En La Pampa, la Línea 102 de maltrato infantil recibió 80 llamados, desde setiembre

A nivel federal, durante el año 2022, la Línea 102 de las chicas y los chicos recibió un total de 39.409 llamadas pertinentes, de las cuales 21.000 se debieron a consultas por diferentes formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes. En La Pampa, el espacio se habilitó en septiembre y, durante tres meses se realizaron 80 llamados por maltrato físico, negligencia y para conocimiento de la línea.

Provinciales 15 de abril de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
LINEA 102....

Los datos forman parte del “Informe de llamadas a las líneas provinciales de atención especializada en derechos de niñas, niños y adolescentes - 2022” publicado ayer por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la nación.

El material reúne datos de todo el país, provenientes de las líneas operadas por cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Tiene el objetivo de brindar información que aporte al diseño, evaluación e implementación de las políticas públicas destinadas a infancias y adolescencias.

Datos destacados.

En primer lugar, desde el organismo aclararon que los datos fueron recolectados entre enero y diciembre de 2022 en 20 provincias y CABA. La Pampa inició su servicio el 26 de septiembre del año pasado y por tanto los datos corresponden al tercer trimestre. Las líneas de Santiago del Estero y Tierra del Fuego aportaron información referida a la atención y no se incorporaron al presente informe dado que la estructura de datos de la que disponen no resulta aún compatible con los indicadores federales.

A nivel federal, el 68% de las llamadas fueron “no pertinentes”, es decir que las consultas no involucran a niños, niñas o adolescentes. En La Pampa, las “no pertinentes” aumentan a 69% y las “pertinentes” ocupan el 31%. Sobre la última categoría, el informe menciona que la provincia recibió 80 llamados en el último trimestre del año pasado. Al detalle: 52 fueron para solicitar orientación o asesoramiento y 28 requirieron intervención con otro actor del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Motivos.

Del total de las consultas recibidas en el país, el 54,1% fueron por situaciones de violencia y el 45,9% por “otros motivos”, como consultas legales, de vivienda y entorno ambiental seguro, educación, situación de calle, consumo de sustancias psicoactivas, conflicto con la Ley Penal, alimentación y vestimenta, suicidio o ideación suicida, trabajo infantil, entre otras.

Sobre las relacionadas con violencias, el informe señala que más del 21,3% estuvo relacionada con situaciones de maltrato físico, el 15,5% con negligencia, el 7,5% con abuso sexual, el 3,7 % con episodios en los que niñas y niños presencian hechos de violencia, el 3,3 % con maltrato emocional/psicológico, el 1,3% con violencia entre pares, el 0,6% con violencia institucional, mientras que el 0,3% con violencia en entornos digitales.

La misma situación se refleja en La Pampa, donde los tres principales motivos fueron maltrato físico (31,3%), negligencia o falta de cuidados básicos (12,5%) y conocimiento de la línea o contención (20%).

En las conclusiones, el organismo destacó que en 2022 se logró que todas las provincias incorporaran el servicio de la línea 102 y de esa forma se alcanzó su federalización. Por otra parte, se definieron un conjunto de indicadores federales que facilitó el proceso de homologación de la información de las líneas provinciales de atención especializada en todo el territorio argentino. (La Arena)

Te puede interesar
1374895_7187478b-da6b-4c70-a11e-ace95db38359

Otras cinco localidades tendrán su Plan Estratégico de ordenamiento territorial y ambiental

INFOTEC 4.0
Provinciales 28 de enero de 2024

Cinco nuevas localidades contarán con un Plan Estratégico de Ordenamiento Ambiental y Territorial. Esta semana el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, y el director general de Planificación Territorial, Gabriel Reiter, se reunieron con el equipo de la consultora urbana Proyecto Habitar y con las y los intendentes de las localidades de Anguil, Gobernador Duval, Jacinto Aráuz, Telén y Victorica para informar los avances.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.