Agropecuarias Por: InfoTec 4.011 de marzo de 2021

Por la sequía, la soja perdió 4 millones de toneladas en su proyección de producción nacional

Así lo indica la última estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario. El volumen representa una caída del 9,2%.

En febrero, la Bolsa de Comercio de Rosario había estimado que la producción nacional de soja alcanzaría los 49 millones de toneladas, sin embargo, la última quincena de ese mes y los primeros diez días de marzo dejaron un saldo de precipitaciones más de deprimente, por lo cual la nueva proyección es de 45 millones de toneladas (caída del 9,2%).

Según la entidad, “con suelos que se han quedado sin reservas para la soja de segunda, es éste el cultivo más afectado, y se estima que por la falta de agua se perderán 850.000 hectáreas, que en gran parte, se trata de cuadros de sojas de segunda”.

El especialista en Agroclimatología, Eduardo Sierra, comentó que “el régimen de lluvias tomaría un nivel cercano a su promedio histórico, aunque mostrando fuertes perturbaciones y lo mismo sucedería con las temperaturas”.
Se calcula que a partir del crecimiento del área trabajada con trigo a nivel nacional, casi 5,3 millones de hectáreas se cultivaron con soja de segunda, es decir un 31% del total de los planteos sojeros del país.

Ver en el cuadro la situación crítica de nuestra zona

Por eso, la caída de rindes se hace sentir sobre los promedios, sobre todo en la franja este de Argentina ya que en buena parte de la región pampeana se estima que los rindes en soja de segunda podrían testear el rango de 1.500 a 2.500 kg/ha.

Con este nuevo panorama, el rinde medio nacional sería de aproximadamente 2.750 kg/ha, 170 kilos menos que en el informe anterior de la Bolsa, razón por la cual la producción de soja se estima en 45 millones de toneladas.

Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos serían en ese orden las zonas más afectadas por la sequía, pero cabe destacar que la incidencia de la provincia bonaerense es más grande dado que se sembró más soja, razón por la cual se le descontaría 2,5 millones de toneladas de su producción estimada, que ahora sería de 12,45 millones de toneladas.

Te puede interesar

Dictarán jornada sobre “Caravana electrónica y alambrados eléctricos en bovinos y ovinos”

El Ministerio de la Producción acompaña en el marco del proyecto de extensión, la 4° Jornada Técnica Ganadera organizada por la Facultad de Agronomía.

El gobierno nacional deroga 19 resoluciones del sector agropecuario

En el marco de una reforma integral de las políticas agroindustriales, el Gobierno Nacional derogó este fin de semana un total de 19 resoluciones vinculadas con el sector agropecuario. La medida, que forma parte de un esfuerzo por reordenar y simplificar la producción agroindustrial en Argentina, fue oficializada a través de la Resolución N° 1129/2024, emitida por el Ministerio de Economía. La acción apunta a eliminar trabas administrativas y agilizar los procesos productivos, ajustándose a las nuevas líneas de política económica del gobierno.

Alerta fitosanitaria nacional para prevenir el ingreso de maleza que afecta al girasol

La Resolución Senasa 1347/2024 refuerza acciones contra la plaga Orobanche cumana, que afecta al girasol, ausente en Argentina pero presente en Bolivia.

Las entidades agropecuarias pidieron una baja de impuestos para aumentar la cosecha

Lo hicieron en momentos en que se discute el Presupuesto.

Rural de Rosario: Duro informe de situación productiva del campo a septiembre de 2024

Desde la Sociedad Rural de Rosario, informaron la situación que está atravesando la zona de influencia de esa sociedad rural. Solicitan Emergencia por Sequia al día de la fecha, no obstante de persistir estas condiciones pasaran a desastre: Departamentos Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución Caseros, Iriondo y General López, aunque la situación se replica en casi todo el país, donde la sequía está golpeando muy duro.

¿La nueva ley europea contra la deforestación perjudicará a las exportaciones argentinas?

El EUDR se aplicará inicialmente a productos como carne, soja, madera, cacao, caucho, café y aceite de palma, junto a sus derivados, como el chocolate o los muebles.