
Presupuesto 2026: Universidades recibirán más fondos pero sin aplicar la ley aprobada por el Congreso
El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.


La diputada Sandra Fonseca, representante del bloque Comunidad Organizada, presentó hace algunas semanas un pedido de informe al Ministerio de Educación de la Provincia ante el reinicio de las clases presenciales y las dificultades ocurridas tanto en la reorganización del sistema como en el desarrollo de las actividades administrativas – pedagógicas.
Educación12/04/2021
InfoTec 4.0






La legisladora recordó inconvenientes que ya ocurrían en el inicio de todos los años escolares como la inscripción y faltantes de banco para los/as estudiantes y la designación de personal docente; situación que con un año de informatización de toda la educación, ampliación de todo su sistema educativo y un nuevo Ministerio de Conectividad y Educación; debieron ser previstas, expresó. Considerando que se deben articular informes, acciones y comunicaciones a la comunidad de la Comisión conformada con educación ante la Pandemia COMISSET.


Además Fonseca indicó “los amplios protocolos formales resultan insuficientes al momento de las dinámicas de las clases como uno de los principales conceptos de la educación de hoy. Si bien la autonomía institucional facilitaría la reorganización escolar los profesores del nivel medio y superior en particular, transitan alrededor de cinco establecimientos, situación que dificulta no solo articular las distintas burbujas laborales, sino también a las que concurren sus hijos de distintos niveles y modalidades".
La diputada de Comunidad Organizada opinó respecto a la enseñanza de saberes escolares, "Los docentes han demostrado su profesionalidad para adecuar su metodología de enseñanza presencial a bimodal con el principal recurso de la tecnología, pero como ha sido evidente, no todos los alumnos tenían el soporte adecuado y en muchos casos la familia no podía acompañar la adecuación del contenido curricular en actividades de enseñanza propiamente dichas". Cabe recordar también en esta instancia de reflexión pedagógica las confusiones que surgieron en torno a la evaluación y promoción de los estudiantes, agrego y aseguró que es necesario mayor información a los padres, madres y tutores del seguimiento de los aprendizajes, de las instancias de evaluación y que éstas sean recibidas por ellos.
La legisladora recordó que “ante la continuidad del año escolar durante el presente bajo la denominación Unidad Pedagógica 2020 – 2021, se solicitó a los docentes un proyecto de enseñanza integral sobre el cual no recibieron orientaciones respecto a su formación. Situación que también ocurre al momento de las prácticas de educación inclusiva.”
"Si bien en artículos periodísticos manifiestan que avanzan en la formación de profesionales docentes y de equipos de Apoyo a la Inclusión, estos resultan insuficientes para un acompañamiento fortalecido y articulado para transitar esta nueva presencialidad" evaluó Fonseca y manifestó la necesidad a su solicitud de precisar detalles de avances en la construcción del Edificio de formación docente de la escuela Normal Santa Rosa para llevar a cabo estas actividades de capacitación, perfeccionamiento e investigación, como por ejemplo, la situación de alumnos que no tuvieron acceso a la educación mediada por la tecnología y la calidad de la enseñanza de hoy.
Además se refirió a la situación que manifiestan los educadores a la hora de aplicar los protocolos “Dado nuestra consulta a docentes en las aulas hemos recibido sus inquietudes sobre dificultades al momento de alfabetizar con tapaboca y máscaras, teniendo en cuenta la relación directa entre fonemas y grafemas y la similitud de sonido que hay entre algunas letras como por ejemplo las letras P y T o M o N”.
"Más allá de la información del cumplimento de los protocolos o las estadísticas de los asistentes a la presencialidad, es necesario que se mejoren las acciones concretas que garanticen el cumplimiento del derecho a la educación y su equidad" concluyó la diputada.





El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.


El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, confirmó que desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios – CONADU Histórica se está analizando una medida de fuerza inédita en las últimas décadas: no tomar los exámenes finales de diciembre en las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Personal Docente, informó que la convocatoria refiere al cargo de Director de Primera, para la localidad de Realicó, correspondiente al Nivel de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Docentes universitarios anunciaron una medida de fuerza de 72 horas, programada del miércoles 12 al viernes 14 de noviembre, en exigencia de un mayor financiamiento para la educación superior y un aumento salarial. La convocatoria alcanza a casi todas las casas de estudio nacionales del país.

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y el Gobierno provincial confirmaron oficialmente el inicio de la carrera de Medicina en Santa Rosa, un proyecto largamente esperado que se pondrá en marcha el 2 de febrero de 2026.







Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Realicó celebró este sábado un nuevo logro en la formación de su personal: tres integrantes aprobaron el Curso de Categoría 2 “Oficial Subalterno”, dictado por la Escuela Provincial de Capacitación de la Federación.

Una intensa y sorpresiva granizada se abatió anoche sobre la localidad pampeana de Quetrequén, provocando un fuerte impacto en la zona rural. El fenómeno se registró alrededor de las 23:30 de este sábado y dejó las calles, patios y caminos completamente cubiertos por una gruesa capa de granizo.

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.

Ocurrió en Jesús María. El pequeño de 5 años fue encontrado por su mamá en una pileta. Pese a las maniobras de reanimación, no pudieron salvarlo.

La localidad cordobesa de Melo, en el departamento Sáenz Peña, amaneció conmocionada esta madrugada tras un violento episodio ocurrido a la salida de una fiesta de egresados del IPEA 237 San Antonio, que terminó con un joven de 26 años asesinado de dos puñaladas.

La localidad de Parera vivió una de las jornadas de lluvia más intensas del año: durante el sábado se registraron alrededor de 170 milímetros, lo que generó acumulación de agua en distintos sectores urbanos y rurales. Sin embargo, gracias al funcionamiento del sistema de desagües y al trabajo municipal sostenido durante toda la noche, el escurrimiento se dio con relativa normalidad, aseguraron desde el municipio.

Una camioneta Honda CR-V despistó y volcó este domingo cerca del mediodía, entre Villa Mirasol y el cruce con Ruta 10. Bomberos debió rescatar a los dos ocupantes, que sufrieron lesiones y fueron derivados al Hospital Centeno.







