Güemes, el único general argentino herido en combate

El 17 de Junio de 1821, en Cañada de la Horqueta, provincia de Salta, con solo 36 años moría uno de los máximos exponentes de la guerra por la independencia Argentina, por las heridas recibidas en combate, fallecía el general Martín Miguel de Güemes.

Nacionales17/06/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
guemes

güemes

Nacido en la ciudad de Salta en 1785 con el nombre de "Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte", un nombre tan extenso como la gloria que cubre su vida, hijo de un Español adinerado y una jujeña, recibió una ejemplar educación científica, filosófica y campesina, con solo 14 años se enroló en el Regimiento Fijo de Infantería salteño.

El Virrey Sobremonte lo convocó a Buenos Aires en ocasión de las Invasiones Inglesas, en ellas Güemes tuvo una destacada tarea en la reconquista de la ciudad y lideró la toma de un barco Ingles encallado en la costa, única vez en la historia que un barco fue capturado por un cuerpo de caballería. En 1808 sufrió una enfermedad en la garganta que le impidió volver a expresarse con normalidad, esto se debía que tenía Hemofilia, una enfermedad desconocida en aquella época.

güemes ppGüemes, el único general argentino muerto por heridas de combate

Luego de la revolución de Mayo fue enviado al norte a cargo del "Ejército Gaucho", parte importante del "Ejército del Norte", triunfó en la batalla de Suipacha, única victoria de la primera campaña del Alto Perú y también estuvo a cargo de la reconquista de la ciudad de Tarija, pero por una discusión con Belgrano fue enviado a Buenos Aires.

Luego de la derrota de Belgrano en Ayohuma, Güemes fue puesto al mando de la caballería del ejército de San Martín, organizó una resistencia con caudillos civiles en el Valle de Lerma que en batallas diarias rechazó cada intento realista de conquistar Salta, a esta gesta se la llamó, la "Guerra gaucha". Estando el intendente de Salta Hilarión de la Quintana, luchando junto a Rondeau en el norte de Jujuy, el pueblo reclamo a Güemes como gobernador, el cabildo salteño lo aceptó, siendo la primera autoridad elegida por los propios salteños, este hecho enfureció a Quintana y Rondeau, desde Buenos Aires enviaron a Domingo French para derrocarlo, pero poco pudieron hacer contra el poder de Güemes.

GUEMES 1Martín Miguel de Güemes: 120 jinetes desfilaron en Jesús María por el 200+1

En los años posteriores las tropas de Güemes con modernas tácticas y osadas estrategias rechazaron seis intentos de invasión realista provenientes del Perú, algunas de ellas con mas de 7.000 hombres. En 1821 el cabildo salteño realizó una movida traicionando a Güemes en una campaña en Tucumán, y planeó entregar la ciudad al general español Olañeta, este mandó al Valenciano Barbarucho Valdez a tomar la ciudad, el 7 de Junio cuando Güemes lo enfrentó fue herido, debido a su Hemofilia, no tenía posibilidades de sobrevivir, huyó hasta el paraje Cañada de la Horqueta donde su amigo, el gaucho Mateo Ríos lo cuidó hasta su muerte el 17 de Junio de 1821, transformándose así en el único General Argentino muerto en combate contra fuerzas extranjeras.

Meses después las tropas que él mismo había formado recuperaron la ciudad de Salta de manera definitiva, sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral Basílica de Salta.

15(VIDEO) Realicó: Aldo Güemes: "¡el general es nuestro padre y a un padre se lo ama!"

Te puede interesar
INUNDACIONES HELICÓPTERO 1

La tormenta de Santa Rosa dejó lluvias récord y complicaciones en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires

InfoTec 4.0
Nacionales01/09/2025

El paso de la tormenta de Santa Rosa golpeó con una fuerza inédita al centro y oeste argentino durante el fin de semana, dejando acumulados de lluvia históricos, granizo y severas consecuencias en zonas urbanas y rurales. Localidades de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires quedaron bajo el agua, con caminos intransitables, familias asistidas y la producción agrícola en jaque.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. María Elena Narvallo de Olguín

InfoTec 4.0
Necrológicas31/08/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia María Elena Narvallo de Olguín a la edad de 65 años. Casa de duelo calle Italia 1303. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "A" de calles: av. San Martín Y Paraguay,  recibirán sepultura el 31 de Agosto de 2025 a las  11.45hs. previo responso en la sala.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Gladys María Cardozo

InfoTec 4.0
Necrológicas31/08/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Gladys María Cardozo a la edad de 83 años. Casa de duelo pasaje Delucchi2231. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "B" de calles: av. San Martín Y Paraguay,  recibirán sepultura el 31 de Agosto de 2025 a las  16.00hs . previo responso en la sala.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Marta Noemí García Tuñón viuda de Ravera

InfoTec 4.0
Necrológicas31/08/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Marta Noemí García Tuñón viuda de Ravera a la edad de 91 años. Casa de duelo calle Josefina Mattiazzo 1635. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "B" de calles: Av. San Martín Y Paraguay,  recibirán sepultura el 1º de Septiembre de 2025 a las  9:30 horas, en la localidad de Falucho previo responso en la Iglesia de Realicó. La sala permanecerá cerrada desde las 00 hasta las 7 horas.