DURANGO: “LA MAYORÍA DE LAS MUJERES HEMOS SIDO VÍCTIMAS DE ACOSO CALLEJERO POR PARTE DE VARONES”

El Senado aprobó una modificación a la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres,  para incorporar como modalidad de violencia contra las mujeres al acoso sexual en espacios públicos.

Nacionales19/04/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
durangonorma1111

Como presidenta de la Comisión de Banca de la Mujer, la senadora pampeana Norma Durango, se refirió a la definición  y afirmó que “la mayoría de las mujeres hemos sido víctimas en algún momento, de acoso callejero por parte de varones que tratan a las mujeres como simples objetos de deseo en un espacio que históricamente, les es propio: la calle”.

La incorporación considera el acoso a las mujeres en la calle y en espacios públicos, como una forma de violencia de género. La norma introduce la definición de este tipo de acoso en la Ley de Protección Integral de las Mujeres. La Cámara de Diputados ya le había dado media sanción, por lo que con la aprobación del Senado se convirtió en ley.

Durango dijo que “la cultura patriarcal se fundamenta en la división de lo público y lo privado y la asignación de roles que se le da a cada persona en esos espacios. Así lo público- político ha sido ocupado por los varones, mientras que el espacio privado-doméstico ha sido asignado a las mujeres. Por eso, aún hoy, la forma de interacción en la esfera pública de mujeres y varones sigue estando basada en una relación desigual de poder”, afirmó.

Luego, la senadora destacó que la norma es un avance para visibilizar el acoso y que va a ayudar a que “los hombres tomen conciencia de que esto no va más. Es necesario ponerse en el lugar de las mujeres, máxime en el de las niñas y adolescentes, que muchísimas veces son hostigadas por la palabra y la actitud de uno o más varones. Las mujeres en la calle cambian de recorrido para no pasar frente al acosador. Las estadísticas son de porcentajes altísimos de casos”, explicó Durango.

La norma considera esta violencia como “aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual que dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia o generen un ambiente hostil”.

Establece que el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) deberá crear una línea telefónica gratuita para dar contención y asistencia a las víctimas e insta a las fuerzas de seguridad a proteger a las mujeres cuando sean hostigadas. No establece penas.

Estadísticas. Un relevamiento de la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) señala que el 93% de las mujeres sufrió acoso callejero. Cruzar de vereda es una estrategia que tomó para evitarlo el 83% de las encuestadas.

El 80% dijo sentirse insegura o muy insegura al caminar sola por la vía pública y para el 84% la noche es el momento más difícil. No moverse por lugares oscuros, alejados, aislados o con poca gente (90%) o directamente salir acompañadas de otra mujer (80%) o de un hombre (78%) son algunas de las alternativas elegidas por las mujeres para intentar salvarse del acoso.

La mitad de las entrevistadas también señaló que intencionalmente utiliza ropa que no llame la atención para no pasar un mal momento en la calle. El 45% de las consultadas contó que la siguieron, al 36% algún varón la tocó o le mostró sus genitales en la calle y otro 17% manifestó que un hombre se masturbó frente a ella en el espacio público.

En Argentina está en crecimiento el número de denuncias de mujeres que expusieron haber sido víctimas de acoso y abuso sexual y se multiplicaron los pedidos de ayuda y de información de mujeres anónimas a instituciones, en los organismos de atención a la victima de violencia de género.

Te puede interesar
Ignacio Kovarsky, presidente de CARBAP FILE

Productores bonaerenses apuntan al freno del Plan del Río Salado como causa central de las inundaciones

InfoTec 4.0
Nacionales18/11/2025

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Ignacio Kovarsky, volvió a poner en el centro del debate la paralización de las obras del Plan Maestro del Río Salado, al sostener que la falta de avances durante la última década es uno de los factores determinantes del actual escenario de inundaciones que golpea a gran parte del territorio bonaerense.

JUEZA JULIETA MACKINTACH

“Justicia Divina”: destituyeron a la jueza Julieta Makintach por su participación en el documental

InfoTec 4.0
Nacionales18/11/2025

El Jurado de Enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires resolvió destituir por unanimidad a la jueza Julieta Makintach, tras considerar acreditadas diversas irregularidades vinculadas al juicio por la muerte de Diego Armando Maradona y su involucramiento en el documental “Justicia Divina”. La votación final fue de 11 votos a favor, y además se le prohibió volver a ejercer cargos judiciales. La exmagistrada no estuvo presente al momento de la lectura del fallo.

Lo más visto
Secretaria Aguas Buenas

Hilario Lagos celebrará el 98° aniversario del Club Aguas Buenas

Adolfo Sanchez
Regionales17/11/2025

Luego de varios intentos por conformar una institución que integrara la vida social y deportiva de la por entonces incipiente comunidad de Hilario Lagos, en 1927 don Ángel Rodríguez, junto a un grupo de vecinos, logró consolidar el proyecto que dio origen al Club Deportivo y Social Aguas Buenas. La primera comisión directiva estuvo encabezada por José Gondra como presidente, Ángel Sosa como secretario y Manuel Sago como tesorero. Aquella iniciativa permitió darle continuidad a una propuesta que otras agrupaciones, formadas previamente, no habían logrado sostener.

armando_aguero_septiembre_2018

El fiscal Armando Agüero internado en terapia intensiva

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

El fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en General Pico, Armando Agüero, permanece internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Gobernador Centeno luego de sufrir una complicación coronaria este lunes, lo que motivó su inmediata atención de urgencia.

Valentina Marquez foto

Valentina Márquez llega a Realicó: show bajo las estrellas con artesanos, bandas soporte y sector VIP

InfoTec 4.0
Infomerciales18/11/2025

La reconocida cantante cordobesa Valentina Márquez, una de las voces femeninas más destacadas del cuarteto actual, se presentará en Realicó el 12 de diciembre en un espectáculo al aire libre que promete ser uno de los eventos musicales más importantes del año en la región. La cita será en el Complejo “Las Valkirias”, un espacio especialmente acondicionado para grandes encuentros, ubicado sobre Malvinas Argentinas casi Roque Sáenz Peña, en el sector noreste de la localidad.

aguero

Trasladaron al Fiscal General Armando Agüero a la Fundación Favaloro para un control especializado

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El Fiscal General de La Pampa, Armando Agüero, de 48 años, fue trasladado esta mañana desde el Hospital Gobernador Centeno de General Pico hacia la Fundación Favaloro, en la Ciudad de Buenos Aires, para recibir una evaluación cardiológica de mayor complejidad. La derivación, realizada alrededor de las 8:45 mediante un avión ambulancia, fue dispuesta de manera preventiva para profundizar el control y el seguimiento de su cuadro coronario.

poste 3

Ceballos: una vecina denuncia que una columna de Telefónica podría con caer sobre su vivienda

InfoTec 4.0
Regionales18/11/2025

Una vecina de la localidad denunció una situación de alto riesgo por la presencia de un poste de Telefónica que quedó seriamente dañado tras los intensos vientos registrados en los últimos días. Según relató, la estructura quedó “quebrada” y se mantiene en pie únicamente por la tensión de los cables, lo que genera un peligro inminente de derrumbe sobre su vivienda.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.