
Las jubilaciones mínimas perdieron 3,9% de poder adquisitivo en octubre
Se debe al congelamiento del bono de $ 70.000.


Los anuncios de Massa prometieron una liquidación de divisas de USD 5.000 millones. En las últimas 6 ruedas el BCRA vendió USD 750 millones y las reservas bajaron USD 1.645 millones
Economía04/08/2022
InfoTec 4.0






El discurso de Sergio Massa dejó pocas razones para que hoy cambie el rumbo del mercado. Ayer cerró con el dólar en alza cautelosa. Los inversores esperaron las medidas con la guardia alta y sin expectativas de devaluación. Y no se equivocaron. No se habló del atraso cambiario y solo hubo generalidades sin profundización de medidas clave para conseguir los dólares que faltan.


“No hubo anuncios que nos sorprendieran. Fueron medidas aisladas, más de lo mismo. No hay plan económico sigue el mismo régimen monetario y fiscal actual. De hecho, convalidó la meta fiscal de 2,5% que para mí había que atacar puntualmente para bajar la inflación. Habló de regímenes para sectores exportadores, pero no dio precisiones. Respecto a las reservas mencionó adelantos de exportadores por USD 5 mil millones en los próximos 60 días que es una cantidad irrelevante y no dio precisiones del REPO, el recurso que pudo haber sido el punto más interesante para hacerse de dólares. Por el otro lado, habló de recomposición de ingreso y de bonos para jubilados. Más de lo mismo. No hubo anuncios de medias que nos sorprendan. No veo que nada diferente a lo que veníamos especulando”, señaló el analista financiero Franco Tealdi.
Lo más concreto fue el canje de la deuda del Tesoro por un bono a 2026 del que Massa aseguró que tiene asegurado un 60% de aceptación. Es obvio, ese porcentaje es la tenencia de deuda del tesoro de los entes públicos, en particular la Anses. Es probable que hoy el mercado refleje en las alzas del dólar la ausencia de medidas concretas para atacar los problemas de la economía, en particular como hará para revertir la falta de divisas. La inflación apenas fue mencionada en el discurso.
Por eso ayer los inversores se cubrieron con dólares y el Banco Central tuvo que intervenir sobre el final de la rueda vendiendo bonos para que haya un mejor clima para recibir los anuncios del nuevo ministro de Economía. El esfuerzo fue elevado y el resultado escaso porque logro una leve baja de los dólares. Los títulos con que se operan los bonos financieros el AL30D (-2,06%) y el GD30D (-1,12%) siguieron en caída. El MEP subió $4,36% (+1,6%) a $281,02. El contado con liquidación, que recortó ganancias sobre el final, aumentó $2,43 (+0,5%) a $287,55.
El “blue”, que abrió en baja, cerró con un aumento de $7 a $298 y quedó comprador para hoy. Pasó a ser el dólar más alto del sistema. En el mercado oficial, el dólar mayorista subió 20 centavos a $132,42.
Pero los exportadores siguieron sin aparecer por el mercado y eso obligó al Banco Central a vender USD 150 millones para la compra de energía. A esto hay que sumarle que en las últimas dos ruedas abasteció de USD 180 millones a los bancos para hacer frente al retiro de depósitos que en junio alcanzó a USD 800 millones.
Las reservas perdieron USD 191 millones y quedaron en 37.818 millones. Al quebrar el piso de 38.000 millones se acercaron al nivel que tenían el 24 de abril el día antes de recibir el desembolso del FMI de más de USD 6.000 millones.
Tras los anuncios de Massa, el mercado ve difícil que los exportadores liquiden divisas en los próximos días. El Banco Central en las últimas 6 ruedas vendió USD 750 millones y las reservas en ese lapso bajaron USD 1.645 millones.
Los bonos de la deuda, que dependen más de los movimientos del exterior que de las medidas locales, tuvieron una rueda ligeramente positiva y el riesgo país descontó las 18 unidades (-0,7%) que subió el miércoles y cerró en 2.394 puntos básicos.
La Bolsa subió a cuenta de las medidas, porque el anuncio se hizo después de las 17.00, pero con menos volumen que en los días anteriores. Se operaron $1.373 millones y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, creció 1,43% en pesos y 0,6% en dólares. Los papeles más favorecidos fueron Edenor (+5,37%), Pampa Energía (+4,37%) y Cresud (+3,53%).
Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda de negocios intensa por $13.199 millones. Lo mejor pasó por Edenor (+7,7%), MercadoLibre (+6,4%) y Cresud (+4,8%).
La suerte está echada y si el nuevo ministro de Economía no es más preciso en las medidas que va a tomar, el mercado seguirá su rumbo ascendente en cuanto al precio del dólar y la inflación, que algunas consultoras proyectan por encima de 8%.




Se debe al congelamiento del bono de $ 70.000.

Este número estuvo influenciado por la suba en productos nacionales y la baja en los importados, que venía de aumentar 9% en septiembre.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre.

Es por el impacto del adelantamiento de las liquidaciones

El INDEC revelará hoy el IPC del décimo mes del año.

El secretario del Tesoro estadounidense aseguró que por la activación “ya obtuvimos una ganancia”.







En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

Una joven cordobesa sufrió un devastador incendio en su departamento luego de dejar encendido un sahumerio sin supervisión. El hecho se viralizó rápidamente luego de que la usuaria de TikTok @rosarabia15 compartiera un video que superó los ocho millones de reproducciones, donde mostró las consecuencias del siniestro y relató cómo perdió prácticamente todas sus pertenencias.

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.

En el marco del fortalecimiento institucional y la aplicación efectiva de la normativa ambiental vigente, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de La Pampa llevó adelante una jornada de capacitación dirigida a fuerzas policiales y equipos municipales del noreste provincial. El eje central del encuentro fue la gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios, un tema que en los últimos años adquirió creciente relevancia por su vinculación directa con el cuidado ambiental, la salud pública y la prevención de delitos asociados al manejo inadecuado de este tipo de residuos.

En horas de la tarde de este miércoles, personal policial de la Comisaría de Parera, a cargo del comisario Carlos Germán Guirin, llevó adelante una serie de procedimientos que culminaron con el secuestro de tres motocicletas utilizadas presuntamente para realizar maniobras riesgosas y destrezas de velocidad en la vía pública.

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Alberto Guajardo a la edad de 77 años. Casa de duelo bulevar Belgrano 1176. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 20 de Noviembre de 2025 a las 10:00 horas, previo responso en sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

La Municipalidad de Rancul llevará adelante este fin de semana una variada agenda de propuestas para conmemorar el 122° aniversario de la localidad. Desde el municipio informaron que las actividades comenzarán este jueves 20 de noviembre y se extenderán hasta el domingo 23, con eventos institucionales, culturales, deportivos y comunitarios.







