(VIDEO) Dólar soja: “El gobierno no tuvo en cuenta que somos productores agropecuarios y no financistas”
El productor agropecuario santafecino Dieter Van Pannwitz dialogó con Radio Realpolitik para plantear la incertidumbre que generan los nuevos cambios de gobierno. Además, se mostró en contra de la última medida que lanzó el Banco Central de la República Argentina.
SANTA FÉ | "Lo que vemos con los cambios en el gobierno crea expectativas, pero realmente no sabemos cómo va a seguir la situación porque no sabemos qué Massa está asumiendo en el ministerio de Economía. Si es el Massa con ideas de Alsogaray, si es el Massa de Menem, de Duhalde, de Cristina, si es el Massa de Néstor Kirchner o el Massa de Alberto Fernández", inauguró la conversación el productor agropecuario, Dieter Van Pannwitz.
"Entonces, estamos en un momento donde no sabemos qué va a pasar hasta el próximo miércoles donde anuncie las medidas que podremos evaluar y considerar qué es lo que puede llegar a pasar. Son todas cosas que a nosotros nos crean una gran incertidumbre", indicó.
A su vez, sobre la financiación de la cosecha por medio de lo que se llamó dólar soja, advirtió: "La medida que tomó la ex ministra Batakis duró pocos días. No se puede tomar como un dólar soja porque cuando la anunciaron se nos creó una incertidumbre de cómo se iba a implementar eso y llegamos a la conclusión de que la operatoria era igual a la que veníamos teniendo".
En este sentido, detalló lo que viene sucediendo: "Veníamos con un dólar oficial de 90 pesos, sacándole las retenciones, o inclusive cuando bajó la cotización llegó a ser de 86 pesos, y lo que nos están ofreciendo a través del llamado dólar soja era una herramienta financiera. Lo que el gobierno no tuvo en cuenta es que nosotros somos productores agropecuarios y no financistas".
Desde este punto, concluyó: "Por lo cual, era una operatoria totalmente difícil de aplicar, inclusive al día de hoy no sabemos cómo se llevaría a cabo eso. Hablando con gente de negocios y finanzas que nos explicaban la implementación, yo decía quién va a dejar un depósito en pesos en una cuenta a la vista donde la renta sea la evolución del dólar oficial que de enero a la fecha fue del 26 por ciento, muy por debajo de la inflación".
"Con la incertidumbre que tenemos en este país quién va a colocar un depósito a la vista en pesos de sus reservas que tiene para producir todo el año, sería descabellado. La muestra de esto está en que no se ha implementado ninguna operatoria de este tipo desde el anuncio", cerró.
Te puede interesar
Productores tienen disponible línea de crédito para la campaña de gruesa
Se trata de una herramienta financiera que ofrece un monto de hasta 50 millones de pesos por productor y cuenta con un subsidio de tasa por parte del Gobierno provincial de 8 puntos.
Declararon emergencia en la Patagonia por presencia de la Tucura Sapo
Es un insecto similar a una langosta, representa un peligro para los pastizales y la producción agropecuaria.
Chile restituyó el reconocimiento sanitario a la Patagonia y levantó las suspensiones por aftosa
Chile volvió a reconocer a la Patagonia argentina como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, tras una inspección realizada por autoridades del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) entre el 8 y el 12 de septiembre.
Entre el agua y el récord: el trigo argentino, rumbo a las 23 millones de toneladas
El primer pronóstico productivo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) para la campaña 2025/26 de trigo confirma el excepcional momento que atraviesan los cultivos en todo el país. Según su Guía Estratégica para el Agro (GEA), la producción nacional alcanzaría las 23 millones de toneladas, cifra equivalente al récord logrado en la campaña 2021/22.
Disponen emergencia agropecuaria en Entre Ríos por heladas y granizo
Se aplicarán los beneficios de la ley 26.509 para los productores damnificados.
Siembra directa en jaque: especialistas alertan por el avance de las “supermalezas”
Tras casi tres décadas de hegemonía de la siembra directa en la agricultura argentina, comienzan a resurgir prácticas que parecían olvidadas. Una de ellas es la labranza ocasional, que varios productores volvieron a implementar como estrategia frente al avance de malezas resistentes a herbicidas.