Caminos vecinales: Duro reclamo de la Rural al municipio de Realicó, por falta de respuestas y acciones

Este mediodía, la dirigencia de la Asociación Rural y de Fomento Realicó, volvió a reclamar por el estado de los caminos vecinales y el inconcluso trabajo que se había proyectado el 23 de Junio de 2021 mediante el acuerdo rubricado entre ambos organismos para tercerizar los trabajos de mantenimiento de la red terciaria.

Locales 28 de marzo de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
caminos vecinales Realicó 2

Desde la entidad que preside Patricia Bongiovanni manifestaron al municipio que es continuo  el reclamo de los productores  por el lamentable  estado  de los caminos vecinales. En este sentido indicaron que cada vez se torna mas difícil  transitar, no solo los productores con los vehículos que deterioran sino también los maquinistas , transportistas, y usuarios de esos caminos.

En una reunión realizada el día 18 de febrero de 2022, directivos de la Rural fueron recibidos por la Intendente Viviana Bongiovanni oportunidad en que reiteraron el pedido de una urgente tarea de mantenimiento de los caminos dado que su estado de abandono los torna intransitables. Al día de hoy no hubo avances en este sentido, para encontrar una salida a la problemática.

caminos vecinales Realicó 8

Desde la Rural reclamaron que el municipio cumpla con su responsabilidad y recordaron que se ha colaborado reiteradamente en indicar los caminos prioritarios.  Además expresaron que en 2021 se hizo una tarea organizativa y de gestión al poner en contacto a la Municipalidad de Realicó y una empresa contratista para arreglar esas arterias. A eso se sumó el aporte de los productores frentistas que busco avanzar más rápidamente y hacer más eficiente el trabajo de las maquinas viales. Esta iniciativa quedo trunca por la falta de acuerdo económico entre municipio y empresa. Por lo tanto, también se frustro el avance en el mejoramiento de los caminos.

El mantenimiento de los caminos vecinales se realiza con fondos que el municipio recibe de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) a los que pueden sumarse recursos municipales.

En 2021 la gestión de Viviana Bongiovanni no utilizó esos recursos disponibles en DPV un importe en el orden de $1.200.000, con el antecedente que ya en 2020 no había utilizado un importe de $1.000.000. Estos recursos se pierden para Realicó dado que pasan a engrosar la masa general que se reparte entre todas las localidades el año siguiente, con el agravante que el reiterado no uso de los montos asignados puede llevar a la DVP a disminuir la participación de Realicó.

caminos vecinales Realicó 7

"En este contexto, de pérdidas millonarias por no uso de recursos a disposición, cuesta aún más justificar tasas específicas que paga nuestro sector como la guía de hacienda y la creación pampeana de la guía de cereal" reclamaron desde la Rural realiquense y advirtieron que las condiciones climáticas eran favorables para llevar adelante los trabajos. Además recordaron que solo paso una cosecha y restan las otras.

Los productores salieron a arreglar  los mismos por su cuenta (Foto), dado el incumplimiento del Estado municipal. "Desde nuestra  institución  seguimos  con la predisposicion  de siempre  en colaborar y de dialogar pero queremos una respuesta y acciones concretas ya" advirtieron hoy.  

Camino rural arreglado por los productores de Realicó 1

Uno de los caminos rurales que fueron arreglados por los propios productores ante la falta de respuesta de la comuna

Finalmente desde la Asociación revelaron que están a la espera de  una audiencia   solicitada a la Intendente del pasado 9 de marzo. "En la última reunión en febrero donde reiteramos el  pedido de los caminos Viviana Bongiovanni nos manifestó  que  se reunirían con vialidad  provincial  y nos informarían, pero a la fecha  no tenemos respuesta,  ni trabajos  realizados por el municipio" concluyó Patricia Bongiovanni. 

Fotogalería:

caminos vecinales Realicó 6

BONGIOVANNI BONGIOVANNI B&NLa Rural de Realicó reclamó por la falta de mantenimiento de caminos vecinales
BONGIOVANNI BONGIOVANNI B&NSe frenaron las obras de mantenimiento de caminos vecinales por falta de acuerdo del municipio de Realicó y la empresa

caminos vecinales Realicó 5caminos vecinales Realicó 4caminos vecinales Realicó 3caminos vecinales Realicó 1

Te puede interesar
lluvia realicó

La lluvia acumulada en Realicó ya alcanza a los 76 mm

InfoTec 4.0
Locales 14 de abril de 2024

La precipitación acumulada de los últimos días dejó muy buenas condiciones en el sector agropecuario, donde hay todavía algunos cultivos de gruesa muy retrasados y cuando la mirada del chacarero ya está puesta en diagramar sus intenciones de siembra de fina, en un contexto de bastante incertidumbre. En las rutas tanto nacionales como provinciales trae dolores de cabeza a la hora de circular, al presentar tramos en pésimo estado, tornándose muy peligroso transitarlos.

pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales 14 de abril de 2024

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

Lo más visto
gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.