Estatización del Colegio Agropecuario: Preocupación de padres por los altos costos que informó la institución

Aunque en las últimas horas se anunció la estatización del Colegio Agropecuario de Realicó, los alumnos deberán pagar un alto costo de matricula para ingresar este año a la entidad educativa ubicada sobre la Ruta Nacional 35.

Educación08 de febrero de 2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
colegio agropecuario

Esta semana el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció que el Gobierno nacional financiará el traspaso del Colegio Agropecuario de Realicó a la órbita de la Universidad Nacional de La Pampa para que se convierta en un establecimiento educativo público y no arancelado para potenciar el desarrollo agrícola de la zona. La noticia tuvo amplia repercusión, sin embargo las familias de los alumnos manifestaron que estos anuncios aún no son visibles en su economía familiar. 

"La escuela no es gratis y a nosotros por cada chico nos cobran mas de $35.000 de inscripción y eso es sin descuento, ni nada" indicó una mamá a InfoTec. 

Los aranceles para este año que ya fueron comunicados a las familias van desde $35.000 en el caso de alumnos de primer año "externos", hasta $74.750 para aquellos internados de séptimo año. 

Montos Colegio agropecuario 2

Desde este medio se pudo saber que se transita un periodo de "transición" hasta que se efectivice el traspaso a la esfera pública, pero en el mientras tanto el alumnado deberá afrontar los costos de la matrícula. 

Montos Colegio agropecuario 1
 
¿Que establece el convenio?

El convenio establece que la Sociedad Rural cede a la UNLPAM el Colegio Agropecuario ubicado en la localidad de Realicó para que de ahora en adelante se convierta en el Colegio Preuniversitario Agropecuario de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM).

Perczyk destacó la “importancia de que un colegio técnico privado con más de cincuenta años de historia haya sido donado por la SRA de común acuerdo con la Universidad para pasar a ser un establecimiento educativo sin aranceles, que facilite el desarrollo agrario de la zona”.

Aclaró también que el traspaso de la institución tiene lugar manteniendo los derechos de sus trabajadoras y trabajadores no docentes y docentes.

Perczyk participó del acuerdo que firmó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, con la rectora de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM), María Ema Martín, durante un acto en el que estuvieron presentes también el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y autoridades de la entidad agraria.

Últimas noticias
OLIVA FUNES SWIFT

Falleció Carlos Oliva Funes, figura clave del negocio cárnico y protagonista del caso "Swiftgate"

InfoTec 4.0
Nacionales01 de junio de 2025

Carlos Oliva Funes, empresario destacado del sector agroindustrial argentino, falleció el pasado 15 de mayo en Nueva York a los 82 años. Su trayectoria estuvo marcada por momentos decisivos para la industria frigorífica, pero también por episodios de alto voltaje político, como el caso Swiftgate, que narró en detalle en su reciente libro Un disparo en la oscuridad. Pecados de la carne en la Argentina, publicado por editorial Galerna en 2025.

Te puede interesar
EPET N° 6

La EPET N° 6 de Realicó convoca a exalumnos técnicos a completar sus estudios a través del programa FinEsTec

InfoTec 4.0
Educación06 de mayo de 2025

La Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó informa que se encuentra abierto un relevamiento en el marco del programa FinEsTec, impulsado por el Ministerio de Educación del Gobierno de La Pampa, destinado a quienes cursaron sus estudios secundarios completos en escuelas técnicas o agrotécnicas y no lograron aprobar todas las materias para obtener el título.

Lo más visto
robo cereal campo 1 infotec

Estafa millonaria en el norte pampeano: compraron mil vacunos y los cheques rebotaron

InfoTec 4.0
Policiales25 de mayo de 2025

Una investigación penal se encuentra en curso por una presunta megaestafa que afecta a una reconocida empresa ganadera del norte de La Pampa. El fiscal adjunto de la Segunda Circunscripción Judicial, Matías Juan, confirmó que ya se identificó a los presuntos responsables: el firmante de los cheques electrónicos utilizados para concretar la operación y su pareja, quien habría sido la encargada directa de negociar con la firma damnificada.

VIVIENDA TERESA BECERRA RENUNCIA 1 FILE

Vivienda con custodia policial, tras la renuncia de una adjudicataria en Realicó

InfoTec 4.0
Locales30 de mayo de 2025

Una de las viviendas recientemente entregadas en Realicó quedó bajo custodia policial preventiva luego de que su adjudicataria decidiera renunciar a la unidad habitacional. El caso está siendo analizado por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), que deberá determinar quién será el nuevo beneficiario.

choque peugeot barrio norte 2 FILE

Violento choque contra una columna en Realicó: un herido

InfoTec 4.0
Policiales01 de junio de 2025

Un violento accidente se registró en la mañana de este domingo, minutos antes de las 9 en la ciudad de Realicó, cuando un automóvil Peugeot 206 color gris, que circulaba de este a oeste por bulevar Belgrano, entre las calles Canalejas y avenida Mullally, terminó su recorrido al impactar contra una columna del tendido eléctrico ubicada sobre la vereda norte.