Disuelven la JST y crean un ente solo para aviación

En una decisión que modifica el esquema institucional de la seguridad en el transporte en Argentina, el Gobierno nacional oficializó mediante el Decreto 461/2025 la disolución de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo descentralizado creado por ley en 2020 con el objetivo de investigar accidentes e incidentes en todos los modos de transporte.
Nacionales09/07/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
AVIÓN ACCIDENTE TUCUMÁN

NACIONALES | La medida fue publicada en el Boletín Oficial y forma parte de un conjunto de cambios estructurales que incluyen también la eliminación de la Dirección Nacional de Vialidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Comisión Nacional del Tránsito. En el caso específico de la JST, su disolución conlleva una redefinición profunda de sus competencias y un recorte en su alcance institucional.

Solo aviación: nuevo organismo con funciones restringidas
La JST será reemplazada por una nueva entidad denominada Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación, con funciones acotadas exclusivamente a la aviación civil. El nuevo organismo dependerá de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y conservará autarquía económico-financiera, pero dejará de investigar sucesos en los modos ferroviario, automotor, marítimo, fluvial y lacustre, tal como lo hacía su predecesora.

La nueva agencia tendrá como misión determinar las causas de los accidentes e incidentes en la aviación civil y emitir recomendaciones para prevenir futuros eventos, tal como lo hacía la JST pero con un enfoque limitado al transporte aéreo. También contará con un Director Ejecutivo con rango de subsecretario, designado directamente por el Poder Ejecutivo.

Fin de la mirada intermodal
La JST fue creada en 2020 por la Ley 27.514, con el propósito de unificar y profesionalizar las investigaciones técnicas de accidentes en todos los modos de transporte bajo un enfoque intermodal y federal. En sus cinco años de funcionamiento, emitió más de 500 informes técnicos, muchos de ellos clave para mejorar la seguridad operacional en rutas, vías y aeropuertos.

La decisión del Ejecutivo implica, de hecho, desandar ese enfoque integral, ya que no se anunció por el momento qué organismo asumirá la investigación de accidentes ferroviarios, fluviales, automotores o multimodales.

Preocupación por la continuidad de investigaciones
Diversas voces del sector expresaron preocupación ante el impacto de la medida. Aunque el decreto aclara que se mantendrá el personal hasta la reorganización total de las estructuras, la eliminación de la JST podría afectar la continuidad de investigaciones en curso y el seguimiento de las recomendaciones de seguridad emitidas por el organismo.

Tampoco queda claro si se mantendrán activos los sistemas de notificación voluntaria de sucesos, ni qué sucederá con los convenios internacionales que regían las investigaciones en los diferentes modos de transporte.

Un paso atrás en seguridad operacional
Para muchos especialistas, la medida constituye un retroceso en la política de seguridad del transporte. La JST era considerada un avance institucional al seguir estándares internacionales promovidos por organismos como la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y la NTSB (National Transportation Safety Board) de Estados Unidos.

Con esta decisión, el país vuelve a un esquema fragmentado, en el que cada modo de transporte queda a la espera de nuevas asignaciones de competencia o es directamente desatendido desde el punto de vista técnico y preventivo.

Te puede interesar
Lo más visto
paritaria docente 1

El Gobierno pampeano acordó con los docentes una mejora salarial por encima de la inflación

INFOTEC 4.0
Locales21/08/2026
El Gobierno provincial y los gremios docentes alcanzaron este viernes un acuerdo paritario para el trimestre julio-agosto-septiembre, que contempla una recuperación real de los salarios de tres puntos porcentuales más por sobre la inflación registrada en lo que va de 2026. En la otra paritaria, se acordó con la Intersindical pasar a un cuarto intermedio hasta el día lunes.
EXPO CARRERAS

Expo Carreras 2026: más de 20 instituciones acercaron a Realicó opciones de formación para proyectar el futuro

InfoTec 4.0
Locales21/08/2026
Este viernes 21 de agosto se desarrolló en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó la Expo Carreras 2026, una jornada que reunió a estudiantes de colegios secundarios de la localidad y la zona, junto a jóvenes y adultos interesados en conocer alternativas para continuar sus estudios, en un encuentro que combinó una amplia oferta educativa con el contacto directo entre visitantes e instituciones.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Alexis Cirilo Cervini

InfoTec 4.0
Necrológicas22/08/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Alexis Cirilo Cervini a la edad de 22 años. Casa de duelo, calle Moreno 1935. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 22 de Agosto de 2026 a las 18.00 horas, previo responso en la Sala.