Repentino y tardío interés del Gobierno provincial por el estado del aeropuerto de Pico

Desde el gobierno provincial informaron que el gobernador Sergio Ziliotto instruyó a la Fiscal de Estado, para que requiera informes al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos –ORSNA- y a Aeropuertos Argentina 2000, sobre “la situación y/o actual estado del aeropuerto ubicado en General  Pico”. Medida indudablemente tomada de forma tardía, y que no hace más que reflejar el absoluto desinterés de esta gestión con respecto a un sistema de transporte tan importante y de vanguardia como lo es la aviación, sobre todo en una provincia con distancias tan extensas como la nuestra.

Regionales 17 de julio de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
aerolineas argentinas no
Preocupación tras la no venida de Aerolíneas Argentinas a General Pico

LA PAMPA | Complementariamente, requirió que se den a conocer “eventuales supervisiones/fiscalizaciones y/o  trabajos realizados o a realizarse en el mismo, con el objetivo de tomar conocimiento de la operatividad de dicho aeropuerto”.  

El pasado viernes, la Fiscal de Estado Romina Schmidt notificó, tanto al organismo nacional como a la empresa concesionaria de la aeroestación, habida cuenta que ambos son los responsables de mantener en estado de operatividad el aeropuerto.

aeropuerto pico 2

Recordemos que desde hace más de un año se sabe de las intenciones de cerrar las aeroestación de combustibles del aeropuerto pinquese, por parte de su explotador comercial por haberse tornado deficitaria debido a la escasa actividad aeronáutica que allí se observa, siendo el único concentrador de actividad el "Aerotaller Pampa" que históricamente funciona allí, y cuya continuidad en ese aeropuerto también se vio seriamente amenazada tiempo atrás cuando la AABE (Agencia Administradora de Bienes del Estado) pretendió expulsarlo de su actual emplazamiento.

aeroestación pico

Vista del sector de la Aeroestación de combustibles y la torre de control

Fundamenta el pedido en la necesidad de saber “si se han adoptado medidas y procesos que permitan la operación de servicios aerocomerciales de pasajeros, asegurando la prestación del servicio en condiciones de seguridad y correcto funcionamiento”, durante el lapso en el que el Aeropuerto de Santa Rosa permanecerá cerrado por refacciones.

aeropuerto pico

Vista aérea desde el sector del Aeroclub y aerotalleres hacia la pista

Respuesta obvia

La respuesta es "cantada" dado que las inspecciones técnicas determinaron que al menos unos 300 metros de la superficie de la pista presentan un "desgranamiento" notorio, lo cual sin lugar a dudas se convierte en un grave riesgo para las turbinas de los aviones comerciales, una "ingesta de objeto extraño" podría desembocar en un fallo catastrófico para la planta impulsora.

avión aerolineas argentinasPor problemas en el asfalto de la pista no llegará Aerolíneas Argentinas a Pico como se había anunciado

El Gobernador se enteró por los medios

En el escrito se hace mención que,  a través de medios periodísticos de circulación masiva, se tomó conocimiento que La Pampa quedará sin vuelo durante dos meses y, a través de fuentes de Aerolíneas Argentinas se supo que los vuelos a General Pico fueron descartados “luego que se hiciera una inspección del pavimento de la pista”, en el aeropuerto de la localidad norteña.

vuelo-sobre-pico-8

Vista de la pista piquense desde el sector sur, cabecera 34 con umbral desplazado

Con estos fundamentos,  se formulan los requerimientos de información urgente  al organismo nacional (ORSNA) y a la empresa concesionaria (Aeropuertos Argentina 2000). 

Que es el ORNSA

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) es una organización descentralizada y autárquica del Estado Nacional, que trabaja para promover el desarrollo aeroportuario de la Argentina. Nace en 1997, bajo el Decreto Nº 375/97.

Su misión
Son los encargados de regular, controlar y fiscalizar todos aquellos servicios que se prestan a los pasajeros y usuarios en los aeropuertos integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA).
Desde el edificio de la Terminal a la Pista de aterrizaje, pasando por el estacionamiento y los locales comerciales, la calidad de la infraestructura aeroportuaria y las inversiones que se requieren para su ajuste a la demanda son supervisadas y reguladas por dicho ente.

Funciones
Fiscalizar y ejecutar infraestructura aeroportuaria.
Regular los servicios y las actividades comerciales e industriales.
Supervisar y regular a los concesionarios y administradores aeroportuarios.
Velar por una operación aeroportuaria segura y eficiente.
Promover la integración de diferentes áreas y territorios nacionales.

Te puede interesar
agronehuen 9 (FILEminimizer)

Interesante charla técnica sobre nutrición vegetal en Maisonnave

InfoTec 4.0
Regionales 27 de marzo de 2024

Durante la jornada de ayer martes organizada por la empresa Agronehuén S.R.L. se llevó a cabo una importante charla sobre nutrición vegetal en un campo situado a unos 5 kilómetros de Maisonnave, sobre ruta nacional 188, a la cual asistió un importante número de productores agropecuarios y profesionales vinculados con el sector.

425606748_7519048978106709_13307575980606986_n

Agrario de Parera conformó su comisión y vuelve un histórico

InfoTec 4.0
Regionales 03 de febrero de 2024

El Club Agrario Argentino de Parera, durante el mes de enero llamó a asamblea general para formar la nueva comisión con vistas al trabajo del periodo 2024 y 2025. Tras la convocatoria, finalmente el pasado 19 de enero, el Rojo de Parera logró armar su equipo de trabajo.

norsur 3 gran premio 11 (FILEminimizer)

NorSur ya calienta sus motores para el 17 de marzo

InfoTec 4.0
Regionales 24 de febrero de 2024

Pese a la compleja situación económica la gente de la agrupación NorSur decidió encarar la realización de su ya tradicional prueba y encuentro anual. Este año será la cuarta edición, donde la regularidad largará desde Ingeniero Luiggi y recibirá la bandera a cuadros en Maisonnave, allí habrá almuerzo, muestra estática y un paseo de emprendedores y artesanos junto a los centros tradicionalistas.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.