ESTE LUNES NO COMIENZAN LAS CLASES EN EL COLEGIO SECUNDARIO DE PARERA

La Rectora del Colegio República del Perú Gloria Vega explicó la situación de la institución para el regreso a las aulas.
Educación11/09/2020Carlos Manuel RodríguezCarlos Manuel Rodríguez
FB_IMG_1599869479369
Gloria Vega - Rectora Colegio República del Perú

Este jueves en conferencia de prensa el Gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto anunció en el regreso a las aulas a pesar del difícil contexto sanitario que atraviesa la provincia con el mayor número de contagios desde que se inició la pandemia, a excepción de Intendente Alvear que registró el mayor brote de La Pampa con 69 casos activos este viernes que hizo rebote directo en la situación sanitaria de Bernardo Larroude con 11, ambas localidades del norte pampeano con retroceso a fase 1. Además 25 de Mayo y La Adela tampoco retomarán las clases presenciales por la vulnerabilidad que implica su cercanía limitrofe con las provincias vecinas.

Parera no ha registrado ningún caso desde la irrupción del Covid y es una de las pocas localidades que se mantuvo con controles permanentes los mas de 170 días de aislamiento que se han decretado con distintas etapas en el territorio nacional. Sin embargo y cuando todo estaba en condiciones para que los alumnos del Colegio Secundario República del Perú retomen las clases con las nuevas modalidades y protocolos, ajustes de  último momento postergarán el regreso.

La rectora Gloria Vega manifestó "Ayer a media mañana nos enteramos de un cambio en el protocolo que indica que no pueden exceder a diez personas el número de personas que estén dentro del aula y la distancia entre cada uno tiene que ser de dos metros y no de uno y medio como se había anticipado, esto hace que tengamos que readecuarnos y por lo tanto no va a regresar el primer grupo de sexto año que estaba previsto que volvieran este próximo lunes hasta que no tengamos aprobado nuevamente el plan por las autoridades del Ministerio de Educación" 

La educadora explicó que las aulas del colegio parerense no tienen dimensiones adecuadas a la realidad del alumnado con que cuenta "Vamos a tener que hacer algunas modificaciones, reordenar las ubicaciones de las mesas y sillas y de ahí esperar que las autoridades nos aprueben nuevamente"

Además indicó que el regreso a las clases será escalonado y con todos los protocolos que se indican desde Salud para evitar la propagación del virus. Indicó que "Nuestro edificio no reúne todas las condiciones necesarias que tienen  otros colegios de la zona y eso nos obliga a adaptarnos a esta situación" y agregó "Ibamos a volver el lunes con un grupo de alumnos de sexto, luego de primero, segundo y tercero y finalmente con los de cuarto y quinto, pero todavía no tenemos fecha especifica de cada curso porque se irá evaluando como se va desarrollando la presencialidad y todo tiene que ver con cambios una vez que estemos en la escuela"

NUEVO EDIFICIO

Una noticia mas que grata es la que se conoció ayer con la aprobación en la Legislatura pampeana del proyecto de remodelación del edificio educativo de Parera. 

El mismo fue presentado a fines de Diciembre del año pasado por la Diputada Radical Andrea Valderrama y por el buen tratamiento legislativo, hace dos semanas en la Comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos logró dictamen por unanimidad para que finalmente este jueves pueda ser aprobado en la Sesión.

Este Proyecto de Resolución tiene como fin solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, proceder a la ampliación y/o remodelación del edificio del Colegio Secundario República del Perú.

En este sentido Vega se mostró mas que satisfecha y además adelantó que el Intendente de la localidad Juan Carlos Olivero se encuentra en plena gestión ante el Gobernador Sergio Ziliotto para que sea un nuevo edificio el que se construya en Parera "Maccione quien es hoy el Ministro de Educación conoce nuestro edificio porque el año pasado a partir de la estatización vino a recorrerlo y sabe de las necesidades que tenemos, incluso luego de su visita se aprobó la construcción de una cocina en un sector del Salón de usos múltiples que no se puede utilizar como tal porque no reúne las condiciones de seguridad"

