Repentino y tardío interés del Gobierno provincial por el estado del aeropuerto de Pico




LA PAMPA | Complementariamente, requirió que se den a conocer “eventuales supervisiones/fiscalizaciones y/o trabajos realizados o a realizarse en el mismo, con el objetivo de tomar conocimiento de la operatividad de dicho aeropuerto”.

El pasado viernes, la Fiscal de Estado Romina Schmidt notificó, tanto al organismo nacional como a la empresa concesionaria de la aeroestación, habida cuenta que ambos son los responsables de mantener en estado de operatividad el aeropuerto.
Recordemos que desde hace más de un año se sabe de las intenciones de cerrar las aeroestación de combustibles del aeropuerto pinquese, por parte de su explotador comercial por haberse tornado deficitaria debido a la escasa actividad aeronáutica que allí se observa, siendo el único concentrador de actividad el "Aerotaller Pampa" que históricamente funciona allí, y cuya continuidad en ese aeropuerto también se vio seriamente amenazada tiempo atrás cuando la AABE (Agencia Administradora de Bienes del Estado) pretendió expulsarlo de su actual emplazamiento.
Vista del sector de la Aeroestación de combustibles y la torre de control
Fundamenta el pedido en la necesidad de saber “si se han adoptado medidas y procesos que permitan la operación de servicios aerocomerciales de pasajeros, asegurando la prestación del servicio en condiciones de seguridad y correcto funcionamiento”, durante el lapso en el que el Aeropuerto de Santa Rosa permanecerá cerrado por refacciones.
Vista aérea desde el sector del Aeroclub y aerotalleres hacia la pista
Respuesta obvia
La respuesta es "cantada" dado que las inspecciones técnicas determinaron que al menos unos 300 metros de la superficie de la pista presentan un "desgranamiento" notorio, lo cual sin lugar a dudas se convierte en un grave riesgo para las turbinas de los aviones comerciales, una "ingesta de objeto extraño" podría desembocar en un fallo catastrófico para la planta impulsora.
El Gobernador se enteró por los medios
En el escrito se hace mención que, a través de medios periodísticos de circulación masiva, se tomó conocimiento que La Pampa quedará sin vuelo durante dos meses y, a través de fuentes de Aerolíneas Argentinas se supo que los vuelos a General Pico fueron descartados “luego que se hiciera una inspección del pavimento de la pista”, en el aeropuerto de la localidad norteña.
Vista de la pista piquense desde el sector sur, cabecera 34 con umbral desplazado
Con estos fundamentos, se formulan los requerimientos de información urgente al organismo nacional (ORSNA) y a la empresa concesionaria (Aeropuertos Argentina 2000).
Que es el ORNSA
El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) es una organización descentralizada y autárquica del Estado Nacional, que trabaja para promover el desarrollo aeroportuario de la Argentina. Nace en 1997, bajo el Decreto Nº 375/97.
Su misión
Son los encargados de regular, controlar y fiscalizar todos aquellos servicios que se prestan a los pasajeros y usuarios en los aeropuertos integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA).
Desde el edificio de la Terminal a la Pista de aterrizaje, pasando por el estacionamiento y los locales comerciales, la calidad de la infraestructura aeroportuaria y las inversiones que se requieren para su ajuste a la demanda son supervisadas y reguladas por dicho ente.
Funciones
Fiscalizar y ejecutar infraestructura aeroportuaria.
Regular los servicios y las actividades comerciales e industriales.
Supervisar y regular a los concesionarios y administradores aeroportuarios.
Velar por una operación aeroportuaria segura y eficiente.
Promover la integración de diferentes áreas y territorios nacionales.

