DANIEL LOVERA: GROOMING Y EDUCACIÓN EMOCIONAL

En la última sesión del Senado de la Nación de ayer jueves, dentro de los temas centrales que se trabajaron, fueron incluidos dos proyectos vinculados al acoso virtual.

Nacionales04/09/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
daniel lovera
Senador Daniel Lovera

“Tenemos la responsabilidad de gestionar herramientas de protección y cuidado”

Uno, contempla la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes; otro, modifica la Ley de Educación Nacional, incorporando en los contenidos curriculares los conceptos vinculados a este tipo de delito, reconociendo además, la necesidad de protección de datos personales de niños, niñas y adolescentes (NNyA) en redes sociales y canales informáticos, e incorporando estos temas a los contenidos curriculares.

¿Cómo entiende que las condiciones de aislamiento profundizaron esta problemática?

Tenemos hijas e hijos que pasan mucho más tiempo en línea por las condiciones de aislamiento y restricción que han tenido que vivir. Niñas, niños y adolescentes están más expuestos y vulnerables a estas formas de delito por su actividad en multiplataformas. Instagram, Facebook, TikTok, Twitter, WhatsApp, YouTube, Zoom, Meet y tantas otras, se suman a las consolas de videojuegos en línea que ofrecen un terreno muy fértil a los cibedelincuentes. Tenemos la responsabilidad de gestionar herramientas para su protección y cuidado.

Necesitamos abordar urgente la prevención, la protección, la visibilización y la sensibilización para evitar daños graves en la autoestima, la confianza, el vínculo social, la alimentación, el sueño o tantas otras consecuencias posibles.

En la actualidad, resulta bastante sencillo para los acosadores y para aquellos delincuentes que intentan hacer daño, acceder a tomar contacto con las personas afectadas a través de perfiles de redes sociales y foros de juegos en línea. La interconectividad les facilita a estos delincuentes la posibilidad de mantenerse anónimos, reduciendo su riesgo de ser identificados y enjuiciados.

¿Con qué herramientas podemos contar para la prevención?

Debemos tener recursos eficientes de sensibilización y conocimiento para ofrecer a niñas, niños y adolescentes; y también para que madres y padres podamos contar con herramientas que nos permitan detectar estos peligros, sabiendo que necesitamos proteger datos personales y colaborar en una red de contención que custodie la salud física y psicológica de NNyA de toda nuestra Nación.

Legislar sobre estos temas representa un primer paso fundamental, porque ofrece un plafón de conocimiento que nos permite contar con alertas para tener una mirada atenta de las acciones en línea. La contención familiar es el primer espacio de seguridad que, como sociedad, debemos construir.

¿Cómo considera que puede amortiguarse el impacto de estos delitos virtuales?

Como iniciativas complementarias a estas normas, he trabajado proyectos de educación emocional, que resultan clave como recurso para aportar a la fortaleza y contención de niñas, niños y adolescentes y de la familia en su conjunto; ya que el desarrollo de habilidades y conocimientos emocionales es muy valioso para afrontar estos problemas y desafíos que hoy nos presenta la vida cotidiana. Promover el desarrollo de habilidades y conocimientos emocionales, nos entrega un marco óptimo para atender estos riesgos.

778404d0-03f9-4367-913e-90a1285eb34d

Te puede interesar
tappia tobillino

AFA: Empresario cordobés denunció la usurpación de un campo y apuntó a Pablo Toviggino

InfoTec 4.0
Nacionales23/12/2025

El empresario hotelero Bruno Frattari, oriundo de Oncativo (Córdoba), denunció públicamente haber sido despojado de un campo de 1.700 hectáreas en la provincia de Santiago del Estero, y señaló directamente al entorno de Pablo Toviggino, tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), como parte central del conflicto. El caso fue expuesto en una entrevista con Cadena 3, donde Frattari afirmó haber recibido amenazas y advirtió sobre presuntas irregularidades judiciales y administrativas que, según indicó, nunca fueron investigadas.

Lo más visto
villa mercedes presutnos asesinos

Brutal doble crimen en Villa Mercedes: 70 y 66 puñaladas a cada víctima

InfoTec 4.0
Policiales23/12/2025

El brutal doble homicidio ocurrido en la ciudad de Villa Mercedes, donde fueron asesinadas Vanesa Zanni (45) y su hija Tatiana (13), continúa generando conmoción a nivel nacional. En las últimas horas, los resultados preliminares de la autopsia aportaron datos estremecedores que refuerzan la principal hipótesis de la investigación: los crímenes no pudieron haber sido cometidos por una sola persona.

cooperativa camion recolector residuos realicó 1 FILE

Cooperativa de Realicó: Nuevo camión recolector para optimizar el servicio y cuidar a sus trabajadores

InfoTec 4.0
Locales23/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada concretó una inversión clave para fortalecer el servicio de recolección de residuos domiciliarios, con la adquisición de un camión recolector compactador, una unidad moderna que permitirá mejorar la eficiencia del trabajo diario y, al mismo tiempo, brindar mejores condiciones laborales a los operarios del sector.

embajador martini cierre de talleres 2025 1

Con gran acompañamiento, Embajador Martini celebró el cierre de los Talleres Culturales 2025

InfoTec 4.0
Regionales24/12/2025

La localidad de Embajador Martini vivió una jornada especial con el cierre de los Talleres Culturales 2025, una propuesta que volvió a poner en valor la cultura como herramienta de encuentro, identidad y participación comunitaria. La actividad se desarrolló el domingo 21 de diciembre en el Salón del Martini Football Club, con una importante concurrencia de vecinos de todas las edades.