
La ministra Marcela Feuerschvenger anunció el cronograma escolar durante una transmisión en vivo, donde también repasó las políticas educativas aplicadas entre 2024 y 2025.


La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa realizó este jueves 9 de junio un paro de 24 horas por la reapertura de paritarias y la incorporación de los 10 mil pesos otorgados por el gobierno a manera de adelanto cómo suma fija mensual.
Educación09/06/2022
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La secretaria general de UTELPa confirmó que el paro es contundente en La Pampa. Desde las 11 se movilizaron a Casa de Gobierno. “Podemos decir que el paro es prácticamente el 100% de acatamiento. Decimos el 99%, porque puede quedar alguna escuela que no entre en nuestro acatamiento, pero las 17 seccionales que conforman a la UTELPa, han dado panorama de un paro rotundo y contundente en La Pampa, en todos los niveles del sistema educativo, tanto inicial, primario, como secundario, con un acatamiento prácticamente total”.


“Para nosotros hoy es un día de lucha, de alegría, porque militamos con muchísima alegría esta movilización. Hoy no se pierde un día de clase, hoy se lucha por la escuela pública y en defensa por los derechos sociales a la educación”, dijo López.
“Lo que logremos, es en mejora de la educación de calidad, por eso la comunidad nos tiene que estar acompañando en esto”, precisó.
Consultada sobre si habrá más medidas de fuerza, si no son escuchados los reclamos, López dijo que “hoy llevamos las voces de los compañeros y compañeras de cada una de las escuelas, por más puestos de trabajo. Ése es nuestro eje. Necesitamos respuestas concretas y rápidas”.
“La pandemia profundizó la desigualdad social que repercute directamente en las escuelas, porque somos parte de la sociedad y reclamamos que para el acompañamiento y seguimiento de nuestros estudiantes, necesitamos más puestos de trabajo, preceptores de nivel inicial, maestros de apoyo en primaria, más coordinadores de cursos en secundaria, horas institucionales para encontrarnos y planificar, pedagógicamente hablando para acompañar a nuestros estudiantes. Es el reclamo puntual en el día de la fecha”.

Agregó “Por supuesto que no dejamos de lado lo salarial, porque la inflación ha impactado en los salarios de trabajadores y trabajadoras. Le estamos diciendo al señor Gobernador, que esos 10.000 pesos, que todavía no sabemos cómo los va a aplicar y que se aplique el acuerdo paritario, como hemos firmado en julio”, dijo.
Lilia López afirmó que UTELPa reclama cargos genuinos en el sistema educativo. “En estos últimos días hicieron convocatorias, como que nos dan respuesta a través de esas convocatorias y suplencias. Queremos cargos genuinos en el sistema educativo y estamos abiertos al diálogo. Siempre está el diálogo abierto, pero no significa que nos hayan escuchado. Nosotros necesitamos que nos escuchen y nos den respuestas a las demandas que tenemos”.
Consultada por la gestión del ministro de Eduación, Pablo Maccione, la secretaria general de UTELPa señaló que “en este momento tiene que tomar algunas definiciones más claras y concretas con lo que vivimos en las escuelas, producto de dos años de pandemia”.
“Es otra la escuela, hay que hacer una revinculación del sistema educativo, el vínculo hay que recuperarlo entre docentes, las familias y lograr nuevamente hábitos en el sistema educativo. Para eso necesitamos más inversión y más puestos de trabajo”, dijo.
Ante la pregunta si habrá más medidas de fuerza, López afirmó que evaluarán el resultado de la medida de fuerza. “Quiero dejar en claro que ya le envié al Secretario de Trabajo el periodo de apertura para mañana de la paritaria, con la temática que los delegados y delegadas han traído al sindicato. Estamos pidiendo que el viernes 10 se abra la paritaria”.
En referencia a los hechos de violencia que han habido en dos o tres escuelas, López dijo que “todo lo que pedimos es para dar respuesta a estos hechos de conflictividad que han ocurrido en las escuelas”.

El primer paro en la gestión de Ziliotto
Este es el primer paro del año y de la gestión de Sergio Ziliotto por motivos provinciales. Las acciones similares que se hicieron en este tiempo, fueron motivadas por políticas nacionales. También se sumó la agrupación Docente 9 de abril, opositora a la conducción sindical.
En las últimas semanas el sindicato endureció su tradicional postura de diálogo y acuerdo en la paritaria por la situación salarial y la creación de cargos en el sistema público de Educación.
El 31 de mayo en plenario de secretarios generales decidieron el paro y no lo levantaron a pesar de que uno de los reclamos era la convocatoria a paritarias y que el gobierno cedió al llamarlos para el 7 de junio. UTELPa pegó el faltazo y ratificó el paro de hoy.

El paro se hace por:
– La incorporación de 10 mil pesos cómo suma fija; más y nuevos puestos de trabajo: Creación de nuevos puestos de trabajo que acompañen los procesos de enseñanza y que favorezcan los aprendizajes: parejas pedagógicas, cargos de preceptores para Nivel Inicial, horas institucionales para Secundario. Más equipos de apoyo a las escuelas con cargos para CAE, equipos de mediación escolar y fortalecimiento del programa “Vértice Educativo”.
– Mejores Condiciones de trabajo: Inclusión en la jornada laboral de horas de trabajo colectivo para la planificación, evaluación, capacitación y articulación con la comunidad. Espacios que permitan el trabajo colectivo para fortalecer vínculos y rearmar el entramado de relaciones sociales atravesadas por la pandemia y sus consecuencias.
– Salarios con poder adquisitivo: Actualización salarial de emergencia en el marco de la paritaria, garantizando que el salario docente no pierda contra la inflación, hasta llegar a julio. Este contexto de emergencia inflacionaria es prioritario recuperar poder adquisitivo.

Fuente y fotos: Plan B Noticias.





La ministra Marcela Feuerschvenger anunció el cronograma escolar durante una transmisión en vivo, donde también repasó las políticas educativas aplicadas entre 2024 y 2025.

El Ministerio de Educación provincial presentó un borrador de resolución que redefine el uso de dispositivos digitales en las escuelas. La ministra Marcela Feuerschvenger confirmó que la normativa busca ordenar prácticas, fortalecer el trabajo pedagógico y responder a la preocupación de docentes y familias por el impacto de las pantallas.

El Gobierno de San Luis introdujo cambios en el programa Estampillas Escolares de Ahorro para mi Futuro, mediante un decreto firmado por el gobernador Claudio Poggi, que endurece los requisitos de acceso al estímulo económico y fija nuevas sanciones para casos de violencia escolar. La medida actualiza la Ley N° VIII-0752-2011 y dispone que los alumnos involucrados en situaciones de bullying, acoso, amenazas, extorsión o cualquier forma de violencia física, psicológica, sexual o verbal —incluido el ciberacoso— podrán quedar excluidos total o parcialmente del beneficio.

El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.


El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, confirmó que desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios – CONADU Histórica se está analizando una medida de fuerza inédita en las últimas décadas: no tomar los exámenes finales de diciembre en las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).







La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

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