Vialidad Nacional convoca a audiencia pública por la licitación de obras en rutas 5, 35 y 188 entre otras

La Dirección Nacional de Vialidad oficializó el llamado en el marco de la Red Federal de Concesiones – Etapa II, con el objetivo de modernizar la infraestructura vial y potenciar la conectividad del país. La licitación incluye rutas pampeanos.

Nacionales19/05/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
autopista ruta 5

NACIONALES | La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) convocó formalmente a audiencias públicas para avanzar con la licitación de obras correspondientes a la segunda etapa del plan “Red Federal de Concesiones”, que incluye la intervención en 15 rutas nacionales y tres autopistas estratégicas a lo largo del país.

Las audiencias, previstas para los días 11, 12 y 13 de junio, se llevarán a cabo en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. Durante estos encuentros se presentará la información técnica y se recibirán opiniones sobre los proyectos incluidos en los denominados Tramo Sur, Tramo Atlántico, Tramo Pampa, Tramo Mediterráneo, Tramo Puntano, Tramo Portuario Sur, Tramo Portuario Norte y Tramo Acceso Sur.

La convocatoria, establecida mediante la Resolución 827/2025, contempla la posibilidad de participación virtual, dependiendo de las condiciones técnicas disponibles. Las personas interesadas podrán inscribirse de forma gratuita a través del sitio web oficial de la Dirección Nacional de Vialidad entre el 19 de mayo y el 9 de junio, completando un formulario digital.

Este proceso se enmarca en la Ley N° 27.742, que promueve la eficiencia y la transparencia en la gestión pública. Las audiencias, aunque no vinculantes, representan una instancia clave para la participación ciudadana en grandes proyectos de infraestructura.

Rutas estratégicas para el desarrollo

Los tramos que se licitarán conectan regiones neurálgicas del país y tienen como fin mejorar la movilidad, reducir los costos logísticos y promover el desarrollo económico y social en diversas zonas.

Tramo Sur: Comprende la Ruta Nacional N° 3 (de Cañuelas a Bahía Blanca) y la Ruta Nacional N° 205 (hasta Bolívar), totalizando más de 870 km que integran el conurbano con áreas agroindustriales claves.

Tramo Atlántico: Recorre la Ruta Nacional N° 226 desde Mar del Plata hasta Bolívar, abarcando unos 404 km que conectan áreas rurales, turísticas e industriales del sur bonaerense.

Tramo Pampa: Atraviesa la Ruta Nacional N° 5 desde Luján hasta Santa Rosa (La Pampa), con una longitud de 546 km, favoreciendo la logística en el eje centro-oeste del país.

Tramo Mediterráneo: Recorre 672 km por las rutas nacionales N° 7 y 35, uniendo Luján con Santa Catalina (Córdoba) a través del corredor bioceánico.

Tramo Puntano: Se extiende por 720 km a través de las rutas nacionales N° 8, 193, 36 y A-005, conectando Pilar con Villa Mercedes y otras regiones del centro del país.

Tramo Portuario Sur: Desde San Nicolás hasta Realicó, articula la RN N° 9 y la RN N° 188, atravesando zonas productivas claves en el norte bonaerense y La Pampa.

Tramo Portuario Norte: Cubre la RN N° 9, RN N° 33 y RN A-008, con foco en Rosario y su conexión con Buenos Aires, Santa Fe y el centro del país.

Tramo Acceso Sur: Integra tres autopistas clave del AMBA: Riccheri, Newbery y Ezeiza-Cañuelas, conectando el sur del conurbano con la Ciudad de Buenos Aires y el aeropuerto internacional de Ezeiza.
Una red vial para la integración nacional

Desde el Gobierno nacional destacaron que estas obras permitirán una mejora sustancial en la conectividad entre polos urbanos, logísticos e industriales, así como en el acceso a mercados internos y externos. La infraestructura proyectada reducirá tiempos de viaje, abaratará costos de transporte y generará beneficios concretos tanto para el sector productivo como para los usuarios particulares.

