UNA DOCENTE ORIUNDA DE REALICÓ IDEÓ UN MODO DE ENSEÑAR LENGUA POR VIDEO

Se trata de Bibiana Amado, quien es profesora de nivel superior y universitario. Sus materiales mejoran el rendimiento de los alumnos. Optó por el material audiovisual para promover el desarrollo cognitivo de los estudiantes.

Educación30/04/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Bibiana Amado
Bibiana Amado

“No parto de la teoría. Me interesa que los alumnos vayan formando un pensamiento analítico, no que repitan lo que dice un texto. Que hagan el recorrido que hace un investigador”.

Así explica Bibiana Amado por qué comenzó, hace unos años, en el nivel superior y universitario, a enseñar lengua a través de videos que elabora de manera artesanal para diferentes ocasiones y, también, para cada estudiante en particular.

La docente –que trabaja en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y en el Instituto Nuestra Señora del Valle– se declara admiradora del potencial de la tecnología y, por ello, comenzó a crear material audiovisual, para lo cual aprendió con tutoriales de YouTube hasta que logró perfeccionarse.

La idea es colaborar con los estudiantes en su proceso de aprendizaje, en todo momento y lugar. Así, los alumnos reciben comentarios en audios y videos con sus evaluaciones corregidas, analizan registros de investigaciones o se acercan de otra manera a la interpretación de textos complejos.

Es decir que Bibiana les explica de manera virtual de qué manera quiere que lean determinado texto y trabaja, a través de un video, la comprensión lectora. De alguna manera, se cuela en los hogares para seguir explicando fuera del aula.

“El proceso de producción de estos materiales se fundamenta en un marco que integra aportes de la teoría sociocultural del desarrollo humano, la psicología cognitiva y estudios relacionados con el aprendizaje mediatizado por las nuevas tecnologías”, explica Amado.

Y agrega: “La teoría sociocultural, iniciada por (el psicólogo ruso, Lev) Vigostky, entiende el aprendizaje como un proceso que se desarrolla con una mediación de carácter social e instrumental, dimensiones que son esenciales en la experiencia con videos, dado que estos representan herramientas que pueden promover el desarrollo cognitivo”.

Desde esa perspectiva, los videos constituyen un “dispositivo de andamiaje” para los alumnos.

Amado sostiene que la perspectiva de la psicología cognitiva permite comprender el aprendizaje de la lengua como un proceso que puede ser enseñado de forma efectiva con la mediación de videos diseñados ad hoc.

Asegura, además, que el trabajo con audiovisuales permite expandir el aprendizaje más allá de los límites del aula, y los estudiantes pueden aprender en cualquier momento y lugar.

Esta experiencia considera el proceso de aprendizaje como una dimensión compleja, que integra de modo interactivo conocimientos de pedagogía, conocimientos tecnológicos y conceptos vinculados con la lengua. En ese sentido, los audiovisuales editados a propósito de una situación de aprendizaje particular resultan una herramienta motivadora, que dinamiza y hace más efectivos los procesos de aprendizaje, permite resignificar las actividades en las clases presenciales y puede potenciar una participación más activa de los estudiantes”, remarca la profesora.

Comprensión profunda

Amado empezó a observar la potencialidad del trabajo con videos en contextos rurales, donde los maestros filmaban las clases y se apoyaban en las imágenes para promover procesos de escritura.

Con el tiempo, trasladó esa experiencia al profesorado de formación de docentes en el instituto Nuestra Señora del Valle.

En el caso de las materias relacionadas con la alfabetización, la docente presenta videos que permiten a los alumnos identificar situaciones cotidianas.

“Veo mucha motivación con los videos. Es distinto ir a la teoría y leer un registro real que, antes de ir a esa teoría, ver un video. Vemos un video de un nene escribiendo y no lo estoy explicando, lo están viendo”, ejemplifica.

La docente utiliza distintos materiales audiovisuales que van desde la interpretación de un texto hasta una exposición o corrección de evaluaciones o trabajos de investigación que, así, funcionan como una instancia más de aprendizaje. A través de un video, es posible explicar en detalle algo que la escritura no permite o puede ser malinterpretado.

“Es más eficaz. Con dos clases logré mejores resultados que antes con cuatro o cinco. En su casa, los alumnos pueden ir escuchando mientras hacen otra cosa. Un concepto importante de la enseñanza virtual es la noción de aprendizaje ubicuo, la idea que uno aprende en cualquier momento y lugar”, sostiene.

El año pasado, Amado dedicó gran parte de su tiempo a la elaboración de videos. “Fui analizando con la mirada de mis alumnos, fui organizando conceptos clave, armé un guión y fui integrando audio y filminas. Soy consciente de que hay chicos que no tienen tiempo para leer en profundidad. Escuchan esa lectura, van y leen, y les resulta más fácil. Con eso, me garantizo comprensión profunda”, opina.

