FEDERACIÓN AGRARIA SOBRE AGROQUÍMICOS, RETENCIONES Y OBRA DE LOS DANESES

Analizar el proyecto de Ley de Gestión Integral de Plaguicidas que envió el Poder Ejecutivo para su análisis a la Legislatura Provincial, retomar con el estado de la llamada "Obra de los Daneses", para darle curso a los excesos hídricos y el incremento de los porcentajes a las retenciones agropecuarias, fueron temas centrales que ocupó a un encuentro de delegados federados del Distrito 8 de Federación Agraria este último Viernes 28 de Febrero  en su sede de General Pico.

Agropecuarias01/03/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
CONSEJO DELEGADOS 28 DE FEBRERO 007


Desde la entidad afirmaron que "si bien no fue una reunión numerosa, si lo fue representativa, ya que filiales, cooperativas y Mujeres Federadas debatieron los temas que preocupan al sector representado".

Al acopio de envases vacíos de agroquímicos, junto al proyecto de Ley de Gestión Integral de Plaguicidas, se le adjudicó el mayor tiempo de la reunión, en donde se vertieron conceptos positivos para lo que es la conciencia y responsabilidad de preservar el ambiente y la salud de la población, "reconociendo errores que se cometen  en la manipulación, aplicación y tratamiento posterior a los envases, tema que aborda el proyecto de Ley y que los federados consideran demasiado burocrático y con intenciones recaudatorias, estimando por un lado que el sistema de recolección y acopio de envases en los CATs  proyectados son escasos y generaría costos adicionales de traslado, y por otra parte consideraron excesivas las distancias de prohibición de aplicación para las zonas pobladas".

"Dejar afuera de los  nuevos paradigmas de producción a enormes cantidades de hectáreas se convertiría en una pérdida económica no sólo para los productores, si también para el erario público que brega por mayor cantidad de fondos como lo sugiere el incremento de retenciones; productores  presentes afirmaron que estarían disponibles herramientas, tal como lo son las mediciones del estado del clima, nuevos productos fitosanitarios y una actitud mayormente responsable de los aplicadores que deberán atenerse a exigentes controles para evitar daños a la población urbana".

La Asamblea federada de este viernes consideró positivo encuentros con otras entidades rurales y vinculadas a la producción  "con el fin de elaborar propuestas para proponer a los legisladores dado su apertura y voluntad para recibirlas como lo vienen demostrando los últimos días  con los distintos actores involucrados".

"Continuar con la gestión de darle una solución correcta a los problemas de los excesos hídricos, que se producen con abundantes lluvias" fue también una exigencia de las bases federadas a la conducción, en esta Asamblea, ya que es un tema que se abordó mucho tiempo atrás con el Gobierno Provincial.

CONSEJO DELEGADOS 28 DE FEBRERO 006
Gentileza: Antonio Esteban Ocerín

Te puede interesar
TRIGO VERDE

La producción de trigo y cebada alcanzaría 1,3 millones de toneladas en La Pampa

InfoTec 4.0
Agropecuarias13/11/2025

La campaña fina 2025 avanza en La Pampa con perspectivas altamente favorables. Según la primera estimación elaborada a partir de los reportes de técnicos zonales, la producción total de cultivos invernales —principalmente trigo y cebada— se proyecta en torno a 1,3 millones de toneladas, lo que representa una de las cifras más elevadas de los últimos años.

Lo más visto
VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.

BENJAMIN SAIKOSKY

Ablación de órganos al adolescente fallecido tras un disparo accidental en Jacinto Arauz

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

En la mañana de este lunes se llevó a cabo un operativo de ablación de órganos al adolescente de 13 años que había resultado gravemente herido tras un disparo accidental con un rifle de aire comprimido en la localidad de Jacinto Arauz. El procedimiento estuvo a cargo de profesionales del Incucai y del Hospital Favaloro de Santa Rosa, quienes comenzaron las tareas durante la noche del domingo y continuaron hasta las primeras horas de este lunes.