(Video) Que pide y que propone el comercio de Realicó

La nota que esta mañana el sector comercial de Realicó entregó en manos de la Intendente Viviana Bongiovanni y de los concejales en la movilización que convocó a un importante número de titulares de comercios frente al municipio, no solo refleja el pedido de extensión horaria y mayor flexibilidad para la jornada laboral, sino también acerca propuestas para ser evaluadas por las autoridades locales y elevadas al gobierno provincial. Mañana a las 9 horas se reunirán con el C.O.E.

Locales 09 de junio de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
P1090679 (FILEminimizer)

El petitorio fue firmado fuera del municipio a medida que se iban acercando los comerciantes al punto de encuentro que se fijo para visibilizar el reclamo. Fue leido antes de ser invitados en un número reducido por el contexto sanitario para ingresar al Salón de Actos donde se hizo presente la jefa comunal Viviana Bongiovanni que prefirió no salir a recibir en las puertas del municipio a los autoconvocados.

La nota le agradece a la mandataria "el empeño con que han llevado adelante las medidas sanitarias tendientes a morigerar los efectos de la pandemia en la población".

Este hecho imprevisible no solo ha afectado nuestra forma de vida, sino que además ha golpeado en lo económico, a todos sin excepción, indican en el escrito. "El sector que representamos está conformado por comerciantes, profesionales pequeños y medianos que atraviesan, debido a las medidas de aislamiento dispuestas una severa crisis. No solo por no poder abrir sus comercios, producir, etc. sino también por poner en serio riesgo la continuidad de esas explotaciones, generando una disminución considerable en las ventas, trayendo como consecuencia la pérdida del trabajo propio y el de sus empleados, el endeudamiento en que incurren, y la angustia que todo ello produce".

Entrega de petitorio comercio a Bongiovanni

Ahogo financiero: pedido y propuestas

El documento expresa en otro de sus párrafos "Dadas las nuevas decisiones tomadas en estas últimas semanas, es que solicitamos la apertura de los comercios con atención al público todos los días de la semana incluso los domingos para aquellos habilitados, apertura de actividades recreativas (paddle, fútbol 5, gimnasios, etc.), servicio de delivery hasta las veinticuatro horas, como así también la extensión horaria laboral (horario mínimo hasta las veinte horas, dejándole la posibilidad a kioscos y despensas de barrios una hora más), tomando por supuesto, como ya lo hemos expresado en pedidos anteriores, las medidas de protección y seguridad, como así también si es necesario la atención de a una sola persona  o la posibilidad de regular la cantidad de personas por metros cuadrados dentro de cada local, o mediante la atención por turnos, siendo un sistema que se ha implementado en los organismos públicos y funciona perfectamente. Sin dejar de mencionar la importancia de continuar con la trazabilidad y la carga correspondiente al sistema" proponen.

El confinamiento total o vuelta a Fase 1 al que La pampa adhirió para intentar morigerar los efectos de la segunda ola de Covid-19, sumado a un año de pandemia donde la actividad económica se paralizó por lapsos importantes llevó a varios sectores productivos a verse obligados a despidos o cierres definitivos "La situación comercial esta muy pero muy delicada, hay alquileres, impuestos y sueldos que no han podido abonarse, y hay locales que los comerciantes han decidido cerrar, ya que es imposible seguir generando una deuda que no es posible sostener. Las familias dependen del comercio, ya sea por venta o sea por trabajo para sostener el bienestar familiar, a través de esos sueldos y alquileres se sostienen muchas familias más, es por eso que solicitamos mínimamente la apertura de todos los comercios, todos los días de la semana, con horario extendido, trabajando del mismo modo que los rubros habilitados por considerarse esenciales. Somos conscientes que debemos cuidarnos y cuidar al otro, pero el mal estar general que implica no tener un mínimo ingreso está afectando emocionalmente a muchas familias" explicaron los comerciantes realiquenses a las autoridades. 

Además manifestaron que no existe ninguna medida paliativa que reemplace la única salida para el salvataje que es la apertura comercial en horarios mas extensos y pidieron diferenciar las medidas para las grandes ciudades respecto de las poblaciones mas pequeñas y con otra realidad epidemiológica "El haber habilitado por decreto la modalidad venta online o por delivery, consideramos que algunos pocos rubros se vieron favorecidos, pero en gran medida no termina siendo favorable para la mayoría, sumado al costo y logística, es un método de venta que no resulta en pueblos pequeños como los de nuestra provincia. Entendemos con total respeto las decisiones que se toman, y que seguramente piensan en positivo y nadie duda que nos quieran ayudar, pero ante la situación económica que nos toca vivir lamentablemente no causan un alivio, no todos los rubros pueden obtener ayuda del Estado, y además no se puede trabajar".

Sobre el final del escrito  solicitaron "evaluar nuestras propuestas junto con el COE, y enviar nuestra solicitud al Gobierno Provincial, ya que consideramos que la situación de nuestro pueblo no es igual a la que pueden estar atravesando, ciudades más grandes".

"Este escenario solo esta aportando a decisiones desesperadas de los comerciantes de nuestro pueblo. Muchos están pensando en cerrar definitivamente su única fuente de ingreso, otros trasladar sus negocios a sus hogares, siendo esto negativo para el desarrollo económico de Realicó" concluyen.

Mirá todo lo que ocurrió esta mañana:

JORGE BARROZO PARA PORTADAAdelanto: A pedido del Comercio mañana se reúne el COE de Realicó
bongiovanniBongiovanni: "El Gobernador conoce la situación de Realicó"

Te puede interesar
marin 2 (FILEminimizer)

Alicia Re y Facundo Sola despidieron a Ruben Marín en sus redes sociales

InfoTec 4.0
Locales 27 de enero de 2024

Aunque su estado de salud era débil, la provincia se vio consternada este sábado ante la noticia del ex cuatro veces gobernador e histórico dirigente del peronismo Rubén Hugo Marín. El municipio de Realicó adhirió al duelo decretado y la bandera del mástil central lucirá por tres días a media asta en señal de dolor y respeto. La ex intendente y ex Diputada Alicia Re, lo despidió en sus redes. Lo mismo hizo el actual intendente Facundo Sola.

capacitacion alimentos

Dictaron en Realicó, capacitación en manipulación de alimentos

InfoTec 4.0
Locales 29 de marzo de 2024

El día martes 26 y miércoles 27 se realizó en el auditorio del Centro Cultural y de Convenciones una nueva capacitación para obtener el carnet de manipulación de alimentos. La misma fue dictada por el veterinario Oscar Castro, y contó con la presencia de 25 inscriptos.

lluvia realico 3

30 mm la lluvia caída en Realicó anoche

InfoTec 4.0
Locales 12 de febrero de 2024

Se cumplió el pronóstico meteorológico con la llegada pasada la medianoche de la tormenta, que descargó sobre Realicó en un fuerte chaparrón casi la totalidad de esa marca pluviométrica en un reducido lapso de tiempo.

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.