Envases de fitosanitarios: ¿Qué envases y cómo deben ser entregados al camión recolector?

Tal como estaba previsto ayer jueves se llevó adelante una nueva jornada de recolección de envases vacíos de fitosanitarios por parte de la fundación Campo Limpio en nuestra ciudad, la actividad como es costumbre se centralizó en un predio rural situado a la vera de la ruta nacional 188, al sudeste de la ciudad. Si bien aún quedan productores que no han entregado los envases, cada vez son menos, y el programa está demostrando su eficacia aportando una solución efectiva para evitar los problemas de contaminación. MIRÁ EL VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, DALE "ME GUSTA" Y SEGUINOS PARA VER TODAS LAS NOTAS AL INSTANTE.

Locales 26 de abril de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
campo limpio bidones fitosanitarios envases 2 (FILEminimizer)

REALICÓ | En el lugar pudimos dialogar con el responsable de las actividades en toda la zona, Leandro Tassone de Embajador Martini quien detalló que fue una "una jornada de recolección de envases vacíos, la organizamos junto a la Rural" aclarando que también tienen el apoyo del municipio "es abierta a todos los productores de la zona, por ahí hoy faltó un poco más convocatoria como nos tenía acostumbrado Realicó, pero bueno por ahí también entendemos que es época de cosecha, hay muchas actividades en el campo a lo largo de todo el año, pero bueno es cuestión de organizarse y poder hacerse lugar para hacer este trabajo también, tan importante para entregar los envases y cumplir con la ley", recordó.

campo limpio bidones fitosanitarios envases 4 (FILEminimizer)

REQUISITOS PARA ENTREGAR LOS ENVASES

Al consultarle sobre los requisitos que debe cumplimentar el productor o aplicador para entregar los envases, Tassone explica que "una vez que utiliza su envase, es muy importante que que le diga el aplicador que debe lavar ese envase, debe realizar el triple lavado manual o lavado a presión de la máquina pulverizadora para que quede descontaminado, y una vez que tiene su envase en el campo tiene hasta un año según la ley para poder entregarlo al sistema de gestión de Campo Limpio. Lo puede entregar en los centros de almacenamiento transitorios que acá el más cercano sería el que está en Alta Italia, en la zona hay varios productores que los llevan allí, sino bueno, nosotros periódicamente hacemos jornada de recolección acá en el pueblo, cada dos o tres meses siempre venimos, desde Campo Limpio "es a demanda", o sea cuanto más productores quieran entregar envases se contacta con conmigo yo siempre les dejo los contactos, se pide un camión y se organiza una jornada de recolección, es importante que estén atentos", subrayó.

campo limpio bidones fitosanitarios envases 6 (FILEminimizer)

Envases adecuadamente tratados para ser entregados al camión de Campo Limpio

Siguiendo con la explicación remarcó que es muy importante que quienes vayan a traer los bidones "se anoten con la cantidad de envases, más que nada para una cuestión organizativa, así calcular el volumen del camión que necesitamos, Campo Limpio tiene una página web en la cual el productor de manera muy sencilla se registra con un usuario y una contraseña, ahí puede sacar un turno en el cual va poniendo la cantidad de envases y el tipo de envases, de acuerdo a la ley 2779 se reciben todo tipo de envases, ya sean los envases de plástico rígido de 20 litros, de 5 de 10, de todos los tamaños como así también se reciben todos los otro tipo de envases de fitosanitarios que los identificamos como emvases tipo "B", que no se pueden lavar como las bolsas, las cajas, las vejigas, los sachet, todo envase que sea de fitosanitario se recibe en este sistema de gestión", aclaró.

campo limpio bidones fitosanitarios envases 3 (FILEminimizer)

Envases que no llegan en las mejores condiciones

Sobre el programa en sí, el representante de Campo Limpio recordó que "acá en la Pampa ya hace 3 años que está funcionando y la verdad que año a año venimos aumentando considerablemente el porcentaje de recupero tanto en los "CAT" como en las campañas, el año pasado hicimos alrededor de 40 jornadas de recolección itinerante en todos los pueblos de la provincia, este año ya tenemos proyectadas cerca de 60, ya todo el mes de mayo por ejemplo está cubierto con varias campañas en los distintos pueblos de la provincia".

