
El Ministerio Público Fiscal acaba de confirmar hace instantes el hallazgo y pidió retirar las publicaciones del pedido de búsqueda para resguardar su intimidad.


Intervino Armando Agüero, fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial. Uno de los imputados pagó 15.000 pesos y otro 5000 para que se cerraran sus causas. Los fondos recaudados irán al Fondo Solidario creado en el marco de la pandemia.
Judiciales10/09/2020
InfoTec 4.0






La Fiscalía General comenzó a resolver algunos de los casos de grupos de WhatsApp que, a poco de iniciarse la pandemia, escrachaban a personas supuestamente contagiadas de COVID-19, mientras que en otros casos alertaban sobre operativos policiales para evitar los controles. En los dos casos, los administradores de dichos grupos pagaron multas a favor del Estado y evitaron así el avance de la investigación.


Esta semana, uno de los imputados pagó 15.000 pesos para acceder al principio de oportunidad, por lo que se extinguió la persecución penal en su contra, beneficio otorgado por única vez a quien no cuenta con antecedentes.
En este caso, se trata del administrador de dos grupos de WhatsApp, armados casi en simultáneo durante la aparición del primer caso de coronavirus en General Pico, a fines del mes de marzo. En ambos grupos, se comenzó a identificar a gente, con nombre y apellido, direcciones y hasta fotos, a quienes se señalaban como contagiados de COVID-19. Con información falsa, los participantes de dichos grupos tiraban nombres con la intención de “protegerse o cuidarse”.
En ese momento, la Fiscalía a cargo de Armando Agüero realizó varios allanamientos y secuestró celulares, en el marco de una investigación basada en el artículo 211 del Código Penal, que establece: “Será reprimido con prisión de dos a seis años el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciera señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.
En esas semanas, la Fiscalía avanzó con tres causas similares, que sirvieron para frenar la idea de “cuidar” a la población que algunos piquenses así entendían. Una de esas causas se cerró días atrás, luego que el imputado depositara 15.000 y solicitara el principio de oportunidad.
Operativos
En las mismas semanas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, también operaron grupos de WhatsApp para evadir los controles policiales. En la jornada de ayer, el administrador de algunos de estos grupos también accedió a una probation, tras el pago de 5000 pesos a la cuenta de Rentas de Provincia. En este caso, se trata de la violación del artículo 241 del Código Penal, que refiere a la “perturbación de funcionarios públicos”.
En los Tribunales de esta ciudad se resolvió ayer el caso del administrador de tres grupos de la misma aplicación, denominados “Operativo sin comentarios” (con 198 participantes), “Operativos únicamente” (236 participantes) y “Solo Operativos” (218 participantes).
Los tres grupos tenían la finalidad de brindar información para evadir los controles policiales fijos o móviles, dispuestos en el marco de la pandemia para controlar la circulación de vehículos, a partir del DNU que impuso el aislamiento social obligatorio.
A través de su abogado defensor, el imputado ofreció el pago de 5000 pesos de multa para evitar el avance de la investigación y llegar a juicio. La Fiscalía aceptó la salida alternativa y la causa se cerró.
Según destacaron de la Fiscalía General, todo lo recaudado en estas causas vinculadas a la situación de pandemia va destinado al Fondo Solidario.
El Diario de La Pampa





El Ministerio Público Fiscal acaba de confirmar hace instantes el hallazgo y pidió retirar las publicaciones del pedido de búsqueda para resguardar su intimidad.

La mujer está imputada como coautora del delito de encubrimiento agravado por ocultar y destruir pruebas. El alcance con la AFA.

La senadora nacional por La Libertad Avanza sostuvo: “Esta mafia ensucia al fútbol argentino”.

El expediente que investiga una presunta maniobra de lavado vinculada al titular de AFA y Pablo Toviggino quedará a cargo del juez Marcelo Aguinsky. Los allanamientos y peritajes continúan en la estancia de Villa Rosa.

Todos los vehículos son propiedad de la firma Real Central SRL.

La Policía secuestró 6 celulares, una computadora y una caja con documentación, entre otras pertenencias. Cómo sigue la causa.







La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Fermín López a la edad de 41 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Diciembre de 2025 a las 9.30hs. previo responso.

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Simularon una operación cambiaria y, mediante una maniobra de distracción, se apoderaron de dinero en la sede local del Banco Galicia. Fueron identificados y demorados por la Policía, aunque quedaron en libertad mientras avanza la investigación.

El operario, empleado de la Cooperativa de Electricidad local, perdió la vida al caer desde una importante altura en un predio de la institución. La Justicia investiga las causas del hecho y aguardaba los resultados de la autopsia.

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.







