TENSA SITUACIÓN EN ENTRE RÍOS POR LA OCUPACIÓN DE JUAN GRABOIS A CAMPOS DE ETCHEVEHERE

Juan Grabois dijo que la ocupación en el campo de Entre Ríos no es ilegal y apuntó contra los Etchevehere: “Es un abuso de poder contra su única hermana mujer”. El dirigente social asegura ser el apoderado de Dolores Etchevere, quien permitió el ingreso de más de 40 personas a un terreno para llevar a cabo un proyecto agroecológico. Cientos de productores, en apoyo a la familia, rodearon el lugar para exigir que se retiren.
Nacionales21/10/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
entre rios 4

El dirigente social Juan Grabois respondió a las acusaciones recibidas luego de que la familia Etchevehere denunciara ante la Justicia la usurpación de su estancia “Casa Nueva” y señalara que el referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular comandaba tal movilización en la provincia de Entre Ríos.

En diálogo con Infobae, Grabois explicó: “Dolores Etchevehere me vino a ver hace unos meses para trabajar juntos en un proyecto agroecológico. Ella abrió las puertas de la “Casa Nueva” el 15 de octubre. Tiene llaves, conoce a las personas que trabajan allí. No hubo ninguna usurpación violenta, como denunciaron y desmintió públicamente al fiscal (Oscar Sobko). La gente fue invitada por Dolores y ella tiene la escritura para poder estar. El tema de que ingresaron con armas y de manera violenta está descartado en el expediente”.

entre rios 3
El conflicto generado en el distrito de Santa Elena, en el Departamento de La Paz, movilizó a más de 600 chacareros, vecinos y productores agropecuarios que rodearon el campo para solidarizarse con Luis Etchevehere, ex ministro de agricultura y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, hermano de Dolores y protagonista de una disputa que puso sobre la mesa una herencia familiar y otros señalamientos. Desde temprano, la Policía de Entre Ríos custodia los ingresos al campo para evitar un enfrentamiento entre ambos grupos.

Grabois indicó que Dolores Etchevere permitió el ingreso el pasado 15 de octubre “Dolores pasó veranos ahí. Hay una disputa real sobre el tema de la herencia que estamos convencidos de que la vamos a ganar. Una cantidad de bienes gigantesca, maniobras societarias que se hicieron todas re truchas, que hay que desmarañar una por una. Lo que queremos es que el juez establezca un esquema de convivencia entre los herederos”, indicó Grabois.

El juez de Garantías Rubén Flores agendó para este miércoles una audiencia entre las partes que debió suspenderse por el impedimento que por estas horas atraviesa Dolores Etchevehere para salir del lugar. “No vamos a dejar amedrentarnos con términos como -cito textual- ‘a estos negros los vamos a sacar del forro del orto’ o ‘a más de uno se le sale la vaina para ir armados’. Los dichos son de dos dirigentes conocidos de este sector, son muy violentos”, reveló el dirigente social.

Grabois es abogado de Dolores Etchevehere en la causa federal y junto a ella idearon el “Proyecto Artigas”. El sitio de esta organización explica el motivo de su creación: “Una red integrada por movimientos sociales, profesionales del derecho, la comunicación y el cuidado del ambiente que, movilizados por la búsqueda de la verdad, la justicia y el bien común, actuamos conjuntamente en aquellas causas donde se vulneran los derechos de la tierra; causas que han sido ignoradas, cajoneadas y/o boicoteadas por las propias instituciones de la República, corrompidas por los privilegios de quienes usan el poder en su provecho, en un sistema estructuralmente perverso. El impulso fundante de Proyecto Artigas es el Caso Etchevehere”.

La única mujer entre cuatro hermanos decidió donar el 40% de la parte que le corresponde de esa estancia. Para eso, firmó con el “Proyecto Artigas” un acta fundacional de la “Comunidad Rural Organizada Artigas”, donde se desarrollará una colonia agroecológica en donde actualmente conviven más de 40 personas con talleristas, documentalistas y abogados.

“Ahora no pueden salir porque están rodeados. Nuestra idea es ver lo que dice el juez. Si es favorable todo bien. Si no lo es, seguiremos haciendo nuestros planteos legales. No hay elementos vinculados a amenazas, violencia física o verbal. Pero son tantas las amenazas que recibí que no voy a ir a Entre Ríos, lo que me da bronca, porque quiero ejercer la profesión. Soy el abogado de Dolores y no pude asumir en Entre Ríos por esta amenaza”, dijo Grabois.

 Juan Grabois “Ellos dijeron que había renunciado a la herencia y la herencia es irrenunciable. El convenio de partición privado se hizo bajo extorsión y no tiene homologación judicial. Pero si la tuviera y lo tomáramos como válido (cosa injusta), dice que de ese campo una parte considerable le corresponde a Dolores. Al estar indivisa la situación es mentira que se haya vendido una parte. Todo eso tiene que estar registrado en la IGJ o en el registro de la propiedad, tiene que salir del boletin oficial y no existe nada de eso. La situación jurídica es bastante clara, por lo menos con la lo que ocurre en el campo”, sostuvo Grabois.



