Pretenden dejarle 58 nuevos empleados, entre ellos funcionarios, al próximo gobierno de La Adela

Denunció que el actual intendente envió una lista con 58 pases a planta permanente, entre los que incluyó a varios de sus funcionarios.
Provinciales13/09/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
intendente electo de La Adela

Federico Moro, intendente electo La Adela, cuestionó al actual jefe comunal, Juan Barrionuevo, por presentar ante el Concejo Deliberante una lista con 58 pases a planta permanente de trabajadores contratados, incluyendo funcionarios de la actual gestión.

Moro, dirigente radical que obtuvo uno de los triunfos más resonantes de Juntos por el Cambio en las elecciones de mayo pasado, cuestionó el accionar de Barrionuevo, tanto en la gestión, como en la campaña y en este período de transición hasta que asuma el nuevo intendente y su equipo.

"La oposición hacia 32 años que no gobernaba en La Adela, el cambio se dio y gracias a la población que perdió el miedo a arrimarse a las urnas", expresó el radical perteneciente a la línea que encabeza Martín Berhongaray.

"La campaña arrancó en febrero, a caminar casa por casa, recorrimos todos lo barrios, escuchamos a los vecinos e instituciones, y se notaba que era muy probable que la gente no acompañara", agregó Moro en diálogo con LU 33.

"Fue muy corta la diferencia con Ana Pintos y se logró superar al oficialismo, pero el pueblo es otro. En campaña generamos esperanza, hicimos que la gente perdiera el miedo a votar distinto", detalló.

Luego de las elecciones, el proceso de transición no comenzó hasta que el intendente electo logró una reunión con Barrionuevo, pero los problemas continuaron en el Concejo Deliberante.

"Tuve una sola charla con Barrionuevo, porque la generé yo. Pasamos por todas las estaciones: le dije que por favor trate de ser cauto con lo que haga, desde mayo a diciembre", indicó Moro.

"Nosotros presentamos un proyecto para que no haya nada fuera de lugar para cuando entremos nosotros. El mismo día donde rechazan ese proyecto, presenta uno del pase a plata de todos los empleados con 180 días de antigüedad, son 58", expresó Moro e calificó la actitud de Barrionuevo como "totalmente revanchista. Hay contratados hace más de 10 años y justo cuando hay un momento de cambio, donde nos han votado para que muchos de los que están ahí no estén más, meten esa lista gente que entró con el signo político del intendente. Está el señor de Cultura, de Deportes, la señora a cargo de Turismo, los ha contratado para ponerlos ahora en planta permanente".

El intendente electo aclaró que, una vez que asuma, "yo también tengo 180 días para dejar sin efecto ese pedido, pero lo que busca es generar malestar en el pueblo".

"Es una lástima –continuó Moro- porque como Barrionuevo va como diputado provincial, tiene todas las posibilidades para irse bien del pueblo, pero no, quiere dejar a esta gente que estuvo con él".

El intendente electo remarcó que "siempre nos mantuvimos al margen de todo, no quisimos confrontar, pero si hay que jugar en el barro, no vamos a dejar que nos pasen por arriba".

Campaña

Los problemas en la transición del mandato en La Adela, no son nuevos, vienen de una campaña donde la oposición se encontró con situaciones difíciles de comprender.

Moro contó que, con Barrionuevo "tantos años en el trono, la gente vivía situaciones que ya no aguantaba más. Acá se había creado una situación que, si vos no estabas de acuerdo con algo, prepárate para pasarla mal. Si alguien tiene comercio y hablaba algo, enseguida te venían a investiga".

Relató además que "la gente no podía ir a la Municipalidad porque primero te atiende una puntera política en Acción Social, después otro te filtra y cuando querés hablar con el que realmente tiene el poder para hacer algo, no llegas nunca".

En campaña, Moro prometió que "íbamos a trabajar durísimo para que La Adela y la gente estuviera mejor. Un municipio transparente y un intendente presente que va a dar soluciones. La transparencia y no tener miedo de ir a la Municipalidad fueron los puntos que la gente creyó".

Y consideró que los vecinos y vecinas decidieron cambiar porque "en La Adela se abandonó a la gente. Cuando hacíamos las recorridas por las casas, nos decían que Acción social hacia como dos o tres meses no pasaban por la casa a ver si necesitaban algo. Los hacen ir a la Municipalidad a que pidan y ahí miran si votó, a quien votó y seguían jugando con la necesidad de la gente. Esto es lo que hubo en La Adela hubo todo este tiempo. Cuando yo digo generar esperanza, hablo de este, gente nueva que no se crea dueña del pueblo".