La Dirección Nacional de Vialidad será la encargada de supervisar y fiscalizar los contratos de concesión, en línea con los objetivos del Ministerio de Economía y el plan de modernización del Estado.

Te puede interesar
HIDROELECTRICAS

El Gobierno eligió a las empresas que siguen en la venta de las hidroeléctricas

InfoTec 4.0
Nacionales27/11/2025

El Gobierno nacional avanzó un paso más en el proceso de venta de cuatro complejos hidroeléctricos estratégicos al aprobar los pliegos técnicos del Concurso Público Nacional destinado a transferir el paquete accionario de las sociedades operadoras. La resolución 1910/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial, confirmó la precalificación de las empresas que cumplieron con los requisitos exigidos y habilitó su pase a la segunda etapa del proceso licitatorio.

Lo más visto
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

eclipse 4 (FILEminimizer)

Proponen crear un Paseo Gastronómico en la plaza central de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El bloque de concejales del FreJuPa —integrado por Magalí Vallejos, Julio Díaz, Leticia Embrici y Javier García— presentó en la sesión del pasado jueves 20 de noviembre un proyecto de ordenanza que propone reglamentar la disposición de los carros de comidas frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen y crear formalmente un Paseo Gastronómico en ese sector. La iniciativa fue enviada a Comisión plenaria para su análisis y se espera que sea tratada el próximo jueves 27, en la última sesión ordinaria del año.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.

incendio basurero viejo realico 2 FILE

Importante incendio en el viejo basural de Realicó generó una columna de humo visible a kilómetros

InfoTec 4.0
Policiales27/11/2025

Un incendio de gran magnitud se registró esta tarde en el antiguo basurero municipal de Realicó, ubicado en el sector sudoeste de la localidad. A pesar de que el predio fue clausurado hace años, vecinos continúan arrojando desechos de manera clandestina, entre ellos neumáticos y restos diversos, lo que generó una intensa combustión y una enorme columna de humo negro visible desde cualquier punto de la ciudad, al tiempo que automovilistas informaron verlo a kilómetros de Realicó. VER VIDEO DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE EL LUGAR.-

398053_sempre_cuarentena1

SEMPRE actualiza la cobertura en medicamentos

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

Debido al impacto que genera en las economías familiares los incrementos de precios de los medicamentos, SEMPRE actualiza la cobertura de los medicamentos a partir del 1 de diciembre, acción que brindará una mejora significativa a los afiliados.

a incendio basurero 12 FILE

A no alarmarse: Advirtieron que el viejo basurero permanecerá encendido varios días

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

El voraz incendio que durante la tarde de este jueves afectó el predio del viejo basurero municipal de Realicó quedó finalmente contenido luego de un amplio y coordinado operativo que involucró a bomberos de varias localidades, Salud Pública, Policía, Tránsito y personal del municipio. Infotec 4.0 dialogó en el lugar con integrantes del cuerpo activo de Realicó —Fernando Ammache, Martín Torres y Pablo Pollo—, con César Verna del cuartel de Alta Italia, el director del hospital Daniel Ortiz y el jefe de la Departamental Realicó, comisario inspector David Carrizo Ballan, quienes brindaron detalles del trabajo realizado.

deportes y cultura FILE

Realicó se prepara para un fin de semana con fuerte agenda deportiva y cultural

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

Realicó será nuevamente escenario de un intenso fin de semana a partir de este viernes, con propuestas deportivas y artísticas que reúnen a instituciones educativas, talleres culturales, escuelas de danza y emprendedores locales. Así lo confirmaron los referentes de las áreas de Deportes y Cultura del municipio, quienes brindaron detalles de dos eventos centrales: la tradicional Copa Desafío de Vóley y el Cierre de Talleres y Escuelas Culturales.