Mañana comienzan los alegatos finales por el crimen de Lucio

Judiciales 21 de diciembre de 2022 Por InfoTec 4.0
El día 17 del juicio oral por el homicidio de Lucio Abel Dupuy continuó hoy sin testigos, porque se desistió de la declaración a distancia de un médico, y con la incorporación de las pruebas documentales requeridas por cada una de las partes para que el Tribunal de Audiencia las evalúe al momento de dictar la sentencia. Mañana serán los alegatos finales.
Juicio de Lucio dia 17

Dupuy, de cinco años, murió el 26 de noviembre del año pasado. Por el hecho están acusadas su madre, Magdalena Espósito Valenti, de 25 años; y su pareja, Abigail Páez, de 28.

Para hoy estaba previsto que se escuchara al último testigo del proceso, un médico que se desempeña en la Unidad 1, dependiente del Servicio Penitenciario de San Luis, donde las imputadas permanecieron detenidas hasta el inicio del juicio.

Sin embargo, las defensas desistieron de ese testimonio y solicitaron que el informe del profesional igualmente se incorpore como prueba, lo que fue aceptado por la fiscalía, la querella particular y la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes. Por lo tanto, la ronda de testigos concluyó con 70 personas declarando –a lo largo de siete semanas– frente a la jueza Alejandra Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora.

Durante la audiencia, el Tribunal hizo lugar a un pedido de la defensora oficial de Páez, Silvina Blanco Gómez, para que no se adjunten como pruebas documentales los informes técnicos de una médica y un psicólogo forense.
 
La defensora requirió que tampoco se acepten como pruebas una pericia psicológica a Páez y  audios del Centro de Control Operación y Monitoreo Policial (Cecom). En ese caso, el Tribunal le respondió que resolverá oportunamente.

A posteriori, las fiscales Verónica Ferrero y Mónica Rivero; Blanco Gómez; el defensor oficial de Espósito Valenti, Pablo De Biasi; y el apoderado de la querella, José Mario Aguerrido –en nombre del padre de Lucio, Christian Dupuy– pidieron la anexión como pruebas documentales una serie de registros fílmicos, actas de allanamientos y secuestro de vehículos, estudios genéticos, fotografías, dibujos, el informe de la autopsia, historias clínicas e informes de Sanidad Policial, la Agencia de Investigaciones Científicas y del Servicio Penitenciario puntano, entre otras.

Mañana, a partir de las 8, se escucharán los alegatos del Ministerio Público Fiscal, las defensas, la querella y la asesora Graciela Massara. Cada parte tendrá, cómo máximo, una hora para exponer sus argumentos.

El MPF, en su alegato de inicio, en el primer día del debate, acusó a Espósito Valenti de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal y oral; agravado por ser la ascendiente (progenitora), por ser cometido por dos personas y por existir convivencia entre ella y la víctima menor de 18 años; todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía.

A Páez le imputó abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal y oral; agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia entre ella y la víctima menor de 18 años; todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía. Aguerrido, durante ese acto, adelantó que también acusará por homicidio por odio de género.

Boletín de noticias