Encuentro Nacional de Productores de Alimentos mañana en el cruce de las rutas 9 y 178

Walter Malfatto, productor agropecuario señaló que la convocatoria de mañana en el cruce de las rutas 9 y 178, en la localidad santafesina de Armstrong es muy importante para el sector porque “el Gobierno quiere seguir sacando lonjas del mismo cuero”.

Agropecuarias 07 de enero de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
1
Cinco productores autoconvocados: José Perkins, Juan Monín, Iván Castellaro, Walter Malfatto y Ariel Bianchi

La foto de los productores autoconvocados junto a los cuatro integrantes de las entidades de la Mesa de Enlace era importante tenerla. Un día antes de la convocatoria en la localidad de Amstrong, Santa Fe, tres de ellas ya han confirmado su presencia: Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Federación Agraria Argentina (FAA). Ahora, solo resta saber si finalmente Coninagro será parte de la comitiva. No es la primera vez que la entidad cooperativista se corta del resto.

Para Walter Malfatto, productor agropecuario e integrante de FAA y que en la madrugada partirá desde Bragado hasta Amstrong, el encuentro de mañana, sin saber ni precisar la cantidad de gente ni cuáles serán las personalidades que asistirán, es muy valioso, “incluso más que el del 9 de julio pasado, en San Nicolás”. Vale recordar que en esa oportunidad hubo más de 60.000 personas que se hicieron presentes.

“Suspendí mis vacaciones pagas porque con la explosión de casos de Covid no quería contagiarme y que eso me impida estar presente mañana, donde todo el sector nos necesita allí. Hoy, los productores estamos peor que hace seis meses atrás. Es importante ser parte, porque yo vivo del campo y quiero que a todos los productores les vaya bien porque si al campo le va bien, toda la Argentina estará mejor”, indicó a LA NACION.

“La idea es que mañana, la Mesa de Enlace escuche a los productores, que son los que están agobiados y sufren los problemas. Hace tiempo que veníamos pidiendo que se vayan del Consejo Agroindustrial que no nos representa en absoluto y hoy se logró que al menos tres se retiren”, añadió.

Malfatto expresó que la Argentina nunca podrá salir adelante de esta manera. “No queremos que nos den subsidios ni nada por el estilo, solo buscamos que nos dejen producir con condiciones libre del mercado, pero todo el tiempo son trabas y palos en la rueda”, afirmó.


“El Gobierno nos sigue poniendo el pie encima a los que producimos y sigue queriendo sacar más lonjas del mismo cuero. Siempre es contra el campo. La olla terminó de levantar presión con el cierre de las exportaciones de trigo y maíz, sumado al cepo a la carne y una brecha cambiaria insostenible”, añadió.

En cuanto a la fuerte repercusión que tuvo la designación de dirigentes de entidades del campo en el Ministerio de Agricultura, el productor dijo que es lamentable que gente que “defiende los intereses del sector se pase como si nada a la vereda de enfrente”, en referencia al ingreso al Gobierno del economista de CRA, Matías Lestani.

“Son dirigentes que tienen la confianza de los productores y se dan vuelta como una tortilla. La palabra es algo sagrado y se venden como si nada por un plato de guiso. Ya sabemos como son los políticos pero de ellos uno espera otra cosa”, remarcó.

Por último, según contó Malfatto, si el Gobierno no se revierte el panorama con respecto a los granos, los productores tomarán medidas, una de ellas será no entregar el cereal a las plantas y guardarse en silobolsas en sus propios campos.

“Es la única manera de presionar al Gobierno para que cambie su postura intervencionista. Si bien hay gente que tiene compromisos de créditos y pagos, vamos a dejar nuestros granos en los campos, acopiaremos en silos y si se corta la cadena de pagos, que vuelvan los cheques rechazados pero esta situación no se puede aguantar más”, aseguró.

adec1f3e-756d-4377-b5e4-32c7ad3dc632

La Mesa de Enlace
Mientras tanto, las cuatro entidades que conforman la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias emitieron un comunicado, donde manifestaron el enojo de los productores. “Están decepcionados, hartos de ver como el Estado los deja sin nada, además del prejuicio ideológico con los que se los trata. Las asambleas en el interior profundo piden manifestar su enojo. Tienen razón, están sincerando lo que sienten. Enfrentan sequías, incendios, robos, roturas y daños intencionados, usurpaciones, fundamentalismos ambientales, en muchos casos bajo la acción u omisión del Estado”, indicaron.

Asimismo, dejaron en claro que no comparten “ni el rumbo, ni ninguna de las medidas tomadas”. Indicaron que esto llevará graves perjuicios para el sector agropecuario y para al país en general y resaltaron no fueron “parte en ninguna de las decisiones que ha tomado el Gobierno”.

2

En el acto a la vera de la ruta 9 en el partido de San Nicolás, el 9 de julio pasado, la Mesa de Enlace cerró el acto

“Hemos rechazado siempre la intervención arbitraria en los mercados, en cualquiera de sus formas, que desnaturaliza las relaciones comerciales dentro de cada cadena y siempre impacta sobre la producción primaria y por el contrario es ahí donde la participación en forma virtuosa del Estado debe evitar los abusos de posiciones dominantes en la cadena y en favor de los pequeños y medianos productores equiparar los desbalances propios de las escalas productivas”, señalaron en el escrito que difundieron hoy.

“Perjudicaron a los productores de carne, limitaron exportaciones y ahora pretenden soluciones mágicas para el trigo y el maíz, indefectiblemente el descuento en el precio lo recibe el productor. Solo basta con mirar a nuestros vecinos y analizar cuanto reciben ellos por lo que producen y que inflación llevan sus economías, allí no hay relatos, hay macroeconomía”, añadieron.

En este contexto, volvieron a insistir que “el problema no está en el campo, el problema está en la economía y es mucho más profundo y complejo, de allí sobresalen y se retroalimentan, la inflación y el déficit fiscal ambos no son nuevos, sino instalados por décadas y no son abordados como corresponde”.

“Nos hemos comprometido como entidades que representan productores en todas las regiones y salimos a dialogar con gobernadores, funcionarios, cámaras y productores para juntos buscar caminos a una mayor producción para la generación de divisas al país. Pero lo cierto es que nos invitan a mesas y a diálogos, pero siempre sobre decisiones tomadas de antemano. No les ha servido el ejemplo de la historia reciente donde las intervenciones y sus consecuencias en la economía toda, aseguran idénticos resultados”, puntualizaron.

IMG_20220107_193531879[1]

Te puede interesar
trigo-bccba

Malos números para el trigo: el Estado se lleva el 84% de la renta

InfoTec 4.0
Agropecuarias 26 de marzo de 2024

El estado es el único socio en las ganancias que no participa en las pérdidas. De acuerdo con FADA, el índice general de participación del Estado en la renta agrícola pasó del 59% al 65%, pero en el trigo se disparó mucho más como consecuencia de la suba de costos y la fuerte baja de precios internacionales. En La Pampa alcanza al 62,9%.

fertilizacion-maiz-urea

Urea: El Gobierno nacional rebaja los aranceles para este fertilizante

InfoTec 4.0
Agropecuarias 11 de abril de 2024

Se suma a la disminución de los impuestos para el ingreso de herbicidas y de la flexibilización de normas para la vacuna de la aftosa. Los especialistas en el tema fueron muy cautos al analizar la medida asegurando que será muy bajo el impacto real en los números, pero no deja de ser una buena señal desde el Estado hacia el sector agropecuario.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.