MIRA CÓMO ES EL NUEVO ESQUEMA DE RETENCIONES MÓVILES, OTRA VEZ EL CAMPO AL RESCATE???

La soja quedará en torno al 29% mientras que en trigo y en maíz serán del 11%. Las economías regionales tributarán un 5,5%. Todo variará en función del dólar. 

Economía03/09/2018InfoTec 4.0InfoTec 4.0
CAMPO

Por estas horas el sector agropecuario es un mar de inquietudes. Todos los operadores, productores y empresarios rurales se preguntan cómo es el nuevo esquema de retenciones móviles que anunció esta mañana el ministro Nicolás Dujovne.

 Según pudo averiguar LPO con diversos especialistas, con la nueva tasa de cuatro pesos por dólar enviado al exterior, a partir de ahora los derechos de exportación al complejo sojero quedarán en torno al 29% (actualmente se ubican en un 25,5%).

Dujovne anunció que las retenciones a la soja bajarán al 18%. Pero claro, al conocerse la letra chica de las nuevas medidas oficiales, lo que en realidad termina ocurriendo es que los derechos de exportación aumentarán al menos cuatro puntos.

 "Aceleramos la baja en la soja para que el impuesto no se vuelva excesivo y establecimos un máximo porcentual en caso de que el tipo de cambio se aprecie para que no se vuelva más gravoso el derecho de exportación", sostuvo Dujovne.

 "El derecho de exportación es transitorio y se aplicará durante los años 2019 y 2020; la rentabilidad de los sectores exportadores es muy elevada", explicó Dujovne que calcula recaudar unos $ 280.000 millones adicionales el año que viene.

En el caso del trigo, la cebada y el maíz, también pasarán a integrar el "Club del 4x1", lo que implica que estarán gravados con retenciones del 11%. Ahora sólo resta ver de qué manera impacta la medida en el área de siembra de dichos cultivos.

 En tanto, la carne vacuna, los lácteos y el resto de los productos de las economías regionales comenzarán a tributar un derecho de exportación móvil que actualmente se ubica en un 5,5% y que podría variar algunos puntos en función del valor del dólar.

Un dato que genera dudas en el mercado es que, al tratarse de una retención pesificada, muchos productores con espalda financiera podrían comenzar a retener la cosecha en un contexto inflacionario del 42% anual y de depreciación de la moneda.

En el sector también hay preocupación por la quita del rango de Ministerio a Agroindustria que ahora pasará a ser Secretaría y depender de Producción que conduce Dante Sica (también es una incógnita el futuro de Luis Miguel Etchevehere).

 

Te puede interesar
Lo más visto
micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez

InfoTec 4.0
Necrológicas07/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.

choque tres camiones las flores

Choque fatal en Ruta 3: un camionero murió tras un violento impacto frontal

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un trágico accidente vial ocurrió en el kilómetro 183 de la Ruta Nacional N.º 3, donde tres camiones protagonizaron una violenta colisión que terminó con la vida de uno de los conductores. El siniestro, registrado en horas de la tarde, generó un amplio operativo de emergencia y el corte parcial del tránsito durante varias horas.

BUSCAN HOMBRE RIO

Neuquén: Intensa búsqueda en el río donde un hombre se arrojó para salvar a un niño y fue arrastrado por la correntada

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un dramático episodio ocurrió esta tarde en la zona del Arroyón, en el sector de La Puntilla, donde un hombre de 34 años —vecino de la ciudad de Neuquén— desapareció en las aguas tras arrojarse para rescatar a un niño que pedía auxilio. El menor logró sobrevivir, pero el hombre fue arrastrado por la fuerte correntada y desde entonces nada se sabe de su paradero.

MUERTO BICICLETA

Un ciclista de 78 años murió tras ser embestido por una camioneta en Junín

InfoTec 4.0
Policiales08/12/2025

Un trágico siniestro vial ocurrido este sábado en Junín terminó con la muerte de un hombre de 78 años, identificado como Juan Carlos Liggera Paratore, quien circulaba en bicicleta cuando fue embestido por una camioneta. El episodio tuvo lugar en la intersección de avenida Circunvalación y calle Yanquelen, una zona de tránsito frecuente hacia la Ruta Nacional 7.