
Nuevo Embajador Británico en la Argentina presentó sus cartas credenciales al canciller Werthein
Durante el encuentro, se realizó un repaso sobre el estado de la relación bilateral y se analizaron oportunidades de cooperación en diversas materias.
El Ministerio de Capital Humano junto con el Ministerio de Desregulación emitió cuatro DNU que buscan modificar la normativa sobre compras, contrataciones y transparencia en el presupuesto en universidades públicas.
Nacionales13/12/2024El conflicto entre el Gobierno Nacional y las universidades, encabezado por la UBA, escaló a la Justicia, pero no detuvo el avance de medidas oficiales destinadas a garantizar la transparencia en el manejo de los fondos públicos. Mediante cuatro decretos de necesidad y urgencia (DNU), el Ministerio de Capital Humano y el Ministerio de Desregulación establecieron cambios significativos en la normativa de compras, contrataciones y administración financiera de las universidades públicas.
Las disposiciones exigen la adopción obligatoria de sistemas electrónicos como COMPR.AR, CONTRAT.AR y el Sistema Integrado de Información Financiera (e-SIDIF), con el objetivo de digitalizar y unificar los procesos administrativos. Según Alejandro Álvarez, subsecretario de Educación, “unas 35 universidades ya utilizan estos sistemas, pero es necesario que el 100% se incorpore para garantizar transparencia y rendición de cuentas”.
Una de las medidas más controvertidas elimina la posibilidad de realizar contrataciones directas entre organismos públicos y universidades, salvo que estas acrediten ser el único proveedor disponible. Maximiliano Fariña, secretario de Transformación del Estado, justificó la decisión señalando que “solo entre 2022 y 2023 se firmaron más de 2.000 convenios con universidades, muchos de los cuales evadían controles y financiaban políticas ajenas a su propósito”.
Desde el Gobierno aseguran que estas medidas no vulneran la autonomía universitaria, sino que buscan que las universidades se ajusten a las mismas normativas de transparencia que el resto de los organismos públicos. “Los fondos son de la Administración Pública, y deben cumplir con la Ley de Administración Financiera”, enfatizó Fariña.
La implementación será gradual y estará supervisada por distintos organismos, entre ellos la Secretaría de Hacienda y la Oficina Nacional de Contrataciones. En caso de resistencia por parte de las universidades, los funcionarios recordaron que la Ley 24.156 de Administración Financiera incluye explícitamente a estas instituciones dentro de su alcance.
El Gobierno reitera que su intención es garantizar un uso transparente de los recursos públicos y terminar con privilegios que consideran irrazonables. “No podemos tener organismos de primera y de segunda”, concluyó Fariña.
Durante el encuentro, se realizó un repaso sobre el estado de la relación bilateral y se analizaron oportunidades de cooperación en diversas materias.
El presidente Javier Milei le tomó juramento al funcionario en el salón blanco de Casa Rosada.
El mercado cambiario arrancó la semana con fuerte tensión. Este lunes, el dólar mayorista trepó hasta los $1.470, quedando a apenas $3 del límite superior de la banda que habilita la intervención del Banco Central con los fondos girados recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El próximo 6 de noviembre comenzará el juicio oral por los denominados cuadernos de las coimas, uno de los escándalos de corrupción más resonantes de la historia argentina reciente. En el banquillo estarán exfuncionarios kirchneristas y empresarios de peso, acusados de haber participado de un sistema de pago de sobornos a cambio de contratos de obra pública.
Tras las elecciones provinciales, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la implementación de retenciones de Ingresos Brutos (IIBB) para quienes operen con billeteras virtuales en el territorio bonaerense. La medida comenzará a regir el 1 de noviembre.
A diez años de matar a su esposa de 66 puñaladas, habló desde la prisión y afirmó que la “locura” que lo llevó al femicidio fue quedarse sin trabajo.
La Asociación Rural y de Fomento de Realicó presentó hoy, viernes 12 de septiembre, en conferencia de prensa, la 70° edición de su tradicional muestra agrícola, ganadera, industrial, comercial e institucional, que se desarrollará del martes 16 al domingo 21 de septiembre en el predio rural de la localidad. La actividad contó con la presencia del presidente de la Asociación, médico veterinario Carlos Arese, junto a Silvina Lange, vocal y Ariel Damilano, vicepresidente, quienes brindaron todos los detalles de la exposición.
Manuel Pérez (LLA) quedó en soledad y desató la polémica en el Concejo al rechazar la donación de terrenos para viviendas sociales destinadas a discapacidad. Hablo de "operación mediática", culpó a InfoTec y hasta le respondió un comentario a una ex Directora de la Escuela de Comercio.
Tragedia en el Festival Aéreo de Bell Ville: dos pilotos fallecieron al estrellarse un avión ligero. Una jornada que debía ser de celebración terminó en tragedia durante el Festival Aéreo de Bell Ville, cuando un avión Bristell, de la categoría “ligero, experimental”, se precipitó a tierra con extrema violencia apenas despegó del aeródromo local. La aeronave explotó al instante y sus dos ocupantes perdieron la vida en el acto.
Un fenómeno poco común llamó la atención en la tarde de hoy en buena parte de la franja central del país: un bólido celeste que fue visto por numerosos vecinos de La Pampa. El objeto incandescente atravesó el cielo en dirección a tierra, comenzando con llamativos tonos anaranjados y virando hacia azulados justo antes de desaparecer de la vista.
A diez años de matar a su esposa de 66 puñaladas, habló desde la prisión y afirmó que la “locura” que lo llevó al femicidio fue quedarse sin trabajo.
Una tragedia enlutó este fin de semana al Festival Aéreo de Bell Ville, en el sur de Córdoba. Dos tripulantes perdieron la vida cuando la aeronave en la que participaban de la exhibición se precipitó al suelo y se incendió en plena pista del Aeroclub, ante la mirada de cientos de espectadores.
El estafador tiene 32 años y aprovechaba para comercializar los tickets durante la madrugada.
Niñas, niños y adolescentes de Realicó participaron de una jornada lúdica y educativa en el marco del programa X+Derechos, organizada por el Gobierno provincial junto a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, el Ministerio de Educación y el municipio local, para promover el conocimiento y respeto de sus derechos.