ASAMBLEA COMARCAL: EL DISTRITO 8 SIGUE RECLAMANDO POR OBRAS DEFINITIVAS QUE SOLUCIONEN LOS EXCESOS PLUVIALES.

Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su Asamblea anual Comarcal en Embajador Martini.
Agropecuarias14/07/2019Adolfo Sánchez, redacción Hilario LagosAdolfo Sánchez, redacción Hilario Lagos
COMARCAL E.MARTINI 2019 048
"TITO" ALLOCHIS, ERNESTO TOSELLI Y VALENTIN BORIOLO , tres historias de vida de chacareros federados de Embajador Martini. engrandecieron, lucharon y aún luchan para el sostenimiento de su Cooperativa Agropecuaria, siempre presentes en las Asambleas de la misma, convencidos de que en su zona aún quedan muchos pequeños y medianos chacareros es merced a esta entidad solidaria  que consideran un tesoro de la zona y sostenimiento en el progreso de la localidad.

Se llevó a cabo este Sábado 13 de Julio, la Asamblea Anual Comarcal del Distrito 8 de Federación Agraria Argentina, con la organización de la Filial local, Centro Juvenil "Manuel Belgrano" y Cooperativa Agropecuaria de Embajador Martini, en la sede del Centro Juvenil cuyos integrantes fueron los autores de una bien atendida mesa y la elaboración  de los platos servidos.

Con la asistencia de mas de medio centenar de federados, que representan a Filiales, Centros Juveniles, Entidades Adheridas, Cooperativas y Mujeres Federadas, la Asamblea fue presidida por los Directores Néstor Soria y Adolfo Sanchez, tuvo su apertura con las palabras del Presidente de la Filial local Horacio Allochis, para luego continuar con las formalidades que impone este tipo de Asamblea.

En el inicio del debate de la problemática del sector, fue tema relevante las reclamadas obras que le den solución definitiva a los inconvenientes  que producen los excesos hídricos cuando ocurren abundantes precipitaciones e inundan cantidad de suelos productivos  afectando también a la red caminera, eventos que originan importantes pérdidas económicas a productores y por ende al erario público. 

COMARCAL E.MARTINI 2019 032
Inquietud esta que fue tratada en Febrero de este año, en un encuentro que convocara el Gobierno Provincial, a solicitud de este Distrito, y del que participaron además de altos funcionarios, Intendentes de las zonas afectadas, reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Obras Públicas Provincial, y de la cual quienes asistimos por Federación Agraria valoramos en aquel momento y nos entusiasmó la buena predisposición de quienes nos atendieron.

Ya pasado un tiempo prudencial, la Asamblea Federada mostró su preocupación porque  no hubo mas señales del accionar del Gobierno al respecto, ni aún ante notas y consultas telefónicas, "No vamos a bajar los brazos"  fue la expresión de un asambleísta, seguiremos con el reclamo, porque ante una primavera o verano una intensa precipitación vuelve a provocar severos daños, ya que las napas no han bajado.

Las severas presiones impositivas Provinciales y Federales y las políticas crediticias que no se ajustan a la realidad productiva, contribuyen a la alarmante desaparición de pequeños productores lo que está generando una concentración ya no sólo en la producción agrícola si no también ganadera, y vale lo dicho por un delegado "ya no quedan productores, quedan gente con tierra" "y se nota en el movimiento y decaimiento de los pueblos del interior".

COMARCAL E.MARTINI 2019 014
Ante el análisis de los recientes acuerdos con la Comunidad Económica Europea y Mercosur, la Asamblea se mostró cautelosa en las opiniones , se reconoció que debemos ajustarnos a la globalización y que genera buenas expectativas, se reconoció que el productor debe involucrarse más en el negocio y la entidad debiera  tener un equipo técnico que asesore a los productores en las decisiones comerciales , impositivas y técnicas, que le resuelvan el cuidado del Medio Ambiente, del suelo y tenga en cuenta la trazabilidad de su producido.
Se repudió la intención de exportar ganado en pié, considerando que sería retrogado , teniendo en cuenta que debieramos procesar aún mas la producción , generando valor agregado y por consiguiente fuentes de trabajo.
La presencia de Ulises "Chito" Forte, como socio federado y presidente del IPCVA, fue oportuna para que aporte sus conocimientos y acciones de la institución que preside, el reclamo de una Ley de Tierras que solucionen los condominios indivisos, volvió una vez más a tratarse en una Asamblea Federada.