Los ruralistas rodearon el lugar y apuntaron su malestar contra Juan Grabois y continuó: “La tranquera está abierta, los peones la conocen. Hasta que empezaron las amenazas, cuando ingresaba algún auto (lo estableció el juez) se pedía que las personas se identifiquen. Pasó el administrador del campo, los trabajadores, no hubo impedimentos. Hay dos trabajadores permanentes que están ahí, cumpliendo sus labores y no tienen ningún problema para hacerlo. Hablé con uno y salta en una pata”.

“El abuelo de ellos fue gobernador, el padre fue presidente de seguridad privada de justicia, tienen mucho poder, son acuerdos transversales que no tienen que ver con la política, son acuerdos de negocios. Tienen a la mitad del poder judicial comprado, es un abuso de poder total de los Etchevehere contra su única hermana mujer”, completó Grabois.


entre rios 2
entre rios 1




Te puede interesar
cordoba-turismojpg

¡Córdoba la rompió! fue el destino más elegido del país: alcanzó el 80% de ocupación en Semana Santa

InfoTec 4.0
Nacionales05/04/2026
La provincia de Córdoba se consolidó este fin de semana extra largo como el principal polo turístico de Argentina, registrando un promedio de ocupación del 80% en todo su territorio. Pese al contexto económico nacional y un clima poco amigable en varios puntos, la diversidad de propuestas religiosas, deportivas y gastronómicas permitió que varias localidades alcanzaran un pleno total del 100%.
Lo más visto
MANU JOVE C

El periodista Manu Jove se retractó y pidió disculpas por la lista de deudores del Banco Nación

InfoTec 4.0
04/04/2026
En una vuelta de tuerca a la polémica que sacudió las redes sociales este sábado, el periodista Manu Jove publicó un descargo oficial en su cuenta de X (ex Twitter) donde reconoció errores en la información difundida sobre créditos de funcionarios y legisladores. Jove decidió borrar el tuit original que contenía el listado de deudores tras confirmar que la base de datos utilizada presentaba inconsistencias técnicas.
camioneros en lucha córdoba

Crisis en el transporte: camioneros autoconvocados iniciaron protestas por el "desfase" de tarifas

InfoTec 4.0
05/04/2026
Este fin de semana, el panorama en las rutas argentinas y en los ingresos a las principales localidades productivas se mantiene en estado de alerta. A diferencia de crisis anteriores, el problema hoy no es la falta física de combustible o neumáticos —cuyo abastecimiento está normalizado—, sino la imposibilidad de afrontar sus altísimos costos con las tarifas actuales.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Atilio Alberto Andurand

InfoTec 4.0
Necrológicas05/04/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Atilio Alberto Andurand a la edad de 82 años, Casa de duelo: calle Rivadavia 1720. Sus restos que son velados en casa velatoria Sala ”A” de calles avenida San Martín y calle Paraguay de Realicó, recibirán sepultura el 5 de Abril de 2026 a las 17:00 horas en la localidad de Coronel Hilario Lagos hacia donde serán trasladados, previo responso en la sala. 
CABALGATA ROBERTO HECKER JAVIER PRATO 1

Cabalgando por la Historia: tercera etapa de la travesía que une Antuco con Melincué

InfoTec 4.0
05/04/2026
En un emotivo homenaje a los Héroes de Malvinas, el pasado 2 de abril se puso en marcha la tercera etapa de "Cabalgando por la Historia". Esta expedición busca desandar el camino trazado en 1806 por Don Luis de la Cruz y Goyeneche, quien partió desde el Fuerte Ballenar en Chile con el objetivo de establecer una ruta comercial directa hacia Buenos Aires. Los jinetes son los martinenses Roberto Hécker y Javier Prato, y son acompañados en un vehículo de apoyo por José García Gner de Realicó. 
PRESOS VARADOS

Tras quedar varados, crece el reclamo para que presos pampeanos vuelvan de San Luis

INFOTEC 4.0
05/04/2026
Lo que estaba previsto como un viaje habitual de familiares de presos pampeanos alojados en San Luis, terminó en una experiencia atravesada por la angustia y la incertidumbre. Durante la madrugada del viernes, cerca de las 00:30, un colectivo que trasladaba a madres, abuelas y niños hacia esa provincia sufrió una falla mecánica y dejó a los pasajeros varados en la ruta, en una zona con muy poca visibilidad y casi sin señal.
cordoba-turismojpg

¡Córdoba la rompió! fue el destino más elegido del país: alcanzó el 80% de ocupación en Semana Santa

InfoTec 4.0
Nacionales05/04/2026
La provincia de Córdoba se consolidó este fin de semana extra largo como el principal polo turístico de Argentina, registrando un promedio de ocupación del 80% en todo su territorio. Pese al contexto económico nacional y un clima poco amigable en varios puntos, la diversidad de propuestas religiosas, deportivas y gastronómicas permitió que varias localidades alcanzaran un pleno total del 100%.