


Córdoba pide que no se prorrogue sobretasa a productores de soja
InfoTec 4.0






CÓRDOBA | Se trata de una disposición establecida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante el Gobierno de Alberto Fernández y que la administración de Milei le dio continuidad.
El pedido para que se derogue fue formulado por el Gobierno provincial, a través del ministerio de Bioagroindustria, conjuntamente con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba. El reclamo se suma al realizado por la provincia de Santa Fe en el mismo sentido.
Reclamo conjunto


Desde Córdoba se solicitó a las autoridades del BCRA que no se prorrogue la Comunicación “A” 7931 relativa a las normas sobre “Tasas de interés en las operaciones de crédito”, que vence el 30 de este mes.
Concretamente, la medida de la entidad bancaria estableció una tasa mínima para el financiamiento a productores que mantengan un stock de soja superior a 5 % de su producción en el equivalente a 120 % de la última tasa de Política Monetaria.
Esta normativa obliga a pagar una tasa de interés mayor a los productores que deben abonar un interés superior a la tasa establecida, “lo cual es otro castigo más a la producción”, reclamaron desde el ministerio de Bioagroindustria de Córdoba.
En este sentido, el ministro de Bioagroindustria cordobés Sergio Busso, expresó que es una medida que atenta contra el crecimiento del sector y consideró que la decisión de derogarla sería “una buena señal para el campo y ofrecería alivio a los productores”.
El titular de la cartera agropecuaria consideró que “esta medida significa un mayor costo financiero y atenta contra el crecimiento del sector”. Para Busso, “el Gobierno tiene la posibilidad de aliviar a los productores, de sacar una parte de la presión que el campo soporta desde años”.
Por su parte, los dirigentes de la Comisión de Enlace de Córdoba avalaron de manera conjunta el reclamo formulado por Busso.
“Necesitamos tasas competitivas para incrementar la producción. Es un cepo financiero que castiga a la producción y la decisión de no prorrogarla sería positiva”, coincidieron en afirmar José Luis Careggio, Vanesa Padulles, Patricio Kilmurray y Albina Capellán.
A su vez, Busso insistió en la necesidad de que los productores accedan libremente a los créditos disponibles, en iguales condiciones que otras actividades económicas.
“El campo necesita un gesto. Si se avanza con sacar esta medida, se incentiva a los productores. El próximo paso tiene que ser la quita de todas las retenciones”, concluyó el ministro.






Producción brindó recomendaciones para la alimentación del ganado bovino

Repagro: a partir de hoy, el trámite se unifica en la plataforma CiPaDi

La urea frena al trigo: se esperan 500.000 hectáreas menos en la próxima campaña

Revolución verde en el agro: El mercado de bioinsumos en Argentina crece a "tasas chinas" y ya factura US$ 150 millones

El Estado se queda con el 62,5% de la renta agrícola y la Guerra de Medio Oriente impactó en los costos







Un fin de semana con demoras, secuestro de vehículos y armas tras varios incidentes en la zona de Realicó

Una motociclista quedó internada en terapia intensiva tras un choque en General Pico

Ziliotto firmó el contrato para iniciar la ampliación de Salud Mental del Favaloro-Molas

Paro de ATE afectará a aeropuertos de todo el país este jueves y viernes.

Ben Sulayem, presidente de la FIA: “Argentina se merece el regreso de la Fórmula 1”

Avances en la causa por robo de motos en Intendente Alvear: allanamientos en Villegas y cuatro notificados

Vitavi: el proyecto de un estudiante de Realicó que convierte semillas en brotes gourmet

Bomberos Voluntarios de Parera celebra 15 años de historia y servicio a la comunidad











