganado o los alimentos. La industria en general empezará a sentir las consecuencias", enfatizó.

En el mismo sentido remarcó que "el combustible es un elemento esencial para poder cumplir con nuestra tarea. Más del 90% de la economía argentina se mueve en camión".

La falta de suministro regular de combustible se refleja en los tiempos de espera para el abastecimiento.

De acuerdo con el relevamiento de Fadeeac, 31% de los encuestados esperó entre 6 y 12 horas para poder cargar gasoil; 26% debió aguardar más de 12 horas; 26% entre 3 y 6 horas; y 17%, entre 2 y 3 horas.

"Las pérdidas que ocasiona esta situación son muy grandes, desde el punto de vista económico y social. El tiempo de espera y la incertidumbre de un transportista que no puede saber cuándo saldrá, ni cuándo llegará a destino produce un daño enorme", insistió Guarnieri.

El trabajo reveló además que "el aumento del precio del combustible a granel muy por encima de los incrementos registrados en surtidor, hizo que muchos transportistas dejaran de lado la opción de abastecimiento en playas privadas, para hacerlo en estaciones de servicio ubicadas en las rutas (62%) y en centros poblados (24%), con el consiguiente impacto en el entorno".

Te puede interesar
IMG-20240610-WA0080

Finalmente quedó inaugurado el monumento al Soldado de Malvinas

InfoTec 4.0
Nacionales 10 de junio de 2024

La inauguración del Monumento al Soldado de Malvinas más grande del país en Zapala es un acontecimiento histórico y emotivo para nuestro país. Este evento, que congregó a más de ocho mil personas bajo el frío y el viento, no solo celebra la memoria de los veteranos de guerra y los caídos en el conflicto de 1982, sino que también destaca la importancia de la unidad nacional y el respeto por aquellos que se sacrificaron por la patria.

luz y gas

El Gobierno postergará hasta junio la quita de subsidios a las tarifas de gas y luz

InfoTec 4.0
Nacionales 29 de marzo de 2024

Aunque el gobierno de Javier Milei intenta avanzar a toda marcha con la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas para sostener el artificial equilibrio fiscal que alcanzó en los primeros dos meses del año, desde Energía ya le avisaron que deberá esperar todavía un poco más para asestar ese nuevo sablazo al bolsillo de los trabajadores.

Lo más visto
hotel barbero 14.JPG

(VIDEO) Se inauguró el hotel "Del Llano", con una impronta bien pampeana

InfoTec 4.0
Locales El sábado

A partir de las 17 abrió sus puertas a los visitantes el nuevo hotel "Del Llano" ubicado sobre la mano oeste del acceso Ricardo Balbín de Realicó, ingresando por la ruta nacional 188, son apenas unos 500 metros, propiedad del empresario realiquense Gabriel Barbero. Te invitamos a recorrerlo de la mano de nuestra cámara.

mauri ferro (FILEminimizer)

(VIDEO) Los futbolistas José y Juan Mauri realizarán una inversión millonaria en Ferro

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Ambos hermanos de destacada carrera futbolística llegaron a un acuerdo con la directiva del Club Atlético Ferro Carril Oeste para reconstruir en su totalidad el complejo deportivo de Barrio norte, incluido el estadio Cincuentenario, todo lo actual que se encuentra en mal estado será derribado y construido a nuevo, aseguraron. MIRÁ LA CONFERENCIA DE PRENSA COMPLETA EN NUESTRO CANAL DE YUTUBE.-

hotel barbero 21.JPG

Gabriel Barbero: "No tenemos Recurso Humanos, tenemos muy buena gente"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Así lo expresaba en su discurso al dejar presentado en sociedad el nuevo emprendimiento hotelero "Del Llano" situado en el ingreso sur a Realicó, con el cual apunta a captar tanto al viajero de las rutas 35 y 188 como así también a locales y regionales que acudan en busca de un descanso reparador en un lugar amigable para el disfrute.

comisaria telen

Murió un cazador de Telén, lo habría herido fatalmente un jabalí

InfoTec 4.0
Policiales Hoy

Un hombre de 53 años que se encontraba cazando jabalíes con jauría llegó sin signos vitales a la Posta Sanitaria de Jagüel del Monte. Según el informe policial, tenía un torniquete en una de sus piernas. Al parecer no habrían logrado detener la profusa hemorragia para llegar a recibir la asistencia sanitaria.