DANIEL LOVERA: GROOMING Y EDUCACIÓN EMOCIONAL

En la última sesión del Senado de la Nación de ayer jueves, dentro de los temas centrales que se trabajaron, fueron incluidos dos proyectos vinculados al acoso virtual.

Nacionales04 de septiembre de 2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
daniel lovera
Senador Daniel Lovera

“Tenemos la responsabilidad de gestionar herramientas de protección y cuidado”

Uno, contempla la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes; otro, modifica la Ley de Educación Nacional, incorporando en los contenidos curriculares los conceptos vinculados a este tipo de delito, reconociendo además, la necesidad de protección de datos personales de niños, niñas y adolescentes (NNyA) en redes sociales y canales informáticos, e incorporando estos temas a los contenidos curriculares.

¿Cómo entiende que las condiciones de aislamiento profundizaron esta problemática?

Tenemos hijas e hijos que pasan mucho más tiempo en línea por las condiciones de aislamiento y restricción que han tenido que vivir. Niñas, niños y adolescentes están más expuestos y vulnerables a estas formas de delito por su actividad en multiplataformas. Instagram, Facebook, TikTok, Twitter, WhatsApp, YouTube, Zoom, Meet y tantas otras, se suman a las consolas de videojuegos en línea que ofrecen un terreno muy fértil a los cibedelincuentes. Tenemos la responsabilidad de gestionar herramientas para su protección y cuidado.

Necesitamos abordar urgente la prevención, la protección, la visibilización y la sensibilización para evitar daños graves en la autoestima, la confianza, el vínculo social, la alimentación, el sueño o tantas otras consecuencias posibles.

En la actualidad, resulta bastante sencillo para los acosadores y para aquellos delincuentes que intentan hacer daño, acceder a tomar contacto con las personas afectadas a través de perfiles de redes sociales y foros de juegos en línea. La interconectividad les facilita a estos delincuentes la posibilidad de mantenerse anónimos, reduciendo su riesgo de ser identificados y enjuiciados.

¿Con qué herramientas podemos contar para la prevención?

Debemos tener recursos eficientes de sensibilización y conocimiento para ofrecer a niñas, niños y adolescentes; y también para que madres y padres podamos contar con herramientas que nos permitan detectar estos peligros, sabiendo que necesitamos proteger datos personales y colaborar en una red de contención que custodie la salud física y psicológica de NNyA de toda nuestra Nación.

Legislar sobre estos temas representa un primer paso fundamental, porque ofrece un plafón de conocimiento que nos permite contar con alertas para tener una mirada atenta de las acciones en línea. La contención familiar es el primer espacio de seguridad que, como sociedad, debemos construir.

¿Cómo considera que puede amortiguarse el impacto de estos delitos virtuales?

Como iniciativas complementarias a estas normas, he trabajado proyectos de educación emocional, que resultan clave como recurso para aportar a la fortaleza y contención de niñas, niños y adolescentes y de la familia en su conjunto; ya que el desarrollo de habilidades y conocimientos emocionales es muy valioso para afrontar estos problemas y desafíos que hoy nos presenta la vida cotidiana. Promover el desarrollo de habilidades y conocimientos emocionales, nos entrega un marco óptimo para atender estos riesgos.

778404d0-03f9-4367-913e-90a1285eb34d

Te puede interesar
Martín Ardohain en diputados sobre la Barrera Sanitaria

Ardohain cuestionó la exclusión de La Pampa de la Mesa de Diálogo por la barrera sanitaria

InfoTec 4.0
NacionalesAyer

Durante la sesión informativa en la Cámara de Diputados con la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el legislador pampeano Martín Ardohain realizó una firme intervención en defensa de los intereses de La Pampa, cuestionando la reciente resolución nacional que excluye a la provincia de una mesa de diálogo clave sobre el futuro de la barrera fitosanitaria del Río Colorado.

Lo más visto
7 comisaría rancul

Rancul inmerso en una salvaje ola de inseguridad

InfoTec 4.0
PolicialesEl miércoles

Otra vez Rancul se vio alterada tras conocerse un cuantioso robo ocurrido en un galpón vinculado a la actividad agropecuaria, ubicado a la vera de la Ruta Nacional 188, un sector que se muestra totalmente descontrolado a merced de los delincuentes que demuestran moverse con total soltura. El hecho fue denunciado por el propietario del lugar, quien al llegar al sitio se encontró con la desagradable sorpresa del faltante de diversos elementos de considerable valor económico.

Bonino

De un realiquense a otro

El miércoles

Estoy en mi casa con un papel y un bolígrafo en la mano porque sentí la necesidad de expresar en este breve párrafo algo que creo, según mi sentir, es justo y necesario.

valentin bonino 2 FILE

"Rivera y Precipicio", Valentín Bonino presentó su segundo libro en Realicó

InfoTec 4.0
LocalesAyer

Con una emotiva y cálida velada literaria, el joven escritor realiquense Valentín Bonino volvió a su ciudad natal para presentar su segunda obra titulada “Rivera y Precipicio”. El evento tuvo lugar en la Biblioteca Popular “Presidente Nicolás Avellaneda”, y convocó a un numeroso público que acompañó con atención y respeto cada instante de la presentación.

choque fatal

Viajaban en moto hacia Río Cuarto murieron embestidos por un auto de Castex

InfoTec 4.0
PolicialesAyer

Un trágico siniestro vial ocurrido en la mañana del jueves sobre la Ruta Provincial 70 dejó como saldo la muerte de una pareja de motociclistas oriundos de Trenque Lauquen. El accidente, que enluta el inicio del fin de semana largo, tuvo como protagonista a un automóvil procedente de la localidad pampeana de Eduardo Castex.