Fonseca: "Es necesario que se mejoren acciones para garantizar la calidad en la educación"

La diputada Sandra Fonseca, representante del bloque Comunidad Organizada, presentó hace algunas semanas un pedido de informe al Ministerio de Educación de la Provincia ante el reinicio de las clases presenciales y las dificultades ocurridas tanto en la reorganización del sistema como en el desarrollo de las actividades administrativas – pedagógicas. 
Educación12/04/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Sandra Fonseca

La legisladora recordó inconvenientes que ya ocurrían en el inicio de todos los años escolares como la inscripción y faltantes de banco para los/as estudiantes y la designación de personal docente; situación que con un año de informatización de toda la educación, ampliación de todo su sistema educativo y un nuevo Ministerio de Conectividad y Educación; debieron ser previstas, expresó.  Considerando que se deben articular informes, acciones y comunicaciones a la comunidad de la Comisión conformada con educación ante la Pandemia COMISSET. 

Además Fonseca indicó “los amplios protocolos formales resultan insuficientes al momento de las dinámicas de las clases como uno de los principales conceptos de la educación de hoy. Si bien la autonomía institucional facilitaría la reorganización escolar los profesores del nivel medio y superior en particular, transitan alrededor de cinco establecimientos, situación que dificulta no solo articular las distintas burbujas laborales, sino también a las que concurren sus hijos de distintos niveles y modalidades". 

La diputada de Comunidad Organizada opinó respecto a la enseñanza de saberes escolares, "Los docentes han demostrado su profesionalidad para adecuar su metodología de enseñanza presencial a bimodal con el principal recurso de la tecnología, pero como ha sido evidente, no todos los alumnos tenían el soporte adecuado y en muchos casos la familia no podía acompañar la adecuación del contenido curricular en actividades de enseñanza propiamente dichas". Cabe recordar también en esta instancia de reflexión pedagógica las confusiones que surgieron en torno a la evaluación y promoción de los estudiantes, agrego y aseguró que es  necesario mayor información a los padres, madres y tutores del seguimiento de los aprendizajes, de las instancias de evaluación y que éstas sean recibidas por ellos. 

La legisladora recordó que “ante la continuidad del año escolar durante el presente bajo la denominación Unidad Pedagógica 2020 – 2021, se solicitó a los docentes un proyecto de enseñanza integral sobre el cual no recibieron orientaciones respecto a  su formación. Situación que también ocurre al momento de las prácticas de educación inclusiva.”

"Si bien en artículos periodísticos manifiestan que avanzan en la formación de profesionales docentes y de equipos de Apoyo a la Inclusión, estos resultan insuficientes para un acompañamiento fortalecido y articulado para transitar esta nueva presencialidad" evaluó Fonseca y manifestó la necesidad a su solicitud de precisar detalles de avances en la construcción del Edificio de formación docente de la escuela Normal Santa Rosa para llevar a cabo estas actividades de capacitación, perfeccionamiento e investigación, como por ejemplo, la situación de alumnos que no tuvieron acceso a la educación mediada por la tecnología y la calidad de la enseñanza de hoy. 

Además se refirió a la situación que manifiestan los educadores a la hora de aplicar los protocolos  “Dado nuestra consulta a docentes en las aulas hemos recibido sus inquietudes sobre dificultades al momento de alfabetizar con tapaboca y máscaras, teniendo en cuenta la relación directa entre fonemas y grafemas y la similitud de sonido que hay entre algunas letras como por ejemplo las letras P y T o M o N”. 

 "Más allá de la información del cumplimento de los protocolos o las estadísticas de los asistentes a la presencialidad, es necesario que se mejoren las acciones concretas que garanticen el cumplimiento del derecho a la educación y su equidad" concluyó la diputada. 

Te puede interesar
b35246aa-5740-41b3-8ff7-fc144e0d3b52

(Video) Estudiantes pampeanos marcharon en defensa de la universidad pública: “Está en juego el futuro del país”

Antonela Ualdegaray
Educación12/05/2026
La comunidad universitaria pampeana volvió a movilizarse este martes en el marco de una nueva jornada nacional de protesta en defensa de la educación pública, con concentraciones y marchas en Santa Rosa y General Pico. La convocatoria reunió a docentes, no docentes y estudiantes que reclamaron la plena aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario y denunciaron el congelamiento presupuestario que, según sostienen, pone en riesgo el normal funcionamiento de las casas de altos estudios.
Lo más visto
cartel alteo

Vandalizaron el cerramiento del alteo camino al cementerio

INFOTEC 4.0
Locales22/06/2026
La Municipalidad de Realicó informó que durante el último fin de semana fue dañado el cerramiento colocado en uno de los accesos al alteo del camino al cementerio, una intervención que se había realizado hace aproximadamente un mes con el objetivo de impedir el ingreso de vehículos y evitar el depósito irregular de residuos en el sector.
0976aafe-bbf6-410d-ac2f-7c8d511e55c5

Parrilla Pampeana "Lo Nuestro" celebró su segundo aniversario en Realicó

INFOTEC 4.0
Infomerciales25/06/2026
Dos años después de abrir sus puertas en el estratégico cruce de las rutas nacionales 35 y 188, Parrilla Pampeana "Lo Nuestro" continúa consolidándose como uno de los espacios gastronómicos más elegidos de Realicó y la región. El emprendimiento encabezado por Gustavo "Pancho" Forestello celebró recientemente su segundo aniversario, reafirmando una propuesta que combina tradición, calidad y el espíritu de encuentro que caracteriza a la hospitalidad pampeana.
ESTACIONAMIENTO ANDROID

El estacionamiento medido de Santa Rosa actualiza su aplicación para usuarios de Android

InfoTec 4.0
26/06/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, informó que la aplicación móvil del Servicio de Estacionamiento Medido fue actualizada para dispositivos Android. La herramienta actual permanecerá vigente hasta el 6 de julio, fecha a partir de la cual quedará disponible únicamente la nueva versión, denominada "SEM Mobile".
ernestina pais 2

ÚLTIMO MOMENTO: Murió la periodista Ernestina Pais tras ser atropellada por un tren en San Isidro

InfoTec 4.0
26/06/2026
La comunicadora Ernestina Pais falleció este viernes a la tarde luego de que el auto que conducía fuera embestido por una formación del Tren de la Costa en la localidad de San Isidro, provincia de Buenos Aires. La periodista, de 54 años, tenía una extensa trayectoria en medios de comunicación y su muerte generó conmoción inmediata en el ambiente periodístico y en las redes sociales.
minibus

Parera invirtió más de 15 millones de pesos para recuperar el minibus municipal

InfoTec 4.0
26/06/2026
La Municipalidad de Parera anunció que culminaron las gestiones y los trabajos necesarios para recuperar y poner nuevamente en funcionamiento la combi municipal, un vehículo destinado a brindar apoyo a distintas actividades de la comunidad. Para concretar la puesta en marcha de la unidad, desde el municipio se realizó una inversión superior a los 15 millones de pesos, monto que permitió reacondicionar por completo el vehículo y dejarlo en condiciones óptimas para volver a circular.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. María Rosa "Marita" Del Ponte viuda de Laghi

InfoTec 4.0
Necrológicas26/06/2026
La Cooperativa de Servicios Publicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia María Rosa "Marita" Del Ponte viuda de Laghi a la edad de 63 años. Casa de duelo, calle Malvinas Argetinas 1.422. Sus restos que son  velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán  sepultura  el  27 de Junio de 2026 a las  16.00 horas, previo responso en la sala. Dicha sala permanecerá cerrada desde las 0.00hs hasta las 07.00hs.