Agricultura familiar: estudian nuevas variedades productivas en San Luis

Agropecuarias 21 de enero de 2023 Por InfoTec 4.0
Aportando su mirada técnica, el Senasa y otros organismos públicos y privados participan de una estrategia que busca sumar beneficios a la zona.
POROTOS SAN LUIS 1

SANTA ROSA | En el marco de sus acciones en favor del desarrollo de producciones locales y la creación de canales cortos de comercialización, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de un ensayo interinstitucional de adaptación de cuatro variedades de porotos (Cramberry, Rojo, Negro, Alubia) en el Paraje Río Juan Gómez, provincia de San Luis.

El trabajo -durará 120 días y se realiza en un lote de aproximadamente 450 metros cuadrados ubicado en un establecimiento cedido para experimentar- forma parte de la red de ensayos de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con sede en Quines y Villa Mercedes; y el Consejo de Decanos de Facultades de Universidades Nacionales con Carreras de Medicina Veterinaria (CONADEV).

POROTOS SAN LUIS 2

La referente de Agricultura Familiar del Centro Regional La Pampa - San Luis del Senasa, Verónica Frigidi, tendrá a su cargo, junto a los representantes de las otras entidades, evaluar la incidencia de plagas con el fin de obtener datos que aporten para definir la condición fitosanitaria del cultivo en esta zona. En este marco de acción además, se analizará si estas variedades se adaptan a las condiciones agroecológicas de la zona.

Desde el Senasa, junto con productores y organizaciones vinculadas a la Agricultura Familiar, se están desarrollando y analizando estrategias para generar canales de comercialización cortos que faciliten la circulación de mercadería. Lo interesante de esta propuesta es que, en caso de resultar positiva; se agregará a la zona una nueva variedad productiva.

Esta iniciativa se implementa en el marco de los proyectos territoriales en producción vegetal que se llevan a cabo en San Luis y se replican en todo el país con el objetivo de mejorar la sanidad e inocuidad vegetal de los Sistemas Territoriales de Agricultura Familiar (STAF).

Con su participación en este tipo de proyectos, Senasa refuerza su compromiso con la comunidad, apostando al crecimiento local y aportando valor a las economías regionales.

Boletín de noticias