campo limpio bidones fitosanitarios envases 7 (FILEminimizer)

ENVASES VIEJOS

Si tenés envases viejos y todavía no los entregaste, estás a tiempo, sobre ellos Tassone explicó que "eso por ahora todavía lo seguimos recibiendo, es lo que nosotros llamamos como "pasivo ambiental", se siguen recibiendo esos envases y son envases tipo "B", los los ponemos aparte los embolsamos porque lamentablemente no se pueden reciclar, van a disposición final, se manejan como un resido peligroso, pero bueno cabe aclarar que esos envases todavía se siguen recibiendo en el sistema de gestión de Campo Limpio".

campo limpio bidones fitosanitarios envases 5 (FILEminimizer)

Finalmente resaltó la importancia de entregar los envases en el lugar correcto indicado pro la ley "entregando los envases del sistema de gestión Campo Limpio el productor va a recibir un certificado ambiental que es muy importante, porque le asegura que le está dando un destino seguro a esos envases, distinto ocurre cuando un productor lo entrega al comercio informal que no se sabe dónde va a parar ese plástico y puede ser perjudicial para la salud de las personas, porque muchas veces ese plástico termina en un producto que es de uso cotidiano y puede afectar a la salud de las personas, en cambio todo el plástico que recupera Campo Limpio va a destinos seguros, se puede reciclar pero en determinados productos que no tengan contacto con el consumo humano, se hacen postes, varillas, bidones tricapa, eso es muy importante destacarlo, porque bueno antiguamente por ahí los envases terminaban en cucharitas, en vaso o en productos de uso doméstico y cotidiano donde puede ser perjudicial para la salud", cerró.-

campo limpio bidones fitosanitarios envases 1 (FILEminimizer)

Te puede interesar
concejales jxc 2024

El primer NO: La oposición no acompañará la Ordenanza de sueldos y dietas

InfoTec 4.0
Locales 21 de marzo de 2024

El Bloque de concejales de "Juntos por el Cambio" votará negativamente esta noche la Ordenanza "Ad referendum" que fija sueldos del intendente y funcionarios, y dieta de concejales. Cuestionarían el cargo provincial que se utiliza como parámetro para fijar los montos y además los artículos que se refieren al uso de vehículos particulares para cumplir con tareas municipales y el adicional para que funcionarios realicen labores extras a las de su función.

campo limpio 5 (FILEminimizer)

Este jueves llega a Realicó el camión de "Campo Limpio" para recolectar bidones

InfoTec 4.0
Locales 22 de abril de 2024

Este próximo jueves 25 de abril, el camión recolector de envases de fitosanitarios vacíos que pertenece a la Fundación "Campo Limpio" llegará a Realicó. Se recibirán todo tipo de envases vacíos de fitosanitarios: envases de plástico rígido lavados (envases A) y también cajas, bolsas plásticas, sobres, vejigas (envases B). Será por la mañana. Importante anotarse con la cantidad de envases. Adjuntamos el link para sacar el turno o avisar por WhatsApp.

DSC_1015-scaled

Licencia de conducir para motocicletas de hasta 70 cc

InfoTec 4.0
Locales 08 de mayo de 2024

El director de Prevención y Convivencia Ciudadana, Daniel Fabrega, recorrió instituciones educativas de la localidad con el objetivo de dar a conocer a las autoridades y alumnos la posibilidad de solicitar el Permiso Municipal para conducir motocicletas de hasta 70 centímetros cúbicos.

choque indios pampa y mitre 2 (FILEminimizer)

Uno de los motociclistas accidentados ayer está fracturado

InfoTec 4.0
Locales 14 de mayo de 2024

Uno de los jóvenes que se movilizaban en la moto Corven de 110 cc que chocó con un auto, presentó una fractura en uno de sus tobillos por lo cual debió ser derivado al hospital de General Pico para su atención en el área de Traumatología.-

Lo más visto