EDITORIAL: Empieza la carrera, Facundo y Claudio ¿Claudio o Facundo?

Era lo previsible, Facundo Sola y Claudio Gareis son los mejores candidatos que tienen ambas fuerzas para medirse por la intendencia. Ambos con perfiles similares en el trato cotidiano: de consenso, dialogo y equilibrio, ninguno con un alta exposición en sus redes sociales ni protagonistas excesivos para las costumbres de esta nueva era comunicacional en la política. Se avisora una campaña respetuosa, al menos por estas características de los líderes. Habrá que ver como juegan sus estructuras, un PJ siempre en ebullición y un radicalismo que mostró algunos conflictos internos en lo provincial y tuvo en medio de ese "estofado", un ingrediente realiquense.

Opinión 26 de febrero de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Gareis sola

El oficilialismo volverá a presentarse como Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) con el peronismo como estructura central de la alianza, mientras que el radicalismo junto al Pro -y otras fuerzas- seguirán bajo la denominación de "Juntos por el Cambio. 

En este contexto, y ya superada la primer instancia electoral de febrero, los armados comienzan a tomar forma en Realicó, aunque todavía muy tibiamente. Apenas hubo algunas reuniones "de presentación" en ambas fuerzas, pero nada que genere el clima político que se vendrá, inevitablemente, en corto plazo. 

El peronismo ya dejó atrás el intento de Viviana Bongiovanni para presentarse como candidata, no era su reelección, era la continuidad de un mandato que la encontró de manera fortuita por el inesperado fallecimiento de su compañero de fórmula, José Braulio Alvarez a menos de un año de gestión. Ella no venía de la política, era la candidata de "oxigenación" para la lista que enfrentó una interna dura en el 2015. Esa inexperiencia la llevó a cometer errores que le costaron su esperanza por mantenerse al frente de la comuna.

Sola es actual Diputado por segundo mandato y fue intendente desde 2003 hasta 2015. Gareis cumple con su segunda gestión como concejal y es el actual Director de la EPET Nº 6. A uno le tocará alinear la rebelde tropa del Justicialismo que siempre tiene descarriados, al otro imponerse como figura líder de un espacio que tuvo un pasar complejo cuando Lercari fue intendenta, tan complejo que hasta la llevó a una condena. Justa o injusta - cada uno tendrá con derecho su opinión - es una marca que deja huella en la historia radical que pocas veces gobernó Realicó. 

El tercer ingrediente es el vecino, sobre todo aquel que el 12 de febrero prefirió quedarse en su casa antes que recorrer algunas cuadras para ejercer su derecho al voto. Aunque las primarias no fueron obligatorias y las generales lo serán, el pauperrimo nivel de participación del ciudadano realiquense es una señal de alerta. Es verdad que el sufragio era voluntario y que ese día el calor era agobiante, pero también es verdad que los contextos nacionales golpean hasta el último rincón del extenso territorio argentino y que el descrédito hacia la clase política es preocupante (aunque algunos/as se lo tengan bien ganado)

Con las cartas sobre la mesa, Claudio y Facundo  tendrán el enorme desafio de cautivar al electorado, deberán salir del clásico discurso político que suena lindo pero no habla de los problemas de fondo, generar esperanza en un desolador futuro que nos obliga a la "mirada corta" de sobrevivir cada día por la pésima situación económica en la que reina una inflación que el gobierno de Fernandez no puede controlar. 

Lo que se viene es interesante y nos invita a involucrarnos para poder exigir...

Te puede interesar
bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión El jueves

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.