
Elecciones Legislativas: el 27 de octubre no habrá clases matutinas en colegios afectados
La información fue enviada vía nota a las instituciones educativas a través de las Direcciones de Nivel y Modalidad.


El Ministerio de Educación empezó a diagramar el esquema para organizar el inicio del ciclo lectivo 2021 con el objetivo de que el 100% de los alumnos de todos los niveles vuelvan al aula entre dos y tres veces por semana.
Educación29/11/2020
InfoTec 4.0






El ministro Nicolás Trotta adelantó que “en principio, el regreso será híbrido. Pero con la presencialidad como regla”.


En la medida que la situación epidemiológica lo permita, cada escuela instrumentará un esquema que complemente clases virtuales con presenciales con el objetivo de ir llegando, a medida que pase el año, al 100% de presencialidad.
Los detalles se encuentran especificados en el documento La Escuela 2021. Compromiso y transformación. “Con los protocolos aprobados, los acuerdos pedagógicos básicos consensuados y en aplicación junto con el trabajo de todas y todos nuestros docentes y la posibilidad cierta de la vacunación en el verano, la reapertura de las escuelas y el desarrollo de clases es la tarea más relevante que vamos a desplegar en todo el territorio nacional”, comienza el texto.
Además, incluye la información de cuándo comenzarán las clases en todo el país. El primer distrito será la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 17 de febrero. Por su parte Mendoza retomará las clases el 1 de marzo.
Según Trotta: “como antes lo era la distancia, ahora la presencialidad tiene que ser el ordenador de nuestro sistema educativo”. Además, destacó el “aprendizaje institucional” de este año y también que se ha ido “logrando construcción de evidencia de lo que fue esta pandemia”.
Respecto a las críticas hacia la no reapertura completa de las escuelas, comente que: “la mirada de noviembre es distinta a la de agosto. Frente a esa incertidumbre, como gestión tomamos la decisión de fortalecer diálogos con consenso y unanimidad. Desde la suspensión de la concurrencia física a los protocolos que se aprobaron el 2 de julio y a la guía epidemiológica, todas se tomaron por unanimidad con las jurisdicciones. Ahí generamos las condiciones para avanzar en el regreso gradual a partir de agosto de este año”.
Este regreso estará guiado por el semáforo epidemiológico y por los protocolos que se aprobaron a mediados de año. En ellos se establece la división de los estudiantes en grupos, el armado de «aulas burbuja» y la distancia mínima de 1,5 metro dentro del aula.
“En marzo esperamos estar mucho mejor que ahora, con un proceso de vacunación de los docentes en marcha, con lo cual probablemente tengamos que rediseñar los protocolos para esa condición epidemiológica más favorable. Vamos a ver cómo nos vamos actualizando a la realidad y a la propia evidencia. Presencialidad y cuidado no tienen que ser contradictorios”, aseguró Trotta.
Acerca de la vacunación, aseguró que los docentes se vacunaran prioritariamente junto con el personal de salud y las fuerzas de seguridad.
Por otro lado, reconoció que la tarea docente el año que viene será difícil, sobre todo en el marco de la heterogeneidad del aula. “No fue lo mismo para una familia de clase media con cuatro hijos para una familia que tiene solo uno”, comentó.
Fuente: mdzol.com





La información fue enviada vía nota a las instituciones educativas a través de las Direcciones de Nivel y Modalidad.

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Lionel Ramírez, alumno del Instituto Agrotécnico de Rancul, fue seleccionado entre más de 5.000 jóvenes y viajó a Ámsterdam para compartir su relato literario sobre diversidad e inclusión.

Más de 150 estudiantes de 20 localidades participan con más de 50 proyectos en una jornada que reúne educación, innovación y comunidad.

Dos proyectos del Colegio Secundario República del Perú fueron destacados en la instancia provincial, reflejando el compromiso de los jóvenes con la investigación científica.

La vecina de la zona rural de Villa Mirasol finalizó sus estudios en General Pico gracias a la modalidad de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (EPJA). Su historia refleja el valor de la constancia, el acompañamiento docente y las políticas educativas que garantizan el derecho a aprender a lo largo de toda la vida.







No se había registrado un episodio de este tipo ni siquiera durante la realización del G-20.

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