
Caputo redobló la apuesta contra los intendentes por las tasas municipales
Pidió que se difundan los impuestos que se cobran


Un relevamiento de la Fundación Colsecor reveló que en 51 localidades del interior del país (entre ellas ocho de La Pampa) existe una fuerte asimetría en los precios de catorce -de quince- productos básicos y esenciales con respecto a la Ciudad de Buenos Aires. Colonia Santa María y General Campos lideran el listado de los pueblos que registraron los valores más elevados.
Economía18/07/2020
InfoTec 4.0






A principio de cada mes, los referentes de cada uno de los lugares donde este año se realiza el Relevamiento Social Comunitario (ResCom) toman el valor de quince productos que son la base del Reporte Mensual de Precios (RePre), un trabajo que compara las diferencias entre las comunidades participantes y el programa precios cuidados o centros comerciales de la Ciudad de Buenos Aires.


El informe, que corresponde a los precios tomados en junio, incluye localidades de ocho provincias, entre ellas ocho de La Pampa (Doblas, Guatraché, General Campos, General Acha, Colonia Santa María, Perú, Quehue, Unanué y Colonia Santa María), y compara los precios de productos básicos y esenciales como lo son leche, aceite, harina, yerba mate, azúcar, lentejas, huevos, pan, lechuga, manzana, papa, vacío, nalga y pollo. También se indica el valor del litro de nafta.
El resultado reveló una fuerte asimetría en los precios entre los que se encuentran en Buenos Aires y estas pequeñas localidades del interior: catorce de quince productos son más caros (los valores oscilan entre casi un 80% y un 1%). Mientras que solo un producto se consigue más barato en Capital Federal: el pan.
Los productos que muestran precios más uniformes a nivel nacional, es decir, son similares a Precios Cuidados del AMBA (o, en su defecto, Hipermercados de la Capital Federal) son las lentejas, la papa, los huevos y la nafta. La manzana, la lechuga y la leche son los tres productos más alejados de los precios nacionales, son, entre un 60 por ciento y un 80 por ciento más caros que este Programa. El pan muestra en promedio un 20 por ciento más bajo en el precio respecto a los precios de referencia nacional.
En precios.
De los elementos estudiados, se observó la mayor diferencia en el kilo de manzana, ya que el valor promedio encontrado en las localidades que participan del ResCom fue de 88,39 pesos, un 77 por ciento más que el Programa de Precios Cuidados ($50).
Este producto también mostró sensibles variaciones de precios a lo largo del país. En Darregueira (Buenos Aires), Wheelwright (Santa Fe) y Las Higueras (Córdoba) el precio fue similar al del Programa, mientras que en Arroyito, Fuentes o Pampayasta Sud, las tres de Córdoba, el valor se encontró alrededor de los 130 pesos.
Respecto a las localidades pampeanas, General Acha es quien ofrece esta fruta al valor más alejado: a 110 pesos, es decir un 120% más caro. Por su parte, en Guatraché es donde se puede encontrar la manzana a un precio más bajo, unos 80 pesos (+%30).
Leche y lechuga.
Los precios de la lechuga y la leche larga vida se ubicaron un 58 por ciento por encima de los valores de referencia, registrando en el interior un promedio de 93 y 71 pesos respectivamente. Mientras que en Precios Cuidados el valor de la leche fue de 45 pesos, en General Acha (La Pampa) se encontró a 53,74 pesos, María Ignacia (Buenos Aires) a 90 pesos y La Quiaca (Jujuy) a 88 pesos.
En el caso de nuestra provincia, Unanue tuvo el valor de este producto más elevado: 85 pesos. Lo siguió Colonia Santa María ($80), Perú ($80), General Campos ($79), Guatraché ($78,25), Doblas ($76,6) y Quehue ($75)
Se observaron grandes variaciones con respecto al precio de la lechuga, ya que fue posible encontrar el kilo desde 40 pesos en La Quiaca (Jujuy), o cinco veces más cara, 200 pesos en General Acha (La Pampa). Colonia Santa María y General Campos, son otras dos localidades dentro de la lista que tiene un precio mucho más elevado, ambas con 150 pesos. Guatrache, por otro lado, tiene la lechuga más barata ($85) entre los pueblos pampeanos incluidos en la lista.
Por otro lado, los productos donde se observaron valores similares a los de referencia fueron las lentejas, la papa, los huevos y la nafta, con variaciones entre 1 por ciento y 9 por ciento. El único producto que registró un valor menor (-20%) a los tomados como parámetro fue el pan, donde se observó un promedio de $89 en el interior. Asimismo mostró variaciones en las localidades relevadas, donde el kilo pudo encontrarse desde los $60 a los $120.
Más altos y más bajos.
En cuanto a la posición en el ranking de precios de las localidades que participan del ResCom, entre las diez donde se registraron precios más elevados, hay cinco de La Pampa (Colonia Santa María, General Campos, estas dos ocupan el primer y segundo lugar respectivamente, Perú, Doblas y Unanue), una de Misiones (El Dorado), dos de Buenos Aires (Pigué y María Ignacia), una de Jujuy (La Quiaca) y otra de Córdoba (La Para).
En cambio, entre las diez localidades que muestran los precios más bajos hay 6 de Córdoba (San José de la Dormida, Tuclame, Río Tercero, Paso Viejo, Villa de Soto, Luque y Villa Santa Rosa de Río Primero), Pueblo San José de Buenos Aires y San Guillermo y Margarita, de Santa Fe.
Dentro del "ranking pampeano", Guatraché (13 en el general) es la localidad donde se pueden encontrar los precios "más accesibles". Lo siguen General Acha (22), Quehue (30), Unanué (42), Doblas (44), Perú (48), Campos (50) y Colonia Santa María (51).
Infonoticias x Día





Pidió que se difundan los impuestos que se cobran

El último informe oficial señala que las obligaciones subieron en casi USD 3.800 millones en noviembre.

La obtención va en línea con el compromiso que anunció la entidad financiera de acumular reservas, de cara al 2026.

La medida comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2026.

El ingreso de bienes al país por vía courier ronda los US$100 millones mensuales.

Son unas 65 mil toneladas destinadas a la industria molinera del gigante asiático.







La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

La Justicia de General Pico impuso cuatro años de prisión efectiva a tres de los acusados por la muerte de Gonzalo Muñoz, ocurrida en marzo de 2024 dentro de la Alcaidía de la Unidad Regional II. El tribunal los halló culpables del delito de homicidio en riña y ordenó investigar posibles responsabilidades del personal policial por fallas en las requisas.

Desde la Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada (COPAGUA) informaron la incorporación de una nueva unidad destinada al servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa y las condiciones de trabajo del personal.

El hombre de 56 años se descompensó mientras escalaba el volcán Lalín.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

Una manifestación convocada por la CGT en la ciudad de Santa Rosa terminó este jueves con un grave episodio que generó alarma entre vecinos y comerciantes. Tres personas resultaron heridas tras la explosión de una bomba de estruendo en la intersección de las calles Gil e Irigoyen, una zona de alto tránsito del centro capitalino.

El siniestro vial ocurrió a la altura del kilómetro 571, entre Paso del Durazno y Reducción, de la provincia de Córdoba. El conductor falleció en el lugar tras incendiarse el vehículo.







