Pretenden dejarle 58 nuevos empleados, entre ellos funcionarios, al próximo gobierno de La Adela

Denunció que el actual intendente envió una lista con 58 pases a planta permanente, entre los que incluyó a varios de sus funcionarios.

Provinciales13/09/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
intendente electo de La Adela

Federico Moro, intendente electo La Adela, cuestionó al actual jefe comunal, Juan Barrionuevo, por presentar ante el Concejo Deliberante una lista con 58 pases a planta permanente de trabajadores contratados, incluyendo funcionarios de la actual gestión.

Moro, dirigente radical que obtuvo uno de los triunfos más resonantes de Juntos por el Cambio en las elecciones de mayo pasado, cuestionó el accionar de Barrionuevo, tanto en la gestión, como en la campaña y en este período de transición hasta que asuma el nuevo intendente y su equipo.

"La oposición hacia 32 años que no gobernaba en La Adela, el cambio se dio y gracias a la población que perdió el miedo a arrimarse a las urnas", expresó el radical perteneciente a la línea que encabeza Martín Berhongaray.

"La campaña arrancó en febrero, a caminar casa por casa, recorrimos todos lo barrios, escuchamos a los vecinos e instituciones, y se notaba que era muy probable que la gente no acompañara", agregó Moro en diálogo con LU 33.

"Fue muy corta la diferencia con Ana Pintos y se logró superar al oficialismo, pero el pueblo es otro. En campaña generamos esperanza, hicimos que la gente perdiera el miedo a votar distinto", detalló.

Luego de las elecciones, el proceso de transición no comenzó hasta que el intendente electo logró una reunión con Barrionuevo, pero los problemas continuaron en el Concejo Deliberante.

"Tuve una sola charla con Barrionuevo, porque la generé yo. Pasamos por todas las estaciones: le dije que por favor trate de ser cauto con lo que haga, desde mayo a diciembre", indicó Moro.

"Nosotros presentamos un proyecto para que no haya nada fuera de lugar para cuando entremos nosotros. El mismo día donde rechazan ese proyecto, presenta uno del pase a plata de todos los empleados con 180 días de antigüedad, son 58", expresó Moro e calificó la actitud de Barrionuevo como "totalmente revanchista. Hay contratados hace más de 10 años y justo cuando hay un momento de cambio, donde nos han votado para que muchos de los que están ahí no estén más, meten esa lista gente que entró con el signo político del intendente. Está el señor de Cultura, de Deportes, la señora a cargo de Turismo, los ha contratado para ponerlos ahora en planta permanente".

El intendente electo aclaró que, una vez que asuma, "yo también tengo 180 días para dejar sin efecto ese pedido, pero lo que busca es generar malestar en el pueblo".

"Es una lástima –continuó Moro- porque como Barrionuevo va como diputado provincial, tiene todas las posibilidades para irse bien del pueblo, pero no, quiere dejar a esta gente que estuvo con él".

El intendente electo remarcó que "siempre nos mantuvimos al margen de todo, no quisimos confrontar, pero si hay que jugar en el barro, no vamos a dejar que nos pasen por arriba".

Campaña

Los problemas en la transición del mandato en La Adela, no son nuevos, vienen de una campaña donde la oposición se encontró con situaciones difíciles de comprender.

Moro contó que, con Barrionuevo "tantos años en el trono, la gente vivía situaciones que ya no aguantaba más. Acá se había creado una situación que, si vos no estabas de acuerdo con algo, prepárate para pasarla mal. Si alguien tiene comercio y hablaba algo, enseguida te venían a investiga".

Relató además que "la gente no podía ir a la Municipalidad porque primero te atiende una puntera política en Acción Social, después otro te filtra y cuando querés hablar con el que realmente tiene el poder para hacer algo, no llegas nunca".

En campaña, Moro prometió que "íbamos a trabajar durísimo para que La Adela y la gente estuviera mejor. Un municipio transparente y un intendente presente que va a dar soluciones. La transparencia y no tener miedo de ir a la Municipalidad fueron los puntos que la gente creyó".

Y consideró que los vecinos y vecinas decidieron cambiar porque "en La Adela se abandonó a la gente. Cuando hacíamos las recorridas por las casas, nos decían que Acción social hacia como dos o tres meses no pasaban por la casa a ver si necesitaban algo. Los hacen ir a la Municipalidad a que pidan y ahí miran si votó, a quien votó y seguían jugando con la necesidad de la gente. Esto es lo que hubo en La Adela hubo todo este tiempo. Cuando yo digo generar esperanza, hablo de este, gente nueva que no se crea dueña del pueblo".

"Gracias a Dios la gente nos eligió, porque parte de ese equipo, si hubiésemos perdido, nos tendríamos que haber ido de La Adela. Nos ha pasado en campaña que la gente no se quería sacar fotos con nosotros, porque no los dejan entrar a la Municipalidad después", concluyó Moro. 

Te puede interesar
enrique juan

Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”

InfoTec 4.0
Provinciales29/11/2025

El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.

Lo más visto
NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.

BOMBA ARROCERA PARERA

Tras la intensa tormenta, Parera destacó el funcionamiento del sistema de desagües

InfoTec 4.0
Regionales30/11/2025

La localidad de Parera vivió una de las jornadas de lluvia más intensas del año: durante el sábado se registraron alrededor de 170 milímetros, lo que generó acumulación de agua en distintos sectores urbanos y rurales. Sin embargo, gracias al funcionamiento del sistema de desagües y al trabajo municipal sostenido durante toda la noche, el escurrimiento se dio con relativa normalidad, aseguraron desde el municipio.