TENSA SITUACIÓN EN ENTRE RÍOS POR LA OCUPACIÓN DE JUAN GRABOIS A CAMPOS DE ETCHEVEHERE

Juan Grabois dijo que la ocupación en el campo de Entre Ríos no es ilegal y apuntó contra los Etchevehere: “Es un abuso de poder contra su única hermana mujer”. El dirigente social asegura ser el apoderado de Dolores Etchevere, quien permitió el ingreso de más de 40 personas a un terreno para llevar a cabo un proyecto agroecológico. Cientos de productores, en apoyo a la familia, rodearon el lugar para exigir que se retiren.

Nacionales21/10/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
entre rios 4

El dirigente social Juan Grabois respondió a las acusaciones recibidas luego de que la familia Etchevehere denunciara ante la Justicia la usurpación de su estancia “Casa Nueva” y señalara que el referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular comandaba tal movilización en la provincia de Entre Ríos.

En diálogo con Infobae, Grabois explicó: “Dolores Etchevehere me vino a ver hace unos meses para trabajar juntos en un proyecto agroecológico. Ella abrió las puertas de la “Casa Nueva” el 15 de octubre. Tiene llaves, conoce a las personas que trabajan allí. No hubo ninguna usurpación violenta, como denunciaron y desmintió públicamente al fiscal (Oscar Sobko). La gente fue invitada por Dolores y ella tiene la escritura para poder estar. El tema de que ingresaron con armas y de manera violenta está descartado en el expediente”.

entre rios 3
El conflicto generado en el distrito de Santa Elena, en el Departamento de La Paz, movilizó a más de 600 chacareros, vecinos y productores agropecuarios que rodearon el campo para solidarizarse con Luis Etchevehere, ex ministro de agricultura y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, hermano de Dolores y protagonista de una disputa que puso sobre la mesa una herencia familiar y otros señalamientos. Desde temprano, la Policía de Entre Ríos custodia los ingresos al campo para evitar un enfrentamiento entre ambos grupos.

Grabois indicó que Dolores Etchevere permitió el ingreso el pasado 15 de octubre “Dolores pasó veranos ahí. Hay una disputa real sobre el tema de la herencia que estamos convencidos de que la vamos a ganar. Una cantidad de bienes gigantesca, maniobras societarias que se hicieron todas re truchas, que hay que desmarañar una por una. Lo que queremos es que el juez establezca un esquema de convivencia entre los herederos”, indicó Grabois.

El juez de Garantías Rubén Flores agendó para este miércoles una audiencia entre las partes que debió suspenderse por el impedimento que por estas horas atraviesa Dolores Etchevehere para salir del lugar. “No vamos a dejar amedrentarnos con términos como -cito textual- ‘a estos negros los vamos a sacar del forro del orto’ o ‘a más de uno se le sale la vaina para ir armados’. Los dichos son de dos dirigentes conocidos de este sector, son muy violentos”, reveló el dirigente social.

Grabois es abogado de Dolores Etchevehere en la causa federal y junto a ella idearon el “Proyecto Artigas”. El sitio de esta organización explica el motivo de su creación: “Una red integrada por movimientos sociales, profesionales del derecho, la comunicación y el cuidado del ambiente que, movilizados por la búsqueda de la verdad, la justicia y el bien común, actuamos conjuntamente en aquellas causas donde se vulneran los derechos de la tierra; causas que han sido ignoradas, cajoneadas y/o boicoteadas por las propias instituciones de la República, corrompidas por los privilegios de quienes usan el poder en su provecho, en un sistema estructuralmente perverso. El impulso fundante de Proyecto Artigas es el Caso Etchevehere”.

La única mujer entre cuatro hermanos decidió donar el 40% de la parte que le corresponde de esa estancia. Para eso, firmó con el “Proyecto Artigas” un acta fundacional de la “Comunidad Rural Organizada Artigas”, donde se desarrollará una colonia agroecológica en donde actualmente conviven más de 40 personas con talleristas, documentalistas y abogados.

“Ahora no pueden salir porque están rodeados. Nuestra idea es ver lo que dice el juez. Si es favorable todo bien. Si no lo es, seguiremos haciendo nuestros planteos legales. No hay elementos vinculados a amenazas, violencia física o verbal. Pero son tantas las amenazas que recibí que no voy a ir a Entre Ríos, lo que me da bronca, porque quiero ejercer la profesión. Soy el abogado de Dolores y no pude asumir en Entre Ríos por esta amenaza”, dijo Grabois.

