En La Pampa, la Línea 102 de maltrato infantil recibió 80 llamados, desde setiembre

A nivel federal, durante el año 2022, la Línea 102 de las chicas y los chicos recibió un total de 39.409 llamadas pertinentes, de las cuales 21.000 se debieron a consultas por diferentes formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes. En La Pampa, el espacio se habilitó en septiembre y, durante tres meses se realizaron 80 llamados por maltrato físico, negligencia y para conocimiento de la línea.
Provinciales15/04/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
LINEA 102....

Los datos forman parte del “Informe de llamadas a las líneas provinciales de atención especializada en derechos de niñas, niños y adolescentes - 2022” publicado ayer por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la nación.

El material reúne datos de todo el país, provenientes de las líneas operadas por cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Tiene el objetivo de brindar información que aporte al diseño, evaluación e implementación de las políticas públicas destinadas a infancias y adolescencias.

Datos destacados.

En primer lugar, desde el organismo aclararon que los datos fueron recolectados entre enero y diciembre de 2022 en 20 provincias y CABA. La Pampa inició su servicio el 26 de septiembre del año pasado y por tanto los datos corresponden al tercer trimestre. Las líneas de Santiago del Estero y Tierra del Fuego aportaron información referida a la atención y no se incorporaron al presente informe dado que la estructura de datos de la que disponen no resulta aún compatible con los indicadores federales.

A nivel federal, el 68% de las llamadas fueron “no pertinentes”, es decir que las consultas no involucran a niños, niñas o adolescentes. En La Pampa, las “no pertinentes” aumentan a 69% y las “pertinentes” ocupan el 31%. Sobre la última categoría, el informe menciona que la provincia recibió 80 llamados en el último trimestre del año pasado. Al detalle: 52 fueron para solicitar orientación o asesoramiento y 28 requirieron intervención con otro actor del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Motivos.

Del total de las consultas recibidas en el país, el 54,1% fueron por situaciones de violencia y el 45,9% por “otros motivos”, como consultas legales, de vivienda y entorno ambiental seguro, educación, situación de calle, consumo de sustancias psicoactivas, conflicto con la Ley Penal, alimentación y vestimenta, suicidio o ideación suicida, trabajo infantil, entre otras.

Sobre las relacionadas con violencias, el informe señala que más del 21,3% estuvo relacionada con situaciones de maltrato físico, el 15,5% con negligencia, el 7,5% con abuso sexual, el 3,7 % con episodios en los que niñas y niños presencian hechos de violencia, el 3,3 % con maltrato emocional/psicológico, el 1,3% con violencia entre pares, el 0,6% con violencia institucional, mientras que el 0,3% con violencia en entornos digitales.

La misma situación se refleja en La Pampa, donde los tres principales motivos fueron maltrato físico (31,3%), negligencia o falta de cuidados básicos (12,5%) y conocimiento de la línea o contención (20%).

En las conclusiones, el organismo destacó que en 2022 se logró que todas las provincias incorporaran el servicio de la línea 102 y de esa forma se alcanzó su federalización. Por otra parte, se definieron un conjunto de indicadores federales que facilitó el proceso de homologación de la información de las líneas provinciales de atención especializada en todo el territorio argentino. (La Arena)

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-09-10 at 18.11.02

Bebé de Rancul: pidieron la renuncia del Ministro, funcionarios de Niñez y expusieron todas las irregularidades

InfoTec 4.0
Provinciales10/09/2026
 
La familia de contención llevó el reclamo a la Legislatura pampeana y reclamó investigar el accionar del sistema provincial de protección de derechos. Ana Laura Pizzani leyó un extenso petitorio en el que cuestionó el procedimiento utilizado para retirar al niño, denunció irregularidades administrativas y pidió la salida del ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, y de otros funcionarios. También reclamó revisar la actuación institucional vinculada al caso.
lautaro golpiza

Apartaron a seis policías acusados de golpear a Lautaro Ruiz

INFOTEC 4.0
Provinciales10/09/2026
La investigación por la brutal golpiza denunciada por el profesor y luthier pampeano Lautaro Ruiz avanza con la identificación de seis efectivos de la Seccional Primera de Santa Rosa que habrían participado del procedimiento. El caso busca determinar el rol que cumplió cada agente durante el episodio ocurrido el domingo por la noche en la Terminal de Ómnibus de la capital provincial.
Lo más visto
corredores 1

Santa Rosa se prepara para una nueva Ultramaratón con 156 atletas de todo el país

InfoTec 4.0
09/09/2026
La capital provincial de La Pampa vivirá el próximo fin de semana una nueva edición de la Ultramaratón, que reunirá a 156 competidores tras el cierre de inscripciones. La prueba se desarrollará el sábado 12 y domingo 13 de septiembre, con cuatro modalidades de resistencia, y contempla cortes de tránsito sobre la Avenida Luro durante toda la competencia.
gas pimienta

Se resistió a un asalto con gas pimienta y el ladrón terminó detenido en Eduardo Castex

InfoTec 4.0
09/09/2026
Un hombre encapuchado intentó robar un comercio de Eduardo Castex en las primeras horas de este miércoles, exigiendo dinero bajo amenaza de un cuchillo. La empleada del local se resistió y lo repelió con gas pimienta, lo que obligó al asaltante a huir solo con unos atados de cigarrillos. Minutos después fue interceptado por la policía y quedó detenido.
Sandra Fonseca bebe de Rancul

(Video) Bebé de Rancul: "Lo que hicieron fue una vergüenza"

INFOTEC 4.0
09/09/2026
La diputada provincial Sandra Fonseca volvió a cuestionar públicamente el accionar de los organismos de Niñez en el caso del bebé de Rancul y apuntó contra los funcionarios provinciales por el uso de la fuerza pública durante el procedimiento que terminó con el retiro del niño de la familia de contención Díaz-Pizzani.
ACCIDENTE MOTO PAMPAGONIA 10

Una motociclista fue hospitalizada tras caer en el acceso de tránsito pesado de Realicó

InfoTec 4.0
09/09/2026
Una mujer de aproximadamente 30 años debió ser trasladada al hospital local tras sufrir una caída en el ripio del acceso de tránsito pesado sur de Realicó, a metros de la estación de servicio La Pampagonia. La motociclista habría realizado una maniobra evasiva ante la presencia de un camión que ingresaba a la ruta nacional 188. La policía trabaja en el lugar para esclarecer las circunstancias del hecho.