Repentino y tardío interés del Gobierno provincial por el estado del aeropuerto de Pico

Regionales 17 de julio de 2022 Por InfoTec 4.0
Desde el gobierno provincial informaron que el gobernador Sergio Ziliotto instruyó a la Fiscal de Estado, para que requiera informes al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos –ORSNA- y a Aeropuertos Argentina 2000, sobre “la situación y/o actual estado del aeropuerto ubicado en General  Pico”. Medida indudablemente tomada de forma tardía, y que no hace más que reflejar el absoluto desinterés de esta gestión con respecto a un sistema de transporte tan importante y de vanguardia como lo es la aviación, sobre todo en una provincia con distancias tan extensas como la nuestra.
aerolineas argentinas no
Preocupación tras la no venida de Aerolíneas Argentinas a General Pico

LA PAMPA | Complementariamente, requirió que se den a conocer “eventuales supervisiones/fiscalizaciones y/o  trabajos realizados o a realizarse en el mismo, con el objetivo de tomar conocimiento de la operatividad de dicho aeropuerto”.  

El pasado viernes, la Fiscal de Estado Romina Schmidt notificó, tanto al organismo nacional como a la empresa concesionaria de la aeroestación, habida cuenta que ambos son los responsables de mantener en estado de operatividad el aeropuerto.

aeropuerto pico 2

Recordemos que desde hace más de un año se sabe de las intenciones de cerrar las aeroestación de combustibles del aeropuerto pinquese, por parte de su explotador comercial por haberse tornado deficitaria debido a la escasa actividad aeronáutica que allí se observa, siendo el único concentrador de actividad el "Aerotaller Pampa" que históricamente funciona allí, y cuya continuidad en ese aeropuerto también se vio seriamente amenazada tiempo atrás cuando la AABE (Agencia Administradora de Bienes del Estado) pretendió expulsarlo de su actual emplazamiento.

aeroestación pico

Vista del sector de la Aeroestación de combustibles y la torre de control

Fundamenta el pedido en la necesidad de saber “si se han adoptado medidas y procesos que permitan la operación de servicios aerocomerciales de pasajeros, asegurando la prestación del servicio en condiciones de seguridad y correcto funcionamiento”, durante el lapso en el que el Aeropuerto de Santa Rosa permanecerá cerrado por refacciones.

aeropuerto pico

Vista aérea desde el sector del Aeroclub y aerotalleres hacia la pista

Respuesta obvia

La respuesta es "cantada" dado que las inspecciones técnicas determinaron que al menos unos 300 metros de la superficie de la pista presentan un "desgranamiento" notorio, lo cual sin lugar a dudas se convierte en un grave riesgo para las turbinas de los aviones comerciales, una "ingesta de objeto extraño" podría desembocar en un fallo catastrófico para la planta impulsora.

avión aerolineas argentinasPor problemas en el asfalto de la pista no llegará Aerolíneas Argentinas a Pico como se había anunciado

El Gobernador se enteró por los medios

En el escrito se hace mención que,  a través de medios periodísticos de circulación masiva, se tomó conocimiento que La Pampa quedará sin vuelo durante dos meses y, a través de fuentes de Aerolíneas Argentinas se supo que los vuelos a General Pico fueron descartados “luego que se hiciera una inspección del pavimento de la pista”, en el aeropuerto de la localidad norteña.

vuelo-sobre-pico-8

Vista de la pista piquense desde el sector sur, cabecera 34 con umbral desplazado

Con estos fundamentos,  se formulan los requerimientos de información urgente  al organismo nacional (ORSNA) y a la empresa concesionaria (Aeropuertos Argentina 2000). 

Que es el ORNSA

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) es una organización descentralizada y autárquica del Estado Nacional, que trabaja para promover el desarrollo aeroportuario de la Argentina. Nace en 1997, bajo el Decreto Nº 375/97.

Su misión
Son los encargados de regular, controlar y fiscalizar todos aquellos servicios que se prestan a los pasajeros y usuarios en los aeropuertos integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA).
Desde el edificio de la Terminal a la Pista de aterrizaje, pasando por el estacionamiento y los locales comerciales, la calidad de la infraestructura aeroportuaria y las inversiones que se requieren para su ajuste a la demanda son supervisadas y reguladas por dicho ente.

Funciones
Fiscalizar y ejecutar infraestructura aeroportuaria.
Regular los servicios y las actividades comerciales e industriales.
Supervisar y regular a los concesionarios y administradores aeroportuarios.
Velar por una operación aeroportuaria segura y eficiente.
Promover la integración de diferentes áreas y territorios nacionales.

Boletín de noticias