14 PRODUCTORES PAMPEANOS IMPLICADOS. LA AFIP DETECTÓ NEGOCIOS EN NEGRO POR $547 MILLONES
El ente habría detectado operaciones ilegales por la venta en negro de 72 mil toneladas de granos (trigo, soja y cebada) en la campaña 2018. Estarían implicados productores de 14 localidades pampeanas, 7 de Buenos Aires y 2 de Córdoba.
La Administración Federal de Ingresos Públicos habría detectado operaciones ilegales por ventas en negro por 72 mil toneladas de cereales (trigo, soja y cebada) por $547 millones en La Pampa. Según fuentes oficiosas del organismo fiscal, habría implicados 8 corredores de granos con ventas a “culata de camión” y productores de 14 pueblos pampeanos, 7 de Buenos Aires y 2 de Córdoba linderos a nuestra provincia. Además, la AFIP detectó omisión por $80 millones en IVA y $163 millones en gravamen a las Ganancias; como también adulteración de formularios traslado de granos con lo cual habrá intervención del Juzgado Federal y la Unidad de Información Financiera (UIF) por lavado de activos.
Fuerte evasión impositiva.
La AFIP, a través de la dirección regional Junín a cargo de las agencias Santa Rosa y Pico, realizó una serie de operativos en las campañas de granos gruesos y finos de 2018. Pudo conocerse que se detectaron, aparte de maniobras fraudulentas y dolosas con cartas de porte, la venta de miles de toneladas de granos y fuerte evasión impositiva. Mediante el cruzamiento de datos, los agentes fiscales habrían descubierto que 12 operadores habían utilizado 1.500 cartas de porte irregulares. A su vez se estima un área de 35 mil hectáreas de campos pertenecieran a productores entre Pico y Alvear, aunque también otras localidades como Metileo, Agustoni, Quemu Quemu, Eduardo Castex, Miguel Cané, Larroude, Vértiz, Monte Nievas, Ceballos y campos en La Puma y Trilí. Pero la inspección recayó en pueblos bonaerenses del departamento Rivadavia, como Villa Sauze, Quénuma, González Moreno, San Mauricio, Roosevelt y Sansinena; y campos linderos a Italó y Pincén, en Córdoba.
¿Qué se encontró?.
Según el expediente federal solicitado para el allanamiento, la documentación secuestrada refleja que las operaciones fraudulentas se hacían en más de 15 pueblos de la provincia concentrados en el cuadrángulo noreste. Además de enviar a sus inspectores a subirse a las cosechadoras para controlar el rinde de la soja, maíz y girasol, en pleno lote, la AFIP también está poniendo el foco en otros requerimientos, incluso en información con la que ya cuenta. Aunque no es una tendencia general para todas las zonas productivas de la provincia, según pudo saberse, están solicitando los aportes a la seguridad social, las declaraciones juradas de ganancias, contratos de alquileres y hasta datos de dos años atrás de movimiento del IVA.
Por las dudas, para frenar las quejas de los productores que están en medio de una muy buena cosecha, amén de los problemas hídricos del norte, al retirarse de los establecimientos les hacen firmar a los dueños un “permiso de entrada”.
Para muchos productores de la zona inspeccionada, la tarea de informar al organismo se vuelve engorrosa, sobre todo cuando hay que cosechar lotes chicos. Lo que más trabajo le da al productor rural es que hay varios potreros chicos, de 30 a 40 hectáreas e informar cuestión bastante engorrosa si la máquina no tiene monitor de rinde, pero igualmente los inspectores analizan el ancho de la plataforma de la cosechadora y comprueban si en la tolva de carga de granos hay una balanza.
Otro dato preocupante sería que además de la competencia del Juzgado Federal de Santa Rosa -ahora con su nuevo titular Juan José Baric-, por los delitos también se habría interesado la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el Lavado de Activos.
La Arena
Te puede interesar
Cosecha histórica: el trigo alcanza un récord de 27,8 millones de toneladas y sacude las proyecciones
El sector triguero cierra el 2025 con motivos de sobra para brindar. Según el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la estimación de cosecha fue elevada nuevamente, alcanzando la cifra récord de 27,8 millones de toneladas. Este volumen productivo se erige como un hito para el campo argentino que será difícil de superar en futuras campañas.
Carbunclo: refuerzan medidas preventivas y reiteran la importancia de la vacunación
El Ministerio de la Producción, a través de la Mesa Provincial de Zoonosis, informó que, ante la confirmación por parte del SENASA de dos casos de carbunclo bacteridiano registrados los días 22 y 23 de diciembre en establecimientos rurales de Alpachiri y Quehué, se reforzaron las acciones de vigilancia sanitaria a la vez que se recuerda la importancia de la vacunación anual de los animales susceptibles.
Fuerte tormenta con granizo provocó severos daños en cultivos de Conhello y Eduardo Castex
Una intensa tormenta de agua y piedra afectó una amplia franja del departamento Conhello y el sur de Eduardo Castex, causando importantes pérdidas en los cultivos. Desde la Asociación Agropecuaria local advirtieron que el granizo golpeó con fuerza sectores productivos que venían muy castigados por la sequía.
El campo este año optó por equiparse con cosechadoras antes que con tractores y pulverizadoras
La maquinaria agrícola tuvo un parate durante la incertidumbre cambiaria consecuencia del proceso electoral. Las perspectivas para el año que viene son mejores.
La producción de trigo y cebada alcanzaría 1,3 millones de toneladas en La Pampa
La campaña fina 2025 avanza en La Pampa con perspectivas altamente favorables. Según la primera estimación elaborada a partir de los reportes de técnicos zonales, la producción total de cultivos invernales —principalmente trigo y cebada— se proyecta en torno a 1,3 millones de toneladas, lo que representa una de las cifras más elevadas de los últimos años.
Nación declaró y prorrogó la emergencia agropecuaria en zonas de Entre Ríos, Buenos Aires y Río Negro
El estado de emergencia responde a afectaciones climáticas sobre la producción agropecuaria.