Esta Asamblea Federada Comarcal contempla la elección de Director Suplente y coordinadores; en el primer cargo fue reelecto Adolfo Sanchez ; de la Filial General Pico,  en tanto que los Centros Juveniles serán coordinados por Fabricio Fornara como titular y  Paolo Winchel Peano , suplente , integrantes del Centro Juvenil Agrario "General Belgrano" de E. Martini ;   las Cooperativas tendrán como titular  a Jorge Testa de la Cooperativa "Esteban Piacenza de Alta Italia y suplente Sebastián Lasagno, de la CROYPA de la misma localidad.
La agrupación de Mujeres Federadas Pampeanas, confirmó a Selva Domínguez como coordinadora titular, y a Isabel Dallasta suplente ambas de Eduardo Castex.

COMARCAL E.MARTINI 2019 022


 
 

Te puede interesar
Repagro

Repagro: a partir de hoy, el trámite se unifica en la plataforma CiPaDi

INFOTEC 4.0
Agropecuarias01/07/2026
El Registro Provincial de Producción Agropecuaria (Repagro) se incorpora a Ciudadanía Pampeana Digital (CiPaDi), la plataforma que centraliza los trámites de la administración pública provincial. La medida busca unificar las gestiones digitales y facilitar el acceso de los productores al registro a través de un único portal.
AGTECH

Revolución verde en el agro: El mercado de bioinsumos en Argentina crece a "tasas chinas" y ya factura US$ 150 millones

InfoTec 4.0
Agropecuarias07/05/2026
Lo que comenzó como una alternativa incipiente para el sector agropecuario se ha transformado en uno de los segmentos más dinámicos de la economía nacional. La industria de los bioinsumos —productos de origen biológico para nutrición y protección de cultivos— está creciendo en Argentina a un ritmo superior al 14% anual, una cifra que triplica el avance de los agroquímicos tradicionales y que en el sector comparan con las famosas "tasas chinas" de expansión económica.
Lo más visto
camión alaska cebollero 2C

"Andando los sueños": un cordobés rumbo a Alaska a bordo de un Chevrolet 1946 que es su casa rodante

InfoTec 4.0
04/09/2026
Pablo Guillermo Cebollero pasó por el centro de Realicó a bordo de "El Viejo", un camión Chevrolet 1946 convertido en motorhome, en el marco de un viaje que busca unir Argentina con Alaska recorriendo todo el continente americano. El cordobés dialogó con Infotec 4.0 sobre su travesía, bautizada "Andando los sueños", y sobre el vínculo familiar que lo llevó también a pasar por Hilario Lagos. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN YOUTUBE, SUSCRIBITE Y DALE LIKE PARA NO PERDERTE NADA.-
matrimonio denunciado

Hicieron todo por derecha y terminaron denunciados por una supuesta "compra" de un bebé

InfoTec 4.0
07/09/2026
Una pareja de comerciantes de General Pico rompió el silencio tras conocerse que están siendo investigados por una presunta causa de trata de personas, luego de haberse hecho cargo durante 18 días de un bebé que, según relataron, se encontraba en situación de calle junto a su madre. El matrimonio negó de manera categórica la acusación y aseguró que actuó en todo momento con el conocimiento y el aval de la Unidad Local de Niñez, de donde finalmente les fue retirado el niño.
traslado bebe de Rancul

Entre el llanto y un patrullero: el bebé de Rancul será entregado a Niñez

INFOTEC 4.0
Provinciales07/09/2026
La situación del bebé de Rancul ingresó este lunes en una nueva y tensa instancia. Luego de que Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani se presentaran durante las primeras horas de la mañana en Santa Rosa para plantear su posición ante la Dirección de Niñez y se negaran a entregar al niño, la familia emprendió el regreso hacia Rancul. Sin embargo, cuando transitaban por Eduardo Castex fueron interceptados por la Policía y personal de Niñez.
WhatsApp Image 2026-09-07 at 20.32.38

Mentiras y crueldad, así opera el Gobierno de Ziliotto en políticas de niñez

InfoTec 4.0
07/09/2026
Hay momentos en los que una imagen alcanza para explicar aquello que cientos de expedientes, resoluciones y comunicados oficiales intentan esconder detrás de palabras como “procedimiento”, “protección”, “interés superior del niño” o “medida excepcional”.
 
Por: María José Cabral