FEDERACIÓN AGRARIA: LOS PRODUCTORES SE MUESTRAN PREOCUPADOS POR LA FALTA DE HUMEDAD

Productores agropecuarios de una vasta región central -al norte del departamento Capital-  se han comunicado con la conducción del Distrito 8 de Federación Agraria Argentina a fin de transmitir su preocupación por la falta de humedad en el perfil de los suelos, dado que las precipitaciones pluviales han sido escasas o nulas en los últimos meses.

Agropecuarias 21 de abril de 2019 Adolfo Sánchez, redacción Hilario Lagos Adolfo Sánchez, redacción Hilario Lagos
sequia-campo20182102-04

Desde el inicio de la implantación de los verdeos  y pasturas de invierno, la escasa disposición de humedad  generó la duda de cultivar las especies forrajeras, cuyos costos y los de laboreo son onerosos, situación que hizo postergar la decisión de siembra, provocando una escasa disponibilidad de alimento para la ganadería, en la temporada invernal que se avecina.

Interpretando el relato de los productores ganaderos de esta extensa región central de nuestra provincia  y de acuerdo a su  observación, es una situación delicada que pega muy fuerte al desarrollo ganadero, pues en esta región afectada como ya es sabido por la liquidación de vientres e invernada, previniendo la escasez forrajera en la temporada invernal.
Por su parte en lo que hace a la producción agrícola los rendimientos también sufrieron pérdidas, se sabe que las últimas precipitaciones considerables fueron a principios de febrero, por tratarse de una zona triguera los chacareros avisoran una campaña complicada dado la escasa reserva de humedad en los suelos.

Profesionales de la agronomía regional, consultados al respecto, no hicieron más que confirmar el relato de los productores, indicando que se ha sembrado solo un 30 %  del proyectado para forrajes, y que su estado es crítico, pues evalúan que la oferta alimenticia para el ganado será muy complicada en los próximos meses.
La realidad puesta de manifiesto por los productores de esta región, que se agrava aún más al oeste de la Ruta Nacional 35, amerita la convocatoria de la Comisión de Emergencia Provincial, y en esa Mesa analizar la situación para llegar con paliativos a los afectados en el difícil momento que les toca vivir.

Te puede interesar
trigo-bccba

Malos números para el trigo: el Estado se lleva el 84% de la renta

InfoTec 4.0
Agropecuarias 26 de marzo de 2024

El estado es el único socio en las ganancias que no participa en las pérdidas. De acuerdo con FADA, el índice general de participación del Estado en la renta agrícola pasó del 59% al 65%, pero en el trigo se disparó mucho más como consecuencia de la suba de costos y la fuerte baja de precios internacionales. En La Pampa alcanza al 62,9%.

fertilizacion-maiz-urea

Urea: El Gobierno nacional rebaja los aranceles para este fertilizante

InfoTec 4.0
Agropecuarias 11 de abril de 2024

Se suma a la disminución de los impuestos para el ingreso de herbicidas y de la flexibilización de normas para la vacuna de la aftosa. Los especialistas en el tema fueron muy cautos al analizar la medida asegurando que será muy bajo el impacto real en los números, pero no deja de ser una buena señal desde el Estado hacia el sector agropecuario.

vacundación antiaftosa

Ardohain celebró la aprobación de la importación de la vacuna bivalente contra la aftosa

InfoTec 4.0
Agropecuarias 09 de abril de 2024

El Gobierno confirmó que modificará la normativa para que se pueda importar y aplicar en la Argentina la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa para el ganado bovino. Según aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, esto beneficiará a los productores del sector. En el país solo se podía aplicar inoculación con cuatro cepas y había quejas por los costos. El 15 de marzo el diputado Ardohain presentaba el proyecto pidiendo la importación de vacunas antiaftosa.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.