"Gracias a Dios la gente nos eligió, porque parte de ese equipo, si hubiésemos perdido, nos tendríamos que haber ido de La Adela. Nos ha pasado en campaña que la gente no se quería sacar fotos con nosotros, porque no los dejan entrar a la Municipalidad después", concluyó Moro. 

Te puede interesar
traslado bebe de Rancul

Entre el llanto y un patrullero: el bebé de Rancul será entregado a Niñez

INFOTEC 4.0
Provinciales07/09/2026
La situación del bebé de Rancul ingresó este lunes en una nueva y tensa instancia. Luego de que Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani se presentaran durante las primeras horas de la mañana en Santa Rosa para plantear su posición ante la Dirección de Niñez y se negaran a entregar al niño, la familia emprendió el regreso hacia Rancul. Sin embargo, cuando transitaban por Eduardo Castex fueron interceptados por la Policía y personal de Niñez.
maraton rio quinto 1

Larroudé recibió la segunda fecha de “4 Ríos, Un Desafío Original”

INFOTEC 4.0
Provinciales07/09/2026
La localidad norteña fue este domingo escenario de la segunda fecha de “4 Ríos, Un Desafío Original”, una iniciativa que recorre distintos puntos de La Pampa a través del deporte y que, al mismo tiempo, busca poner en valor los paisajes, las comunidades y los ríos que forman parte de la identidad provincial. La movida, que involucra directamente la defensa de los recursos hídricos provinciales, se concretó a menos de una semana de la firma de un convenio específico con el Gobierno de Buenos Aires.
Gisela Cuadrado

En medio del reclamo por el bebé de Rancul, una diputada pidió que Niñez explique cómo aplica las medidas de protección

INFOTEC 4.0
Provinciales07/09/2026
La diputada provincial Gisela Cuadrado (UCR) presentó un proyecto de resolución para convocar a las autoridades de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de La Pampa a la Comisión de Legislación Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados. El pedido cobra particular relevancia en el contexto del reclamo que se desarrolla en Rancul por la situación del bebé que permanece junto a la familia Díaz-Pizzani y por las decisiones adoptadas en torno a su cuidado y vinculación familiar.
Lo más visto
camión alaska cebollero 2C

"Andando los sueños": un cordobés rumbo a Alaska a bordo de un Chevrolet 1946 que es su casa rodante

InfoTec 4.0
04/09/2026
Pablo Guillermo Cebollero pasó por el centro de Realicó a bordo de "El Viejo", un camión Chevrolet 1946 convertido en motorhome, en el marco de un viaje que busca unir Argentina con Alaska recorriendo todo el continente americano. El cordobés dialogó con Infotec 4.0 sobre su travesía, bautizada "Andando los sueños", y sobre el vínculo familiar que lo llevó también a pasar por Hilario Lagos. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN YOUTUBE, SUSCRIBITE Y DALE LIKE PARA NO PERDERTE NADA.-
matrimonio denunciado

Hicieron todo por derecha y terminaron denunciados por una supuesta "compra" de un bebé

InfoTec 4.0
07/09/2026
Una pareja de comerciantes de General Pico rompió el silencio tras conocerse que están siendo investigados por una presunta causa de trata de personas, luego de haberse hecho cargo durante 18 días de un bebé que, según relataron, se encontraba en situación de calle junto a su madre. El matrimonio negó de manera categórica la acusación y aseguró que actuó en todo momento con el conocimiento y el aval de la Unidad Local de Niñez, de donde finalmente les fue retirado el niño.
traslado bebe de Rancul

Entre el llanto y un patrullero: el bebé de Rancul será entregado a Niñez

INFOTEC 4.0
Provinciales07/09/2026
La situación del bebé de Rancul ingresó este lunes en una nueva y tensa instancia. Luego de que Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani se presentaran durante las primeras horas de la mañana en Santa Rosa para plantear su posición ante la Dirección de Niñez y se negaran a entregar al niño, la familia emprendió el regreso hacia Rancul. Sin embargo, cuando transitaban por Eduardo Castex fueron interceptados por la Policía y personal de Niñez.
WhatsApp Image 2026-09-07 at 20.32.38

Mentiras y crueldad, así opera el Gobierno de Ziliotto en políticas de niñez

InfoTec 4.0
07/09/2026
Hay momentos en los que una imagen alcanza para explicar aquello que cientos de expedientes, resoluciones y comunicados oficiales intentan esconder detrás de palabras como “procedimiento”, “protección”, “interés superior del niño” o “medida excepcional”.
 
Por: María José Cabral