Amado admite que este tipo de trabajo lleva tiempo al docente, pero –confirma– redunda en aprendizaje. “Mi percepción es que los resultados en los exámenes de los estudiantes son muy buenos cuando les doy videos explicativos. Los alumnos lo valoran desde una mirada humana. La virtualidad permite compartir el conocimiento, que no es de unos pocos”, opina la docente.

Conocimiento colaborativo

“En los videos hay que ser preciso y claro porque no estás presente para explicar. La actividad puramente virtual tiene que tener el detalle explicado. La educación virtual implica que el foco no está puesto en la reproducción de la teoría. El foco está puesto en la participación activa del alumno resolviendo tareas. Eso lleva a la experiencia cotidiana del trabajo”, remarca la profesora.

En la enseñanza virtual, la actividad es determinante. “La teoría la integrás a la actividad, procesada para resolver situaciones”, señala.  Y añade: “El otro aspecto central es el protagonismo del alumno. Acá el docente es eminentemente mediador. Eso lo aprendí en contextos rurales, donde la enseñanza es grupal, colaborativa. En lo virtual, el aprendizaje colaborativo es un punto muy fuerte”. “El que más sabe no es el profesor ni el alumno, sino el grupo. En lo virtual, hay mecanismos, estrategias que permiten que se dé una verdadera construcción grupal del conocimiento. Muchas actividades se resuelven en un chat”, cierra.

Gentileza: La Voz

Te puede interesar
Lo más visto
egresados isabella 2024

Profundos cambios en el Baile de Egresados del Club Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales28/10/2025

El tradicional Baile de Egresados del Club Sportivo Realicó, uno de los eventos más esperados por la comunidad, ya tiene fecha confirmada: se realizará el sábado 6 de diciembre de 2025, desde las 22 horas, en las instalaciones del club. Esta emblemática celebración marcará el cierre de una etapa inolvidable para los estudiantes de las distintas instituciones educativas de la localidad y la región, con un formato renovado y una fuerte apuesta a la transparencia, la organización y la inclusión. Chau a la interminable cola para elegir la mesa, se implementará un nuevo sistema de sorteo y habrá importantes mejoras organizativas.

daniel hecker 2 FILE

A los 83 años, Daniel Hécker, ex intendente de Martini, concluyó sus estudios secundarios

InfoTec 4.0
Regionales28/10/2025

La historia de Daniel Hécker emociona y contagia entusiasmo. “Nunca es tarde para cumplir los sueños”. A sus 83 años, el ex intendente de Embajador Martini, referente histórico y querido de su comunidad, decidió cerrar una cuenta pendiente: finalizar sus estudios secundarios. Su ejemplo se ha convertido en una verdadera inspiración para todos los que lo rodean, demostrando que el deseo de aprender y superarse no tiene edad.

Ignacio Kovarsky, presidente de CARBAP FILE

El campo no olvida: el kirchnerismo nos castigó y nos dividió

InfoTec 4.0
Nacionales29/10/2025

El presidente de CARBAP, Ignacio Kovarsky, analizó los resultados de las últimas elecciones nacionales y sostuvo que “la gran mayoría del campo no vota kirchnerismo por el daño que nos ha hecho”. El dirigente destacó que el tono moderado del presidente tras los comicios genera “expectativas” en el sector agropecuario.

Ziliotto reunión intendentes

Ziliotto advirtió a los intendentes sobre un 2026 “sin señales de reactivación”

InfoTec 4.0
Provinciales29/10/2025

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este miércoles una reunión con intendentes e intendentas de toda la provincia en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, donde compartió información económica actualizada y anticipó las proyecciones del Presupuesto 2026. Durante el encuentro, el mandatario trazó un panorama sobre la situación nacional, el déficit previsional y la caída de la recaudación, y llamó a los municipios a “planificar con prudencia” frente a un contexto “sin señales de reactivación”.

720

El Gobierno nacional aumenta hasta un 35% las prestaciones para discapacidad

INFOtec 4.0
Nacionales29/10/2025

El Gobierno anunció una actualización de entre el 29% y el 35% en los valores del nomenclador que determina los montos abonados a los prestadores de servicios destinados a la atención de personas con discapacidad, en medio de fuertes reclamos de familiares que denunciaron una caída de los fondos destinados al sector. Se aplicará de manera escalonada entre octubre y diciembre próximo.

ingreso a policia

Policía: postulantes completaron la evaluación de la etapa académica para el ingreso 2026

InfoTec 4.0
Provinciales29/10/2025

Se concretó la evaluación final presencial correspondiente a la etapa académica dentro del proceso de ingreso 2026 para las carreras de Agentes de Policía y de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación policial (Oficiales) de la Policía de La Pampa. Esta instancia es parte del proceso iniciado meses atrás por las y los postulantes que superaron otras etapas de evaluación previas.