¿QUIÉN DIJO QUE ES UN PROBLEMA? A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA 14 DE ALTA ITALIA LAS MATEMÁTICAS LE DIERON EL PASE AL PROVINCIAL.
El proyecto de la Escuela Nº 14 Justo José de Urquiza de Alta Italia ganador del pase a la instancia provincial de la feria de ciencias que se realizará en Santa Rosa entre el 16 y el 18 de septiembre, se denomina “¿Quién dijo que es un problema?” y está a cargo de las docentes María Victoria Toselli y Andrea Campagno quienes lo trabajaron en el área de matemática con los alumnos de 2 grado y sus familias.
Abordar la matemática a través de situaciones problemáticas...
InfoTec 4.0 dialogó con las docentes quienes brindaron detalles del trabajo ganador, nos cuentan la raíz del proyecto. “Surge como una necesidad institucional de la Escuela Nº 14 de mejorar la enseñanza de la matemática para obtener mejores resultados en los aprendizajes de los alumnos. Esto se sacó de las evaluaciones del operativo aprender que se hicieron en encuentros de jornadas institucionales y lo conversamos todo el equipo docente, entonces una de las líneas del proyecto educativo de este año es el fortalecimiento en el área de matemática, es por eso que habíamos recibido el año pasado capacitaciones en matemática en donde nos proponen el libro “Los matemáticos de 2º”, entonces se institucionalizó el uso de este libro desde 2 a 6 grado.” indicaron las educadoras, quienes además agregaron "Sale de los ateneos de matemática para mejorar los aprendizajes y la matemática vista desde la resolución de problemas , la matemática que sirva para la vida cotidiana, no como la matemática de antes tan estructurada. Se adaptaron los diseños curriculares de matemática de 2 a 6 grado, a la resolución de problemas y se tomó como libro eje “Los matemáticos de 2, 3, 4,5 y 6”
Sobre el trabajo en el aula expresaron “En la instancia previa se hizo la “muestra escolar” en junio en la escuela donde se largó la carpeta viajera de matemática, que es otra de las líneas del proyecto, para involucrar a las familias. La carpeta viajera, tenía imágenes y debía cada alumno con su familia inventar una situación problemática. En la muestra escolar hicieron situaciones problemáticas: había 4 grupos, se invitaba a las familias, había imágenes y tenían que crear situaciones problemáticas; habían tarjetas con cálculos y tenían que inventar un problema con ese cálculo; habían tarjetas con datos y tenían que inventar un problema con esos datos y habían muchos problemas que le faltaban la pregunta, entonces tenían que inventar la pregunta. Todo se hace en el aula, no es que se prepara para las muestras. Es un trabajo que participaron todos los alumnos de 2 grado y además todos los niños tienen su libro”.
La directora del establecimiento educativo, Nancy Luz Betancor, demostró su alegría por el logro e indicó que el docente va siempre en línea con el proyecto educativo. "No es la primera vez que la institución gana trabajos para la feria provincial. Nos gusta participar, compartir lo que hacemos en la escuela y esta buena la mirada externa (en este caso de evaluadores de la feria de ciencias) que nos den su parecer, su devolución".
Además, la directora habló sobre la calidad educativa del establecimiento y agregó “con el operativo aprender la escuela Nº 14 ha obtenido resultados siempre por encima de la media de la provincia. Es una escuela que se trabaja mucho y se obtienen muy buenos resultados. Todo el equipo docente está comprometido con el proyecto educativo”.
Fotogalería:
Te puede interesar
Comenzó la entrega de más de 24 mil libros en escuelas primarias pampeanas
En el marco del Plan Provincial de Alfabetización, el Ministerio de Educación de La Pampa inició la distribución de libros para estudiantes de 1°, 2° y 3° grado. Las primeras entregas se realizaron en Santa Rosa y Anguil, como parte de una estrategia para fortalecer la lectura y la escritura desde los primeros años escolares.
Educación técnica en marcha: inauguraron mejoras en la EPET N° 10 y recorrieron el CPFP N° 1
La ministra Marcela Feuerschvenger encabezó la inauguración de espacios refuncionalizados en la EPET N° 10 de Santa Rosa. También visitó el Centro Provincial de Formación Profesional N° 1, donde destacaron los avances en infraestructura y la misión de ambas instituciones de preparar a jóvenes y adultos para el mundo del trabajo.
Anuncian distribución de libros para fortalecer la alfabetización en escuelas primarias
La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, confirmó el inicio de la entrega de libros para estudiantes de 1º a 3º grado a partir del 2 de junio. El anuncio se realizó durante un encuentro con coordinadores y secretarías técnicas, en el marco del Plan Provincial de Alfabetización.
Estudiante de General Pico ganó medalla de bronce en Olimpíadas Internacionales de Filosofía
Valentina Nilles, egresada del colegio “Santa Inés” y actual estudiante de Ingeniería en la UNLPam, fue reconocida por la ministra de Educación de La Pampa tras destacarse en una competencia internacional que reunió a jóvenes de más de 50 países en Italia.
Están abiertas las inscripciones docentes para el Ciclo Lectivo 2026
Docentes y aspirantes a cargos en docencia pueden inscribirse a interinatos y suplencias para el Ciclo Lectivo 2026 hasta el 6 de junio inclusive. El trámite se lleva a cabo a través del sistema informático “Voz por Vos”.
La EPET N° 6 de Realicó convoca a exalumnos técnicos a completar sus estudios a través del programa FinEsTec
La Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó informa que se encuentra abierto un relevamiento en el marco del programa FinEsTec, impulsado por el Ministerio de Educación del Gobierno de La Pampa, destinado a quienes cursaron sus estudios secundarios completos en escuelas técnicas o agrotécnicas y no lograron aprobar todas las materias para obtener el título.