Agropecuarias Por: InfoTec 4.004/03/2019

ENVIARON 220 TONELADAS DE ALFALFA PAMPEANA A EMIRATOS ÁRABES.

En el Gobierno provincial sostienen que es una exportación histórica. Unos diez contenedores con 220 toneladas de alfalfa partieron desde 25 de Mayo rumbo a Emiratos Árabes. El mercado de la alfalfa local hace rato superó la situación que lo acotaba a provisiones a provincias vecinas donde mayoritariamente se afincan los establecimientos dedicados a la producción lechera y sus derivados. El producto, así, cruzó las fronteras para instalarse con fuerza en varios países de Sudamérica y, ahora, en el mercado árabe.

El ministro Ricardo Moralejo recordó que en mayo del 2017, junto al gobernador Carlos Verna, habían hecho pie en el mercado árabe y uno de los segmentos explorados entonces fue la provisión de alfalfa. “Concretamos con éxito la primera exportación a Abu Dabi. Abrimos un mercado a través de producciones alternativas. Fue un trabajo de dos años en el que hubo que adaptarse a las exigencias de ese mercado”, sostuvo.


La excelencia de la alfalfa producida en la zona de 25 de Mayo despertó el interés de exigentes mercados internacionales, que ahora se animan a importarla desde Argentina, puntualmente de esa zona de la Provincia.

La alfalfa pampeana está considerada como una de las mejores del mundo. La calidad del producto viene siendo anticipada por los propios productores involucrados que, desde hace años, vienen siguiendo el recorrido desde la siembra hasta el punto final de entrega.


Durante la visita a la empresa Curacó, el ministro puso de relieve el nivel de producción alcanzado a partir de una importante inversión en alfalfares y equipamiento para el acondicionamiento del heno logrado para exportar. Esa conjunción permitió que la firma acondicionara un primer embarque a Abu Dabi, ciudad capital de los Emiratos Árabes. “Esto demuestra el potencial productivo y de comercialización que se ha alcanzado; poder exportar heno de alfalfa compitiendo con importantes países que se dedican a lo mismo, nos da una idea de la competitividad que tenemos”, sostuvo Moralejo.





Te puede interesar

El maíz desafía la lógica: los precios no caen pese al avance de la cosecha y el cereal es clave para la liquidez

En plena recolección del cereal en la región central del país, el mercado está mostrando un comportamiento atípico: la clásica "presión de cosecha" brilla por su ausencia. Lejos de desplomarse por la abundancia de oferta, los precios del maíz argentino se mantienen firmes, convirtiéndose en el instrumento preferido de los productores para generar caja.

Determinaron cambios en el calendario de vacunación antiaftosa

En una nueva reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA-Técnica) se evaluaron las modificaciones en el calendario de vacunación contra la fiebre aftosa, además del fortalecimiento de los controles sanitarios en el rodeo provincial, entre los temas más destacados.

El Gobierno cambia el sistema de vacunación contra la aftosa y permitirá que veterinarios privados apliquen las dosis

El Gobierno nacional dispuso una modificación en el esquema de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que habilitará a los productores ganaderos a elegir libremente a un veterinario privado para aplicar las vacunas en sus rodeos. La medida comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2027.

“Esta vez es diferente”: el Gobierno llevó un mensaje de confianza a Expoagro e incentivó al campo a invertir

En el marco de Expoagro 2026, y ante la ausencia del ministro Luis Caputo por su viaje a Estados Unidos, el flamante secretario de Finanzas, Federico Furiase, fue el encargado de llevar la voz oficial al sector agroindustrial. Bajo la consigna “Producir, transformar, exportar. El momento de invertir es ahora”, el funcionario aseguró que el programa económico ha logrado una solidez inédita que permite proyectar un crecimiento sostenido.

El Gobierno incrementó los montos de créditos destinados a puesteros oesteños

El Gobierno provincial determinó una suma de 20 millones de pesos por beneficiario en el marco del Fondo Común Solidario de Desarrollo Rural y Familiar, destinada a financiamiento para equipamiento e infraestructura, y de 6 millones 500 mil para capital de trabajo.  

Recuerdan la plena vigencia de la identificación electrónica obligatoria para el ganado

La Dirección de Ganadería del Ministerio de la Producción, en consonancia con la normativa nacional dispuesta por el SENASA (Resolución 841/2025), recordó a los productores ganaderos de la Provincia que, desde el 1 de enero de 2026, entró en vigencia la obligatoriedad de la identificación electrónica individual para las especies bovina, bubalina y cérvida.