Entrega de viviendas en Castex: Ziliotto reveló que se invirtieron $1.825 millones en obras para la localidad

Provinciales 16 de diciembre de 2022 Por INFOTEC 4.0
“Hoy podemos decir  con mucho orgullo que en Eduardo Castex hemos invertido 1.825 millones de pesos de recursos de todas y todos los pampeanos, cifra que casi duplica el presupuesto anual de la localidad”, precisó Ziliotto durante la entrega de viviendas a 17 familias castenses. “Estamos cumpliendo con la palabra empeñada y rindiendo cuentas como lo hacemos desde el primer día de gestión”, subrayó.  
4146992_dji_export_1671197301317-copia

Para concretar la entrega de viviendas, la intendenta municipal, Mónica Curutchet, recibió al gobernador, quien fue acompañado por el ministro de Obras Públicas, Julio Rojo;  el titular del Instituto de Vivienda, Jorge Lezcano y demás miembros del gabinete.
 
El mandatario pampeano expresó su “enorme satisfacción estar hoy en Eduardo Castex, no sólo por el significado que tiene lo que motiva este encuentro, sino porque venimos a cumplir con la palabra empeñada y a rendir cuentas, como nos gusta hacerlo desde el primer día de nuestra gestión”.
 
“Lo que prometimos, lo estamos haciendo”
“Cuando el voto popular nos dio la responsabilidad de administrar los recursos públicos, lo hacemos de la mejor manera y con la mayor equidad y justicia social. Por eso nos planteamos que íbamos a llevar soluciones a cada rincón de La Pampa, no importaba si eran localidades chicas o grandes, cercanas o lejanas, gobernadas por uno u otro signo político; sino que interesaba e interesa la demanda y la necesidad de que el Estado siga dando respuestas”.
 
Recordó que en épocas de campaña electoral “vinimos a Castex para comprometernos a resolver temas de infraestructura y de calidad de vida. Este pueblo me dio la confianza para gobernar La Pampa y lo que prometimos lo estamos haciendo. Abordamos temas como el pavimento, los desagües pluviales y cloacales, la vivienda, la necesaria ayuda al municipio que se agravó con la crisis de la pandemia; hoy podemos decir con mucho orgullo que en Eduardo Castex hemos invertido 1.825 millones de pesos de recursos de todas y todos los pampeanos, cifra que casi duplica el presupuesto anual de la localidad.
 
“Es nuestro enorme orgullo haber cumplido con la palabra empeñada -enfatizó Ziliotto-. Y somos conscientes de que hay necesidades y hay derechos que la ciudadanía debe ejercer, ahí está nuestra responsabilidad, nuestro compromiso y nuestra obligación”.
 
“Por eso -dijo- estamos entregando 17, son 20 pero 3 están pendientes de control social; porque es la propia sociedad la que controla que quienes gobernamos hagamos las cosas como corresponde, y ese control tiene su principal anclaje en un sistema de sorteos sin privilegios para nadie”.
 
Más viviendas en 2023
“Estamos preparando la tierra para 40 viviendas más que se construirán con recursos del gobierno nacional, y en poco tiempo más el IPAV habilitará la firma del contrato de otras 10 viviendas que quedaron pendientes del primer paquete de 30 viviendas del programa Mi Casa 2” adelantó Ziliotto.
 
“Siempre lo decimos: sigue habiendo necesidades, estos 20 adjudicatarios salieron de una lista de 270, hay 250 familias que siguen necesitando que haya un Estado presente que dé respuestas. Por eso, en los primeros días del próximo año, el IPAV pondrá en marcha un nuevo proceso administrativo para construir otras 30 viviendas más en Eduardo Castex, que significa una inversión de $300 millones más con recursos provinciales.
“Así -explicó el gobernador- estaremos dando una solución habitacional a 100 familias, achicando el déficit habitacional de la localidad en casi un 40%. Por supuesto que no alcanza, hay 20.000 familias esperando en toda La Pampa. Ese es el gran anhelo que tenemos: seguir dando respuestas, obligándonos día a día en la gestión, en la administración de recursos, en las gestiones ante el gobierno nacional; para que cada pampeana y pampeano que la necesite tenga una vivienda y pueda vivir con dignidad”.
 
Impacto económico
“No puedo soslayar -subrayó Ziliotto- el impacto económico que tiene la construcción de estas viviendas.  Aquí no sólo estamos entregando casas, mientras tanto hubo movimiento económico producto de las compras de la empresa constructora, y trabajo genuino y local. Es el efecto multiplicador que tiene la obra pública: trabajo y dignidad, actividad económica, recaudación y una rueda virtuosa para seguir invirtiendo dineros públicos en el sector privado, que también genera trabajo privado”.
Por último hizo una especial mención a las familias que “están viviendo un punto de inflexión en sus vidas. A partir de ahora pueden decir que tienen su casa. Vivirán una Navidad diferente. Mañana comienza la etapa en la que terminó el derecho y comenzó la obligación de pagar la cuota para que otras familias puedan acceder a la vivienda propia. Entre todos y todas seguiremos construyendo viviendas y una provincia cada vez más abierta para que cumplamos nuestros sueños”.
 
Día de festejo
La jefa comunal agradeció la presencia de  las autoridades provinciales y aseguró que “hoy es un día de festejo en Eduardo Castex, porque todas y todos entendemos las necesidades que se pasan cuando la casa no llega. Quiero agradecer el trabajo conjunto de la Provincia con el equipo municipal, que entendieron desde el primer momento la problemática y se pusieron a trabajar al lado de la gente. Sabemos la importancia que tiene este día”.
 
Un gran sueño hecho realidad
Estas viviendas fueron adjudicadas, por primera vez, por sorteo público realizado en la Lotería de San Luis, otorgando transparencia al proceso. Las y los adjudicatarios recibieron, además de su llave, bibliotecas del programa “Libros y Casas” del Ministerio de Cultura de la Nación. Carolina Peliza, una de las adjudicatarias, expresó que “este gran sueño de la casa propia, hoy se  hizo realidad” y agradeció a las autoridades intervinientes por “un sorteo tan transparente”.

1861141__dsc6937-copia1602353__dsc6749-copia4146992_dji_export_1671197301317-copia1211938__dsc6728-copia2146009__dsc6923-copia

Boletín de noticias