Nacionales Por: InfoTec 4.011/07/2022

El perjuicio de las distorsiones económicas en el agro

La Sociedad Rural de Rosario emitió un crítico comunicado donde cuestiona el "perverso" sistema de retenciones que erosiona al sistema productivo nacional, en pos de alimentar el voraz déficit fiscal que erosiona las arcas del Estado con diversas erogaciones bajo la farsa de una supuesta asistencia social. Todas estas acciones dejan al sistema productivo nacional en una absurda desventaja con respecto al resto de los países del conosur.

Comunicado Sociedad Rural de Rosario 

Producto de la crisis internacional en el semestre pasado han aumentado los precios de los comodities, donde se encuentran incluidos los productos agropecuarios, solo a título de ejemplo, la soja incrementó su precio a valores superiores a los U$S 600/Ton. a principios de junio pasado, precio Chicago valor de referencia internacional.

Lo que es una gran noticia para la región y le ha permitido a nuestro país un ingreso inesperado de divisas en materia de exportaciones de granos y subproductos, se prevé que el ciclo aporte un récord de US$37.000. millones de  dólares. Cabe destacar, que es una muy buena noticia para los productores uruguayos, brasileros y paraguayos que cobran el precio lleno, y lo es también para el ESTADO NACIONAL PERO NO LO ES PARA LOS PRODUCTORES ARGENTINOS YA QUE SOLO RECIBIMOS EL 28% DEL VALOR DE SOJA, expresado en dólares billete.

Desde nuestra entidad queremos advertir, que este perverso mecanismo de RETENCIONES, ATRASO, DIFERENCIAL CAMBIARIO y CEPO A LAS IMPORTACIONES va a comprometer la siembra de la cosecha gruesa y reducirá la producción granaria argentina. Recordemos que todas las cadenas agroindustriales aportan 2 de cada 3 dólares que ingresan al país.

La deliberada emisión monetaria, que acrecienta día a día  los índices de inflación, la presión impositiva, la intervención en el comercio exterior, entre otros; hoy nos encuentra en una falta creciente de  insumos en todos los rubros que está paralizando  la producción, la industria, el comercio, el consumo y  el desenvolvimiento normal  de la actividad económica del país. 

Además y de forma imperiosa solicitamos un Plan Energético, ante la extrema crisis de provisión y distorsión de los precios del gasoil que acechan y paralizan el interior productivo del país. 

Ante la crítica situación que atraviesa toda la ciudadanía argentina exigimos un gran  compromiso, un Acuerdo Político que lleve adelante un Plan de Estabilización Macroeconómico y nos lleve a Superávit gemelos; es lo que  funciono en nuestro país del 2003 al 2008 y sostienen nuestros países vecinos para salir de las crisis recurrentes, bajando la pobreza, generando inversión, crecimiento y empleo. Servimos a la patria, mejorando la producción.

Te puede interesar

Cambio drástico en el mapa de la natalidad en Argentina: en 9 años se redujo en un 46%

En 2015 se registraron 770.040 nacidos vivos, mientras que en 2024 fueron 413.135. En apenas nueve años, el país pasó a tener cerca de 357 mil nacimientos anuales menos.

El Gobierno manifestó su rechazo a la guía que publicó el Reino Unido para respaldar a empresas que operan en Malvinas

“Petende promover actividades comerciales e hidrocarburíferas ilegítimas en las Islas Malvinas”, se quejó la Cancillería.

Lionel Messi se despedirá de la Selección argentina

El capitán tendrá su último partido con la “Albiceleste” el 6 de octubre en el Monumental ante Benín.

El Gobierno ampliará la denuncia contra empresas que operen en las Islas Malvinas

El vocero presidencial, Adrián Ravier, aseguró que la gestión de Milei “utilizará todos los medios para sancionara empresas y particulares vulneren la soberanía de la Argentina sobre las islas”.

Allanaron propiedades vinculadas a L-Gante por una denuncia de amenazas con armas

Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado de Garantías N.º 1 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez y se concretaron en dos propiedades ubicadas dentro del country Terravista.

El Gobierno promulgó la ley de libre comercio entre Mercosur y Singapur

Así lo indicó a través del Decreto 1010/2026 publicado este martes en el Boletín Oficial.