Es imperiosa la construcción de un nuevo edificio "Nos han manifestado que es complicado hacer las remodelaciones que necesitamos en este edificio por que es muy antiguo y los arquitectos nos comentaban que sería mas costoso adaptarlo que construir uno nuevo porque no reune las medidas necesarias para las aulas, el laboratorio es prácticamente inutilizable por las pequeñas dimensiones que no permitan el ingreso de un grupo completo"

Sobre el final expresó "Ojala que sea un nuevo edificio, se que el ejecutivo tiene en vista algunos terrenos para este fin que podrían ser adecuados, sino igualmente estaremos agradecidos de las mejoras que se hagan para poder brindar igualdad de oportunidades para nuestros alumnos y docentes" concluyó la rectora. 

 
 

Te puede interesar
capacitación consumos 1

Vapeadores, energizantes y consumos digitales: La Pampa capacita a sus equipos

INFOTEC 4.0
Educación09/09/2026
La jornada “Adolescencias y consumos actuales: información y herramientas para orientar y acompañar” reunió a más de un centenar de trabajadores de Salud Pública y referentes de Educación de distintas localidades. El consumo de vapeadores, bebidas energizantes y las nuevas formas de consumo digital estuvieron entre los principales temas abordados.  
Witralén

El Witralén representará a Realicó en la Copa Robótica EducaBot

INFOTEC 4.0
Educación03/08/2026
La ciudad de Santa Rosa será escenario de la semifinal de la Copa Robótica EducaBot 2026, una competencia nacional que promueve el aprendizaje de robótica, programación e inteligencia artificial entre estudiantes secundarios. La instancia provincial se desarrollará el próximo 11 de agosto en el Colegio Secundario “Marcelino Catrón”, donde participarán cerca de 100 estudiantes y 20 docentes de distintos puntos de La Pampa.
Lo más visto
a rural realicó 9 c

"Este año tengo que cambiar el chip" dijo Arese sobre los caminos rurales

InfoTec 4.0
20/09/2026
El presidente de la Asociación Rural y de Fomento Realicó, Carlos Arese, centró buena parte de su discurso durante la 71° Exposición Rural en dos temas que golpean directamente al bolsillo del productor: el estado de los caminos rurales de la zona, donde la situación ha mejorado notoriamente gracias a un trabajo mancomunado entre la entidad y el municipio realiquense, y la defensa cerrada de la vacunación antiaftosa, frente a los planteos de desregulación propuestos a nivel nacional. 
RAS 2

RAS presentó sembradoras Crucianelli de última tecnología y su red de soporte técnico

InfoTec 4.0
20/09/2026
La unidad de negocio del Grupo Martínez, Realicó Agro Soluciones (RAS), desplegó en su stand una amplia variedad de maquinaria agrícola, con foco en las sembradoras de la marca Crucianelli, además de equipamiento para ganadería. Gabriel Emon, en representación de la firma, dialogó con Infotec 4.0 sobre la tecnología aplicada al agro, el desafío del asesoramiento al productor y el crecimiento de la empresa, que ya cuenta con cuatro sucursales entre La Pampa y Buenos Aires. MIRÁ EL VIDEO.
nuevos pilotos laboulaye 1

Dos pilotos del sur cordobés fueron evaluados en el Aeroclub de Laboulaye

InfoTec 4.0
20/09/2026
Maximiliano Crosio, de General Levalle, e Iñaki Zubizarreta, de Jovita, rindieron con éxito sus exámenes ante el inspector Gustavo Fainberg el pasado 15 de septiembre. Ambos son alumnos del CIAC 2 del Aeroclub de Laboulaye, institución que continúa formando pilotos de la región.
tribunalesgeneralpicojusticiapico2024-12

Estafó a un empresario piquense con cheques adulterados y recibió 90 días de prisión efectiva

INFOTEC 4.0
Judiciales20/09/2026
El juez de control de General Pico, Diego Ambrogetti, condenó a Omar Carim Sesto Gadhade, de 45 años y oriundo de Mendoza, a 90 días de prisión efectiva por una estafa cometida contra un empresario piquense en la compra de maquinaria valuada en millones de pesos. La sentencia se dictó en el marco de un acuerdo de juicio abreviado celebrado entre la defensa oficial y el Ministerio Público Fiscal.