 Juan Grabois “Ellos dijeron que había renunciado a la herencia y la herencia es irrenunciable. El convenio de partición privado se hizo bajo extorsión y no tiene homologación judicial. Pero si la tuviera y lo tomáramos como válido (cosa injusta), dice que de ese campo una parte considerable le corresponde a Dolores. Al estar indivisa la situación es mentira que se haya vendido una parte. Todo eso tiene que estar registrado en la IGJ o en el registro de la propiedad, tiene que salir del boletin oficial y no existe nada de eso. La situación jurídica es bastante clara, por lo menos con la lo que ocurre en el campo”, sostuvo Grabois.



Los ruralistas rodearon el lugar y apuntaron su malestar contra Juan Grabois y continuó: “La tranquera está abierta, los peones la conocen. Hasta que empezaron las amenazas, cuando ingresaba algún auto (lo estableció el juez) se pedía que las personas se identifiquen. Pasó el administrador del campo, los trabajadores, no hubo impedimentos. Hay dos trabajadores permanentes que están ahí, cumpliendo sus labores y no tienen ningún problema para hacerlo. Hablé con uno y salta en una pata”.

“El abuelo de ellos fue gobernador, el padre fue presidente de seguridad privada de justicia, tienen mucho poder, son acuerdos transversales que no tienen que ver con la política, son acuerdos de negocios. Tienen a la mitad del poder judicial comprado, es un abuso de poder total de los Etchevehere contra su única hermana mujer”, completó Grabois.


entre rios 2
entre rios 1




Te puede interesar
HIDROELECTRICAS

El Gobierno eligió a las empresas que siguen en la venta de las hidroeléctricas

InfoTec 4.0
Nacionales27/11/2025

El Gobierno nacional avanzó un paso más en el proceso de venta de cuatro complejos hidroeléctricos estratégicos al aprobar los pliegos técnicos del Concurso Público Nacional destinado a transferir el paquete accionario de las sociedades operadoras. La resolución 1910/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial, confirmó la precalificación de las empresas que cumplieron con los requisitos exigidos y habilitó su pase a la segunda etapa del proceso licitatorio.

Lo más visto
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

eclipse 4 (FILEminimizer)

Proponen crear un Paseo Gastronómico en la plaza central de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El bloque de concejales del FreJuPa —integrado por Magalí Vallejos, Julio Díaz, Leticia Embrici y Javier García— presentó en la sesión del pasado jueves 20 de noviembre un proyecto de ordenanza que propone reglamentar la disposición de los carros de comidas frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen y crear formalmente un Paseo Gastronómico en ese sector. La iniciativa fue enviada a Comisión plenaria para su análisis y se espera que sea tratada el próximo jueves 27, en la última sesión ordinaria del año.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.

incendio basurero viejo realico 2 FILE

Importante incendio en el viejo basural de Realicó generó una columna de humo visible a kilómetros

InfoTec 4.0
Policiales27/11/2025

Un incendio de gran magnitud se registró esta tarde en el antiguo basurero municipal de Realicó, ubicado en el sector sudoeste de la localidad. A pesar de que el predio fue clausurado hace años, vecinos continúan arrojando desechos de manera clandestina, entre ellos neumáticos y restos diversos, lo que generó una intensa combustión y una enorme columna de humo negro visible desde cualquier punto de la ciudad, al tiempo que automovilistas informaron verlo a kilómetros de Realicó. VER VIDEO DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE EL LUGAR.-

398053_sempre_cuarentena1

SEMPRE actualiza la cobertura en medicamentos

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

Debido al impacto que genera en las economías familiares los incrementos de precios de los medicamentos, SEMPRE actualiza la cobertura de los medicamentos a partir del 1 de diciembre, acción que brindará una mejora significativa a los afiliados.

a incendio basurero 12 FILE

A no alarmarse: Advirtieron que el viejo basurero permanecerá encendido varios días

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

El voraz incendio que durante la tarde de este jueves afectó el predio del viejo basurero municipal de Realicó quedó finalmente contenido luego de un amplio y coordinado operativo que involucró a bomberos de varias localidades, Salud Pública, Policía, Tránsito y personal del municipio. Infotec 4.0 dialogó en el lugar con integrantes del cuerpo activo de Realicó —Fernando Ammache, Martín Torres y Pablo Pollo—, con César Verna del cuartel de Alta Italia, el director del hospital Daniel Ortiz y el jefe de la Departamental Realicó, comisario inspector David Carrizo Ballan, quienes brindaron detalles del trabajo realizado.

deportes y cultura FILE

Realicó se prepara para un fin de semana con fuerte agenda deportiva y cultural

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

Realicó será nuevamente escenario de un intenso fin de semana a partir de este viernes, con propuestas deportivas y artísticas que reúnen a instituciones educativas, talleres culturales, escuelas de danza y emprendedores locales. Así lo confirmaron los referentes de las áreas de Deportes y Cultura del municipio, quienes brindaron detalles de dos eventos centrales: la tradicional Copa Desafío de Vóley y el Cierre de Talleres y Escuelas Culturales.