Este miércoles se crea la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNLPam

Este miércoles 12 de abril, en el 50 aniversario de la nacionalización de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), se realizará la Asamblea Universitaria, cuyo tema más importante es la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud, la sexta facultad de la casa de estudios superiores y la primera luego de más de cuarenta años. Además, hay que señalar que la nueva unidad académica tendrá sede tanto en Santa Rosa como en General Pico.

Educación 11 de abril de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
unlpam-frente universidad

La convocatoria a la Asamblea Universitaria será para las 14.30 en el Aula Magna de Gil 353. Por un lado se trata de un hecho trascendente para la vida institucional de la universidad pampeana, dado que la última se llevó a cabo en el año 2001, y la última reforma del Estatuto tuvo lugar en noviembre de 1996.
Pero además la importancia de la convocatoria radica en la propuesta de creación de la Facultad de Ciencias de la Salud, iniciativa que comenzó con la concreción del Departamento Interfacultades por decisión del propio Consejo Superior, durante el primer mandato de Oscar Alpa como rector de la UNLPam.

La vicerrectora a cargo de Rectorado, María Ema Martín, resaltó la convocatoria. “La propuesta también marca la convicción de que una reforma integral de todo el Estatuto es necesaria, que el nuevo texto debe ser elaborado en lenguaje no sexista, e incluir entre otros temas la ciudadanía política de la docencia preuniversitaria, a partir del trabajo de una Comisión Especial, y el compromiso de que esa nueva Asamblea se lleve a cabo dentro de no más de un año de la que se realizará el miércoles 12”, dijo.

La creación de esta facultad tiene un fuerte respaldo del Gobierno provincial. En noviembre de 2021, el gobernador Sergio Ziliotto se reunió con el rector Oscar Alpa -hoy de licencia, por su cargo en el Ministerio de Educación nacional- y garantizó el financiamiento nacional para la Licenciatura en Enfermería de la UNLPam, para una continuidad permanente. La decisión constituyó un paso importante para la nueva facultad.

“Estamos firmando el convenio para Enfermería y a partir de esto también hablamos de la futura Facultad de Ciencias de la Salud, pensamos qué otras carreras además podrían sumarse en el área de salud”, dijo, en ese momento, Ziliotto. “Son cuestiones que veníamos hablando desde hace tiempo con el ministro (Mario) Kohan y el subsecretario (de Salud, Gustavo) Vera. También pensar en cómo coordinar y estructurar, después de que se termine el nuevo hospital, y la posibilidad de tener un lugar físico, que podamos pensar y trabajar en equipos técnicos en conjunto, el Gobierno y la Universidad”, explicó.

Te puede interesar
ingenieria alumnos 1

Comenzaron las clases en la Facultad de Ingeniería

InfoTec 4.0
Educación 01 de febrero de 2024

Este jueves comenzó el ciclo lectivo 2024 en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. Con un número de estudiantes superior al de años anteriores, inició el dictado la primera materia de las carreras que se dictan en la Facultad. La bienvenida se concretó mediante un acto encabezado por el Decano Daniel Mandrile, la Vicedecana Carolina Salto, el Secretario Académico Néstor García, el Secretario de Ciencia y Técnica Guillermo Lafuente y el Secretario Administrativo Jorge Amigone.

Educación

Educación implementará Planes Provinciales sobre Alfabetización y Matemática

InfoTec 4.0
Educación El domingo

Días atrás, la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, se reunió con autoridades y equipos técnicos del Ministerio a fin de establecer definiciones sobre las líneas de acción que formarán parte del Plan Jurisdiccional de Alfabetización y el de Matemática. Cabe destacar que dicha política educativa tuvo sus inicios el año pasado a través del desarrollo de acciones vinculadas a la Alfabetización en el nivel Inicial y primer ciclo de la educación Primaria.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.